Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
LA PROVINCIA PUSO EN MARCHA EL PRIMER FORO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE PARTO RESPETADO

Martes 25 Agosto, 2020 en  Salud Pública

La actividad se realizó de forma virtual con los equipos de Salud de la región sanitaria II en donde se analizaron las fortalezas y debilidades del distrito.

foro provincia

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El primer Foro participativo denominado “Camino al parto respetado en la Provincia de Buenos Aires” se realizó de forma virtual con trabajadoras y trabajadores de los equipos de Salud, organizaciones sociales y autoridades de la Región Sanitaria II.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual y la Cámara de Diputados de la Provincia organizaron hoy el primer Foro Regional, que se desarrollará en todas las regiones sanitarias bonaerenses, para trabajar en la implementación de la Ley Nacional 25.929 y el proyecto de creación de un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado. La actividad se realizó de forma virtual con los equipos de Salud de la región sanitaria II en donde se analizaron las fortalezas y debilidades del distrito.

La jornada comenzó con los saludos virtuales del Ministro y Vice de Salud bonaerense, Daniel Gollan y Nicolas Kreplak junto con la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Diaz. Los funcionarios y la funcionaria celebraron la puesta en marcha de los foros para trabajar la importancia de la implementación y adhesión a la Ley Nacional desde los equipos de Salud y la Comunidad. También saludaron la iniciativa la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados María Laura Ramírez y el presidente de la Comisión de Salud del Senado Provincial Gustavo Traverso.

El Foro Regional estuvo encabezado por la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucia Portos; la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña; y la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque, quien es la autora del proyecto de adhesión provincial a la Ley Nacional que ya tiene media sanción, e impulsora del proyecto de creación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado.

Durante el encuentro, la Directora Sabrina Balaña, reflexionó sobre las prácticas de los equipos de Salud: “tenemos que trabajar fuertemente en conjunto con los equipos y la comunidad, en la implementación de la Ley en toda la Provincia y en la transformación del modelo de atención del embarazo y el parto”.

En tanto, Balaña analizó el índice de cesarías en la Región Sanitaria II que se encuentra en promedio entre un 55 y 60 por ciento: “este índice es uno de los que muestra las consecuencias dañinas para la salud que tiene la sobre intervención de los cuerpos de las mujeres y personas gestantes: necesitamos comprender nuestro rol de acompañamiento como equipo de salud y respetar la toma de decisiones de las mujeres y personas gestantes desde el deseo y la autonomía, teniendo en cuenta su derecho de estar acompañada e informada antes, durante y después del embarazo”.

La iniciativa propone un cambio en el modelo de atención que garantice que se respeten los tiempos subjetivos de la mujer y persona gestante, que no exista discriminación ni malos tratos, que se considere su intimidad y la posibilidad de elegir a la persona que la acompañe durante el proceso con información necesaria sobre su propio estado y el de la persona recién nacida. Uno de los objetivos de la actividad es conformar una mesa intersectorial con la participación de la comunidad para trabajar en los obstáculos y problemas priorizados en el encuentro, para avanzar en la implementación de la Ley en todos los establecimientos de salud de la región.

Del intercambio virtual participaron las trabajadoras y trabajadores salud que se desempeñan en hospitales provinciales, municipales y del primer nivel de atención de los municipios que componen la región sanitaria II: Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliquelló, Trenque Lauquen, Tres Lomas.

Estuvieron presentes las voces de integrantes de organizaciones sociales que militan por los derechos de las mujeres durante el parto, así como representantes de sociedades científicas como la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires.

También participaron de forma remota las diputadas y diputados Micaela Olivetto, Valeria Arata, Alexis Guerrera y las senadoras provinciales Ayelén Duran y Maria Elena Defunchio. Además, la actividad contó con la coordinación del Director Ejecutivo de la región sanitaria II, Pedro Hernández.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY