Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La provincia ya cuenta con un registro online de incidencia de cáncer

Lunes 6 Febrero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

El ministerio de Salud provincial puso en marcha un sistema de estadísticas online sobre tipos e incidencia de cáncer en la población.

Desde el día sábado, y en coincidencia con el Día de la Lucha Mundial contra el Cáncer, el ministerio de Salud habilitó en todos los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires el Registro de Incidencia de Cáncer, mediante el cual se cargarán los datos de los pacientes con tumores con el fin de generar estadísticas, establecer prevalencias por tipo de cáncer, edad y región, y generar políticas de salud acordes a esos datos.

 “El cáncer es la principal causa de muerte en la población de entre 35 y 64 años, por eso resulta impostergable contar con información confiable y actualizada sobre la cantidad y tipo de tumores que se registran en la Provincia”, informó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y agregó que “por eso lanzamos esta nueva modalidad de registro que permite a cada médico dejar constancia de los nuevos diagnósticos con sólo ingresar a la web con un usuario y contraseña”.

 En Argentina se diagnostican 100 mil nuevos cánceres y mueren 58 mil personas por esta causa al año. El Registro de Incidencia de Cáncer funcionó durante enero como prueba piloto en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. Y hoy se extiende a toda la provincia de Buenos Aires. Cada Hospital que trate estas patologías contará con un usuario y una clave, generada por la Dirección de Sistemas del Ministerio de Salud provincial, que le permitirá cargar en forma online y diariamente, cada tumor detectado, con todas sus características.

 Según los últimos datos conocidos, en la provincia de Buenos Aires el cáncer de pulmón en el hombre y el de mama en la mujer constituyen los tumores más frecuentes, con el 37 y el 21 por ciento de todos los canceres, respectivamente. Sólo en el sector público se diagnostican 2.500 nuevos casos de cáncer mamario por año. Los otros tipos de cánceres más frecuentes son el de útero (9.7%) y de colon (9.4%) en las mujeres; y de colon (15.8%) y próstata (15.4%)  en los hombres.

 Desde la Dirección de Informática de la cartera sanitaria explicaron que cada hospital ya cuenta con un manual electrónico para aprender a usar el sistema web, creado en tres meses exclusivamente por el Departamento de Desarrollo de Sistemas. La carga se llevará a cabo en los Laboratorios de Patología de los Hospitales: cada paciente con diagnóstico de cáncer será un nuevo registro en el sistema, que permite ir ampliando los datos de la enfermedad cuando sea necesario.

 Además de la carga realizada por cada hospital, en el Ministerio de Salud también se cargarán los datos del subsector privado de la salud mediante previa firma de un convenio. Estos casos se cargarán a través de un sistema denominado Data Entry. En la página web del Ministerio de Salud (www.ms.gba.gov.ar) ya puede verse el link que lleva al Instituto Provincial de Cáncer y al Registro de Incidencia.

 En 2008 murieron en el país 60 mil personas por tumores malignos, lo que representa el 20 por ciento de las más de 300 mil muertes que se producen por año.

 De estas 60 mil muertes, el cáncer de mama es el de mayor prevalencia con una tasa de 74 casos por cada 100 mil mujeres, seguido por el de próstata, con 58,4 casos por cada 100 mil hombres, y el de pulmón, con 33,7 casos por cada 100 mil. El 53,5 por ciento de los fallecimientos anuales por cáncer corresponde a hombres y el 46,4 por ciento a mujeres.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY