Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La psoriasis aumenta riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular

Martes 11 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Así lo aseguraron especialistas que participaron del 1º Congreso Latinoamericano de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO).

(Prosaludnews) La psoriasis es una enfermedad sistémica que afecta a entre el 2 y 3 por ciento de la población mundial.

Si bien habitualmente se cree que es una patología que abarca y afecta sólo la piel, cada vez hay más información con respecto a su relación con otras enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la obesidad, la dislipidemia, el síndrome metabólico, la hipertensión arterial y la artritis psoriásica, entre otras.

De hecho, durante el último y recientemente realizado en Buenos Aires 1º Congreso Latinoamericano de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO), los especialistas afirmaron que quienes tienen psoriasis presentan, además, riesgo aumentado de padecer alguna de estas patologías.

La psoriasis se caracteriza por el desarrollo de lesiones en la piel de aspecto inflamado y enrojecido, cubiertas por escamas, siendo su forma más común la denominada “en placas”.

Sin embargo, no sólo por su relación con otras patologías sino además por el impacto emocional y social que provoca, es mucho más que una condición de la piel.

Por todas estas cuestiones, tal como sostuvo la señora Silvia Fernández Barrio, directora ejecutiva de la Asociación civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), “estamos bregando muy fuertemente para que se incluya la atención de la psoriasis dentro del PMO, el Programa Médico Obligatorio”.

Para eso se basan en la realidad que viven todos los días las personas con psoriasis entre moderada y severa que ven su calidad de vida seriamente afectada, pero que además -según Fernández Barrio- también experimentan “dificultades para integrarse socialmente, y otros trastornos”.

“Si a eso se le suman los datos de recientes estudios que muestran que debido al carácter inflamatorio de la enfermedad es muy posible que se desarrollen, por ejemplo, problemas cardiovasculares, entenderemos por qué estamos trabajando junto a entidades internacionales como la International Federation of Psoriasis Associations (IFPA) para que se incluya la problemática de la psoriasis en la agenda de la próxima reunión de la Junta Directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realizará en Ginebra en enero 2013”, completó la directora de AEPSO.

En cuanto a los datos proporcionados por estos, se determinó, por ejemplo, que la psoriasis puede ser un factor de riesgo independiente para ataques al corazón, en particular en pacientes jóvenes con enfermedad severa; y que esta posibilidad aumenta con la edad.

“Es importante difundir y saber que sobre todo la obesidad, la diabetes y las afecciones cardiovasculares afectan a las personas con psoriasis pero no por una cuestión de hábitos o estilo de vida, sino porque se trata de comorbilidades propias de la enfermedad. Por eso creemos que es fundamental que ya sea a través de una ley o bien mediante el PMO la psoriasis entre moderada y severa y la artritis psoriásica estén cubiertas en nuestro país. Específicamente para eso estamos teniendo reuniones en el Ministerio de Salud”, consignó al ser entrevistada por PRO-SALUD News, Fernández Barrio.

“A nivel internacional venimos trabajando para la presentación del día mundial de la psoriasis ante la OMS”, completó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY