Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La realidad de nuestro sistema de salud

Jueves 11 Agosto, 2011 en  Actualidad

La visión del Dr. Jorge Coronel, Presidente del Círculo Médico de Salta y Secretario Gremial de la Confederación Médica de la República Argentina, sobre las condiciones laborales en el sector.

Por el Dr. Jorge Coronel*

Las condiciones laborales en el sector Salud resultan fundamentales para poder brindar un servicio de calidad. El tiempo de formación, previa y continua, y la responsabilidad que implica una función tan delicada como cuidar la vida de los seres humanos, requieren necesariamente que tanto los profesionales como el personal, cuenten con una fuente de ingresos estable y digna, así como condiciones de seguridad laboral y los insumos correspondientes, es decir, lograr tener un Trabajo Decente, según lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La realidad en la Argentina es que desde hace muchos años existe un marcado deterioro del poder adquisitivo de los médicos que atienden en los tres subsectores -público, privado y de la Seguridad Social-, donde gran parte de la deuda del APE es para cancelar la deuda de los profesionales prestadores, que financiaron con su trabajo la salud de los afiliados.

Los reclamos salariales en distintos hospitales de nuestro país no hacen más que manifestar la pauperización de las condiciones y la desigualdad en que ejercen la profesión. Aquellos que buscan condiciones de ingresos más dignas deben apelar al multiempleo, a guardias agotadoras y mal pagas, que los llevan a sentirse desmotivados, desvalorizados.

Los profesionales médicos están frente a una carrera que requiere una formación de siete años, más la residencia o concurrencia, los años de especialización y luego la formación continua, la certificación y recertificación… tanto esfuerzo, tanta responsabilidad para ganar una remuneración similar a la que puede estar recibiendo un empleado, sin formación previa, en una oficina.

El médico es parte de su comunidad, una sociedad empobrecida y con la salud deteriorada, que no recibió del Estado políticas sociales y sanitarias que contribuyan a salir de esta situación en forma sustentable, incluso en épocas de mayores ingresos y de bonanza del país. Entonces debemos preguntarnos qué nos espera en un contexto de crisis global, con pronósticos alarmantes para todas las sociedades.

Se advierte que a pesar de la recuperación del trabajo, puede desplomarse el empleo, por lo que muchos ciudadanos pueden perder su cobertura de salud y entonces aumentará la demanda en el subsector público, a la vez que aumentan los indicadores de pobreza y vulnerabilidad, junto a los deteriorados indicadores sanitarios. Es decir, los recursos no están donde están los problemas.

Ante la crisis, aumentan los medicamentos, la tecnología, pero los ingresos médicos no lo hacen. Se incrementan otros factores a costa del honorario médico, existe una transferencia de una fracción de capital a otro, perdiendo la fracción del capital humano. Sin embargo, poner dinero en los servicios, no significa mejorar el sistema sanitario ni los indicadores de salud de la población.

El sistema de salud está muy fragmentado, lo que se traduce en brechas de acceso y calidad en la atención obteniendo un bajo rendimiento con los recursos asignados al sector debido a una indefinición crónica del modelo sanitario sin que nadie levante la voz ante el agotamiento de este sistema de salud.

Al Estado le compete velar por el bien tutelado de la salud como un bien público, en un marco de transparencia y fundamentalmente libre de corrupción en la gestión, para que todos confiemos en él.  Es por eso que ante este contexto, las políticas de salud deberán, claramente, establecer prioridades, ser firmes, y por primera vez transformarse en verdaderas políticas de Estado, si es que nuestras autoridades tienen como objetivo el progreso y crecimiento del país. Sólo con una población sana se puede lograr un desarrollo sustentable en el futuro.

* Dr. Jorge Coronel, Presidente del Círculo Médico de Salta y Secretario Gremial de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).


NOTAS DESTACADAS
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
El director de la Cámara Empresarial de la Salud de Córdoba (Caescor), Mario Hornik, aseguró que en Córdoba, las instituciones privadas de salud están en emergencia sanitaria.
NOTAS PUBLICADAS
Guido4
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, puso en funcionamiento el SAME Provincia en el partido de General Guido.
neuronas
Un estudio dirigido por el Hospital de Niños de Boston y el Instituto Nacional de Salud Mental puede abrir nuevas oportunidades para tratar el dolor neuropático.
alzheimer
El Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro organiza una Jornada con el objetivo de concientizar, informar y reducir los estigmas de la enfermedad.
medicamentos2
El PAMI emitió un comunicado en referencia a la decisión tomada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires de suspender el crédito a pacientes PAMI en tiras reactivas, insulinas y la entrega de medicamentos por subsidio social.
DESTACADOS DE HOY