Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Provincia y La Plata ultiman detalles para poner en funcionamiento el SAME

Miércoles 8 Marzo, 2017 en  y Salud Pública

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y el intendente platense, Julio Garro, encabezaron una reunión preparatoria para la puesta en funcionamiento del SAME Provincia en La Plata.

????????????????????????????????????

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y el intendente platense, Julio Garro, encabezaron una reunión preparatoria para la puesta en funcionamiento del SAME Provincia en La Plata. Del encuentro en el despacho del jefe comunal participaron los directivos de 6 hospitales interzonales de la capital provincial y miembros de los equipos técnicos del municipio y la cartera sanitaria.

La iniciativa, que es motorizada desde el inicio de su gestión por la gobernadora María Eugenia Vidal, supone un trabajo de integración y coordinación entre los municipios y el gobierno provincial.

“El SAME Provincia ya está en marcha en cinco distritos y pronto se sumará la ciudad de La Plata”, dijo la ministra y explicó que, en todos los casos, “la Provincia aporta las ambulancias cero kilómetro equipadas, la indumentaria para los agentes sanitarios y financiación para el pago de los recursos humanos, cuya búsqueda y contratación corre por cuenta de cada comuna”.

La ministra de Salud de Vidal precisó que para la ciudad de La Plata la Provincia ya dispuso 15 ambulancias, “pero este sistema no se trata solo de sumar ambulancias: tenemos que garantizar que una vez que el paciente es auxiliado oportunamente en la vía pública ingrese al hospital más adecuado y cercano para su patología, por eso también estamos trabajando en el fortalecimiento de las guardias y los servicios de apoyo”, agregó Ortiz. Por ese motivo, el encuentro de hoy convocó a las autoridades de los hospitales provinciales con sede en La Plata: el San Martín, San Juan de Dios, San Roque de Gonnet, Alejandro Korn de Melchor Romero, Gutiérrez y Ludovica.

La implementación de este sistema de atención médica de las emergencias, que toma como modelo el que funciona en la ciudad de Buenos Aires, busca dar una respuesta rápida e integral a las personas que sufren accidentes en la vía pública. En este momento, dijo Ortiz, ya se encuentra funcionando en los municipios de Morón, Lanús, José C. Paz, Berisso y Quilmes.

Por su parte, Garro explicó que “La Plata tenía dos móviles para atender pacientes en la calle. Contar hoy con 15 ambulancias nuevas es una satisfacción enorme para nosotros y para nuestra gente, que quiero agradecer a la Gobernadora y a la ministra por hacerla realidad”.

En la reunión, el jefe comunal platense ofreció apoyo a los directores de los hospitales para generar espacios que sirvan como base para los móviles y el personal de salud afectado al Same Provincia en La Plata.

Las autoridades detallaron también que se están generando protocolos para estandarizar los procedimientos de atención, de modo que el equipo de salud en su conjunto conozca con precisión, los pasos a seguir para que el paciente asistido en la vía pública llegue, en tiempo y forma, al establecimiento más adecuado de acuerdo con la situación en la que se encuentra.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY