Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Red Argentina de Salud llevó adelante su congreso con gran convocatoria

Miércoles 25 Septiembre, 2019 en  Actualidad

Con una clara concepción respecto del complejo momento que vive el sector salud en nuestro país en todas sus áreas de trabajo, se llevó a cabo con mucho éxito el XXV Congreso de la Red Argentina de Salud.

RAS Congreso

(RAS) Con una clara concepción respecto del complejo momento que vive el sector salud en nuestro país en todas sus áreas de trabajo, se llevó a cabo con mucho éxito el XXV Congreso de la Red Argentina de Salud en la sede central de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), Ciudad de Buenos Aires, el pasado viernes 20 de septiembre del corriente año.

A lo largo del día participaron cerca de 140 asistentes de distintas ciudades del interior de nuestro país.

La Red Argentina de Salud es la institución que nuclea a las entidades de medicina que dependen de Colegios, Círculos y Federaciones Médico – Gremiales de todo el país.

La apertura estuvo a cargo de los Drs. Ubaldo Astrada, Presidente de la Red Argentina de Salud, y Jorge Coronel, Presidente de COMRA.

El Dr. Astrada destacó el carácter asociativo que caracteriza a la RAS en momentos donde se hace muy difícil proyectar la gestión a futuro. No obstante, puntualizó que el camino es más accesible cuando pueden sumarse voluntades e intereses tras un objetivo común, tal el caso de la RAS. Dicho rumbo se sintetiza en dos puntos centrales: crecimiento institucional y optimización estricta de todos los servicios.

El Dr. Jorge Coronel remarcó el trabajo conjunto que llevan adelante ambas instituciones, y señaló su certeza en relación a la innovación como herramienta vital para el crecimiento, ya que adecuando sistemas al contexto, y mejorando, se pueden obtener resultados muy positivos aún en una situación de crisis económica.

El Lic. Hugo Magonza de CEMIC en su alocución sobre la situación actual y las perspectivas del sector privado de la salud manifestó la necesidad de tener el sistema sanitario como eje, y la salud en la agenda de la política.

El Lic. Ariel Goldman de la AES resaltó la necesidad de contar con una mesa sectorial para garantizar la sustentabilidad del sistema y la importancia de continuar sosteniendo todos los subsistemas, el público, el privado y la seguridad social. Así mismo destacó la importancia de contar con una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en su exposición sobre los aportes posibles de la economía de la salud.

El Lic. Carlos Vassallo Sella, de la Universidad del Litoral, en su conferencia sobre las inconsistencias del sistema de salud argentino, definió que el sector también debe hacer una autocrítica, ya que se ha incentivado a la gente a una sobre utilización de los servicios de salud cuando se debería sostener un uso racional, ya que las coberturas tienen un principio de reciprocidad.

El Dr. Constantino Touloupas subrayó la diferencia entre factores de riesgo y enfermedades crónicas como una variable para generar un uso racional de los costos en medicamentos. Su conferencia, en conjunto con la Farm. Guadalupe Soulages, fue justamente sobre medicamentos destinados a patologías crónicas y problemas de cobertura.

Participaron dirigentes, directivos, médicos, técnicos y profesionales de la salud de los Sistemas Solidarios de Salud que conforman la Red Argentina.

La orientación general del Congreso apuntó a reflexionar sobre el contexto de crisis económica por el cual atraviesa la medicina en nuestro país, rescatando el respeto por la vida y la esencia del oficio médico por sobre todas las cuestiones políticas y económicas.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY