Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La recomendación es comportarnos como si todos fuésemos COVID-19 positivo”

Miércoles 8 Julio, 2020 en  Exterior

Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.

lavado manos

Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.

Asimismo, reiteró que la mascarilla es uno de los elementos básicos para disminuir los contagios en la comunidad. “Usando el tapaboca (mascarilla) se puede reducir el riesgo de expansión del virus hasta un 50% o más”, refiere el Dr. Guillermo Sequera. Debe emplearse en los espacios compartidos, en el trabajo, al ir al supermercado, al subir al transporte público, al mantener una conversación con personas que no sean del núcleo familiar o que no convivan en la misma casa.

Esto debe ir acompañado del lavado de manos frecuente con agua y jabón, del distanciamiento físico de 2 metros, dejando de lado el compartir mate, vaso u otros utensilios, evitando las reuniones sociales y toda actividad que implique aglomeraciones. 

“Si uno toma las medidas, el contagio es muy poco probable. Con esto no digo que sea imposible contraer el virus, pero es casi excepcional”, asegura el epidemiólogo.

Enfatiza que, con estas sencillas medidas, además de mitigar el riesgo de contagio por COVID-19, estamos frenando la transmisión de otros virus respiratorios.

Sequera asegura que la lucha contra el COVID-19 se libra fuera de los hospitales, “allí es la cancha donde se le controla al COVID-19”, puntualiza.  Mencionó que países con más recursos e insumos perdieron la batalla dentro de los hospitales. “Lo mejor es estar preparado, pero nunca va a ser suficiente”, sostiene, por lo que insiste que la aplicación de medidas de protección y prevención son cruciales para hacer frente al virus pandémico.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 18 de agosto y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
El Ministerio de Salud porteño trasladó los bancos de sangre a postas fijas ubicadas en los barrios, para facilitar la concurrencia a los donantes.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
test-covid
A través de licitaciones internacionales en nombre de los Estados, adquirió, además, protectores faciales, guantes, gafas, batas, mascarillas y respiradores por casi 15 millones de dólares, asegurando un suministro continuo de equipos de calidad.
gines-agosto
La convocatoria reunió a las autoridades sanitarias, los equipos técnicos, los referentes de sociedades científicas y de la Organización Panamericana de la Salud que forman parte de la comisión.
bacterias-o
Un equipo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ha demostrado que la alternancia y combinación de ciertos antibióticos es efectiva frente a infecciones por Pseudomonas aeruginosa, una bacteria que ataca a las vías respiratorias, las urinarias y otros tejidos.
procedimientos_0
Una de tantas medidas tomadas desde el Ministerio de Salud Pública para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 fue la de capacitar a los cuidadores de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM).
DESTACADOS DE HOY