Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La psoriasis aumenta riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular

Martes 11 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Así lo aseguraron especialistas que participaron del 1º Congreso Latinoamericano de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO).

(Prosaludnews) La psoriasis es una enfermedad sistémica que afecta a entre el 2 y 3 por ciento de la población mundial.

Si bien habitualmente se cree que es una patología que abarca y afecta sólo la piel, cada vez hay más información con respecto a su relación con otras enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la obesidad, la dislipidemia, el síndrome metabólico, la hipertensión arterial y la artritis psoriásica, entre otras.

De hecho, durante el último y recientemente realizado en Buenos Aires 1º Congreso Latinoamericano de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO), los especialistas afirmaron que quienes tienen psoriasis presentan, además, riesgo aumentado de padecer alguna de estas patologías.

La psoriasis se caracteriza por el desarrollo de lesiones en la piel de aspecto inflamado y enrojecido, cubiertas por escamas, siendo su forma más común la denominada “en placas”.

Sin embargo, no sólo por su relación con otras patologías sino además por el impacto emocional y social que provoca, es mucho más que una condición de la piel.

Por todas estas cuestiones, tal como sostuvo la señora Silvia Fernández Barrio, directora ejecutiva de la Asociación civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), “estamos bregando muy fuertemente para que se incluya la atención de la psoriasis dentro del PMO, el Programa Médico Obligatorio”.

Para eso se basan en la realidad que viven todos los días las personas con psoriasis entre moderada y severa que ven su calidad de vida seriamente afectada, pero que además -según Fernández Barrio- también experimentan “dificultades para integrarse socialmente, y otros trastornos”.

“Si a eso se le suman los datos de recientes estudios que muestran que debido al carácter inflamatorio de la enfermedad es muy posible que se desarrollen, por ejemplo, problemas cardiovasculares, entenderemos por qué estamos trabajando junto a entidades internacionales como la International Federation of Psoriasis Associations (IFPA) para que se incluya la problemática de la psoriasis en la agenda de la próxima reunión de la Junta Directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realizará en Ginebra en enero 2013”, completó la directora de AEPSO.

En cuanto a los datos proporcionados por estos, se determinó, por ejemplo, que la psoriasis puede ser un factor de riesgo independiente para ataques al corazón, en particular en pacientes jóvenes con enfermedad severa; y que esta posibilidad aumenta con la edad.

“Es importante difundir y saber que sobre todo la obesidad, la diabetes y las afecciones cardiovasculares afectan a las personas con psoriasis pero no por una cuestión de hábitos o estilo de vida, sino porque se trata de comorbilidades propias de la enfermedad. Por eso creemos que es fundamental que ya sea a través de una ley o bien mediante el PMO la psoriasis entre moderada y severa y la artritis psoriásica estén cubiertas en nuestro país. Específicamente para eso estamos teniendo reuniones en el Ministerio de Salud”, consignó al ser entrevistada por PRO-SALUD News, Fernández Barrio.

“A nivel internacional venimos trabajando para la presentación del día mundial de la psoriasis ante la OMS”, completó.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY