Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Provincia realizó la campaña de descacharrado de invierno en 22 municipios

Lunes 18 Julio, 2022 en  Salud Pública

Más de 1.000 promotores de salud recorrieron 440 manzanas de diferentes localidades para realizar el descacharrado casa por casa. Remarcan la importancia de prevenir la reproducción del mosquito todo el año.

descacharrado

El Ministerio de Salud de la Provincia llevó a cabo la Estrategia de Descacharrado de Invierno en 22 municipios con actividades para prevenir y eliminar criaderos del mosquito vector del Dengue, el Aedes aegypti. Más de 1.000 promotoras y promotores de salud participaron para llevar a cabo una jornada de descacharrado y recolección de potenciales criaderos.

La prevención del dengue en temporada invernal contribuye a disminuir el número de posibles criaderos con huevos del Aedes aegypti, y reducir así la población de mosquitos en la próxima temporada de calor.

En este sentido, la estrategia se centró en actividades masivas de sensibilización y eliminación adecuada de objetos inservibles, casa por casa, en 440 manzanas de diferentes localidades. Las jornadas se llevaron adelante entre el 5 y el 7 de julio en 22 municipios de seis regiones sanitarias, que fueron priorizados por haber notificado brotes de dengue en 2016 y 2020.

Las actividades comenzaron con una capacitación virtual para las y los promotores de salud a cargo del abordaje en territorio, donde se recordaron las principales medidas de prevención y la información específica sobre el mosquito vector.

Luego el equipo de salud recorrió casa por casa para sensibilizar a las y los vecinos sobre las acciones a adoptar para eliminar los objetos que puedan funcionar como criaderos de Aedes, tanto en el interior como en el exterior del domicilio.

Para poder llevar a cabo el descacharrado de forma adecuada, se repartieron bolsas de residuos en la comunidad y se coordinó el retiro de los objetos descartados reutilizables para su reciclaje.

Estas actividades se realizaron en los municipios de Pergamino, San Nicolás, Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Berazategui, Avellaneda, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Merlo, Ituzaingo, Tres de Febrero, Moreno, Berisso, La Plata y La Matanza.

En los próximos días el mismo operativo se estará desarrollando en Lomas de Zamora, Morón y San Miguel.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY