Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Provincia y La Plata ultiman detalles para poner en funcionamiento el SAME

Miércoles 8 Marzo, 2017 en  y Salud Pública

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y el intendente platense, Julio Garro, encabezaron una reunión preparatoria para la puesta en funcionamiento del SAME Provincia en La Plata.

????????????????????????????????????

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y el intendente platense, Julio Garro, encabezaron una reunión preparatoria para la puesta en funcionamiento del SAME Provincia en La Plata. Del encuentro en el despacho del jefe comunal participaron los directivos de 6 hospitales interzonales de la capital provincial y miembros de los equipos técnicos del municipio y la cartera sanitaria.

La iniciativa, que es motorizada desde el inicio de su gestión por la gobernadora María Eugenia Vidal, supone un trabajo de integración y coordinación entre los municipios y el gobierno provincial.

“El SAME Provincia ya está en marcha en cinco distritos y pronto se sumará la ciudad de La Plata”, dijo la ministra y explicó que, en todos los casos, “la Provincia aporta las ambulancias cero kilómetro equipadas, la indumentaria para los agentes sanitarios y financiación para el pago de los recursos humanos, cuya búsqueda y contratación corre por cuenta de cada comuna”.

La ministra de Salud de Vidal precisó que para la ciudad de La Plata la Provincia ya dispuso 15 ambulancias, “pero este sistema no se trata solo de sumar ambulancias: tenemos que garantizar que una vez que el paciente es auxiliado oportunamente en la vía pública ingrese al hospital más adecuado y cercano para su patología, por eso también estamos trabajando en el fortalecimiento de las guardias y los servicios de apoyo”, agregó Ortiz. Por ese motivo, el encuentro de hoy convocó a las autoridades de los hospitales provinciales con sede en La Plata: el San Martín, San Juan de Dios, San Roque de Gonnet, Alejandro Korn de Melchor Romero, Gutiérrez y Ludovica.

La implementación de este sistema de atención médica de las emergencias, que toma como modelo el que funciona en la ciudad de Buenos Aires, busca dar una respuesta rápida e integral a las personas que sufren accidentes en la vía pública. En este momento, dijo Ortiz, ya se encuentra funcionando en los municipios de Morón, Lanús, José C. Paz, Berisso y Quilmes.

Por su parte, Garro explicó que “La Plata tenía dos móviles para atender pacientes en la calle. Contar hoy con 15 ambulancias nuevas es una satisfacción enorme para nosotros y para nuestra gente, que quiero agradecer a la Gobernadora y a la ministra por hacerla realidad”.

En la reunión, el jefe comunal platense ofreció apoyo a los directores de los hospitales para generar espacios que sirvan como base para los móviles y el personal de salud afectado al Same Provincia en La Plata.

Las autoridades detallaron también que se están generando protocolos para estandarizar los procedimientos de atención, de modo que el equipo de salud en su conjunto conozca con precisión, los pasos a seguir para que el paciente asistido en la vía pública llegue, en tiempo y forma, al establecimiento más adecuado de acuerdo con la situación en la que se encuentra.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY