Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La psoriasis aumenta riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular

Martes 11 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Así lo aseguraron especialistas que participaron del 1º Congreso Latinoamericano de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO).

(Prosaludnews) La psoriasis es una enfermedad sistémica que afecta a entre el 2 y 3 por ciento de la población mundial.

Si bien habitualmente se cree que es una patología que abarca y afecta sólo la piel, cada vez hay más información con respecto a su relación con otras enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la obesidad, la dislipidemia, el síndrome metabólico, la hipertensión arterial y la artritis psoriásica, entre otras.

De hecho, durante el último y recientemente realizado en Buenos Aires 1º Congreso Latinoamericano de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO), los especialistas afirmaron que quienes tienen psoriasis presentan, además, riesgo aumentado de padecer alguna de estas patologías.

La psoriasis se caracteriza por el desarrollo de lesiones en la piel de aspecto inflamado y enrojecido, cubiertas por escamas, siendo su forma más común la denominada “en placas”.

Sin embargo, no sólo por su relación con otras patologías sino además por el impacto emocional y social que provoca, es mucho más que una condición de la piel.

Por todas estas cuestiones, tal como sostuvo la señora Silvia Fernández Barrio, directora ejecutiva de la Asociación civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), “estamos bregando muy fuertemente para que se incluya la atención de la psoriasis dentro del PMO, el Programa Médico Obligatorio”.

Para eso se basan en la realidad que viven todos los días las personas con psoriasis entre moderada y severa que ven su calidad de vida seriamente afectada, pero que además -según Fernández Barrio- también experimentan “dificultades para integrarse socialmente, y otros trastornos”.

“Si a eso se le suman los datos de recientes estudios que muestran que debido al carácter inflamatorio de la enfermedad es muy posible que se desarrollen, por ejemplo, problemas cardiovasculares, entenderemos por qué estamos trabajando junto a entidades internacionales como la International Federation of Psoriasis Associations (IFPA) para que se incluya la problemática de la psoriasis en la agenda de la próxima reunión de la Junta Directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realizará en Ginebra en enero 2013”, completó la directora de AEPSO.

En cuanto a los datos proporcionados por estos, se determinó, por ejemplo, que la psoriasis puede ser un factor de riesgo independiente para ataques al corazón, en particular en pacientes jóvenes con enfermedad severa; y que esta posibilidad aumenta con la edad.

“Es importante difundir y saber que sobre todo la obesidad, la diabetes y las afecciones cardiovasculares afectan a las personas con psoriasis pero no por una cuestión de hábitos o estilo de vida, sino porque se trata de comorbilidades propias de la enfermedad. Por eso creemos que es fundamental que ya sea a través de una ley o bien mediante el PMO la psoriasis entre moderada y severa y la artritis psoriásica estén cubiertas en nuestro país. Específicamente para eso estamos teniendo reuniones en el Ministerio de Salud”, consignó al ser entrevistada por PRO-SALUD News, Fernández Barrio.

“A nivel internacional venimos trabajando para la presentación del día mundial de la psoriasis ante la OMS”, completó.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY