Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La psoriasis aumenta riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular

Martes 11 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Así lo aseguraron especialistas que participaron del 1º Congreso Latinoamericano de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO).

(Prosaludnews) La psoriasis es una enfermedad sistémica que afecta a entre el 2 y 3 por ciento de la población mundial.

Si bien habitualmente se cree que es una patología que abarca y afecta sólo la piel, cada vez hay más información con respecto a su relación con otras enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la obesidad, la dislipidemia, el síndrome metabólico, la hipertensión arterial y la artritis psoriásica, entre otras.

De hecho, durante el último y recientemente realizado en Buenos Aires 1º Congreso Latinoamericano de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO), los especialistas afirmaron que quienes tienen psoriasis presentan, además, riesgo aumentado de padecer alguna de estas patologías.

La psoriasis se caracteriza por el desarrollo de lesiones en la piel de aspecto inflamado y enrojecido, cubiertas por escamas, siendo su forma más común la denominada “en placas”.

Sin embargo, no sólo por su relación con otras patologías sino además por el impacto emocional y social que provoca, es mucho más que una condición de la piel.

Por todas estas cuestiones, tal como sostuvo la señora Silvia Fernández Barrio, directora ejecutiva de la Asociación civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), “estamos bregando muy fuertemente para que se incluya la atención de la psoriasis dentro del PMO, el Programa Médico Obligatorio”.

Para eso se basan en la realidad que viven todos los días las personas con psoriasis entre moderada y severa que ven su calidad de vida seriamente afectada, pero que además -según Fernández Barrio- también experimentan “dificultades para integrarse socialmente, y otros trastornos”.

“Si a eso se le suman los datos de recientes estudios que muestran que debido al carácter inflamatorio de la enfermedad es muy posible que se desarrollen, por ejemplo, problemas cardiovasculares, entenderemos por qué estamos trabajando junto a entidades internacionales como la International Federation of Psoriasis Associations (IFPA) para que se incluya la problemática de la psoriasis en la agenda de la próxima reunión de la Junta Directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realizará en Ginebra en enero 2013”, completó la directora de AEPSO.

En cuanto a los datos proporcionados por estos, se determinó, por ejemplo, que la psoriasis puede ser un factor de riesgo independiente para ataques al corazón, en particular en pacientes jóvenes con enfermedad severa; y que esta posibilidad aumenta con la edad.

“Es importante difundir y saber que sobre todo la obesidad, la diabetes y las afecciones cardiovasculares afectan a las personas con psoriasis pero no por una cuestión de hábitos o estilo de vida, sino porque se trata de comorbilidades propias de la enfermedad. Por eso creemos que es fundamental que ya sea a través de una ley o bien mediante el PMO la psoriasis entre moderada y severa y la artritis psoriásica estén cubiertas en nuestro país. Específicamente para eso estamos teniendo reuniones en el Ministerio de Salud”, consignó al ser entrevistada por PRO-SALUD News, Fernández Barrio.

“A nivel internacional venimos trabajando para la presentación del día mundial de la psoriasis ante la OMS”, completó.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY