Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La provincia ya cuenta con un registro online de incidencia de cáncer

Lunes 6 Febrero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

El ministerio de Salud provincial puso en marcha un sistema de estadísticas online sobre tipos e incidencia de cáncer en la población.

Desde el día sábado, y en coincidencia con el Día de la Lucha Mundial contra el Cáncer, el ministerio de Salud habilitó en todos los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires el Registro de Incidencia de Cáncer, mediante el cual se cargarán los datos de los pacientes con tumores con el fin de generar estadísticas, establecer prevalencias por tipo de cáncer, edad y región, y generar políticas de salud acordes a esos datos.

 “El cáncer es la principal causa de muerte en la población de entre 35 y 64 años, por eso resulta impostergable contar con información confiable y actualizada sobre la cantidad y tipo de tumores que se registran en la Provincia”, informó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y agregó que “por eso lanzamos esta nueva modalidad de registro que permite a cada médico dejar constancia de los nuevos diagnósticos con sólo ingresar a la web con un usuario y contraseña”.

 En Argentina se diagnostican 100 mil nuevos cánceres y mueren 58 mil personas por esta causa al año. El Registro de Incidencia de Cáncer funcionó durante enero como prueba piloto en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. Y hoy se extiende a toda la provincia de Buenos Aires. Cada Hospital que trate estas patologías contará con un usuario y una clave, generada por la Dirección de Sistemas del Ministerio de Salud provincial, que le permitirá cargar en forma online y diariamente, cada tumor detectado, con todas sus características.

 Según los últimos datos conocidos, en la provincia de Buenos Aires el cáncer de pulmón en el hombre y el de mama en la mujer constituyen los tumores más frecuentes, con el 37 y el 21 por ciento de todos los canceres, respectivamente. Sólo en el sector público se diagnostican 2.500 nuevos casos de cáncer mamario por año. Los otros tipos de cánceres más frecuentes son el de útero (9.7%) y de colon (9.4%) en las mujeres; y de colon (15.8%) y próstata (15.4%)  en los hombres.

 Desde la Dirección de Informática de la cartera sanitaria explicaron que cada hospital ya cuenta con un manual electrónico para aprender a usar el sistema web, creado en tres meses exclusivamente por el Departamento de Desarrollo de Sistemas. La carga se llevará a cabo en los Laboratorios de Patología de los Hospitales: cada paciente con diagnóstico de cáncer será un nuevo registro en el sistema, que permite ir ampliando los datos de la enfermedad cuando sea necesario.

 Además de la carga realizada por cada hospital, en el Ministerio de Salud también se cargarán los datos del subsector privado de la salud mediante previa firma de un convenio. Estos casos se cargarán a través de un sistema denominado Data Entry. En la página web del Ministerio de Salud (www.ms.gba.gov.ar) ya puede verse el link que lleva al Instituto Provincial de Cáncer y al Registro de Incidencia.

 En 2008 murieron en el país 60 mil personas por tumores malignos, lo que representa el 20 por ciento de las más de 300 mil muertes que se producen por año.

 De estas 60 mil muertes, el cáncer de mama es el de mayor prevalencia con una tasa de 74 casos por cada 100 mil mujeres, seguido por el de próstata, con 58,4 casos por cada 100 mil hombres, y el de pulmón, con 33,7 casos por cada 100 mil. El 53,5 por ciento de los fallecimientos anuales por cáncer corresponde a hombres y el 46,4 por ciento a mujeres.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY