Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La psoriasis aumenta riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular

Martes 11 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Así lo aseguraron especialistas que participaron del 1º Congreso Latinoamericano de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO).

(Prosaludnews) La psoriasis es una enfermedad sistémica que afecta a entre el 2 y 3 por ciento de la población mundial.

Si bien habitualmente se cree que es una patología que abarca y afecta sólo la piel, cada vez hay más información con respecto a su relación con otras enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la obesidad, la dislipidemia, el síndrome metabólico, la hipertensión arterial y la artritis psoriásica, entre otras.

De hecho, durante el último y recientemente realizado en Buenos Aires 1º Congreso Latinoamericano de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO), los especialistas afirmaron que quienes tienen psoriasis presentan, además, riesgo aumentado de padecer alguna de estas patologías.

La psoriasis se caracteriza por el desarrollo de lesiones en la piel de aspecto inflamado y enrojecido, cubiertas por escamas, siendo su forma más común la denominada “en placas”.

Sin embargo, no sólo por su relación con otras patologías sino además por el impacto emocional y social que provoca, es mucho más que una condición de la piel.

Por todas estas cuestiones, tal como sostuvo la señora Silvia Fernández Barrio, directora ejecutiva de la Asociación civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), “estamos bregando muy fuertemente para que se incluya la atención de la psoriasis dentro del PMO, el Programa Médico Obligatorio”.

Para eso se basan en la realidad que viven todos los días las personas con psoriasis entre moderada y severa que ven su calidad de vida seriamente afectada, pero que además -según Fernández Barrio- también experimentan “dificultades para integrarse socialmente, y otros trastornos”.

“Si a eso se le suman los datos de recientes estudios que muestran que debido al carácter inflamatorio de la enfermedad es muy posible que se desarrollen, por ejemplo, problemas cardiovasculares, entenderemos por qué estamos trabajando junto a entidades internacionales como la International Federation of Psoriasis Associations (IFPA) para que se incluya la problemática de la psoriasis en la agenda de la próxima reunión de la Junta Directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realizará en Ginebra en enero 2013”, completó la directora de AEPSO.

En cuanto a los datos proporcionados por estos, se determinó, por ejemplo, que la psoriasis puede ser un factor de riesgo independiente para ataques al corazón, en particular en pacientes jóvenes con enfermedad severa; y que esta posibilidad aumenta con la edad.

“Es importante difundir y saber que sobre todo la obesidad, la diabetes y las afecciones cardiovasculares afectan a las personas con psoriasis pero no por una cuestión de hábitos o estilo de vida, sino porque se trata de comorbilidades propias de la enfermedad. Por eso creemos que es fundamental que ya sea a través de una ley o bien mediante el PMO la psoriasis entre moderada y severa y la artritis psoriásica estén cubiertas en nuestro país. Específicamente para eso estamos teniendo reuniones en el Ministerio de Salud”, consignó al ser entrevistada por PRO-SALUD News, Fernández Barrio.

“A nivel internacional venimos trabajando para la presentación del día mundial de la psoriasis ante la OMS”, completó.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY