Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Red de Rehabilitación de Córdoba, modelo a nivel nacional

Martes 3 Mayo, 2016 en  Actualidad

Autoridades de las áreas de Discapacidad de Nación visitaron los centros ubicados en la Capital y en el interior, con el objetivo de replicar la iniciativa en otras provincias.

624

Representantes de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) se reunieron el lunes con la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Marité Puga, y recorrieron tres de los centros que integran la Red provincial.

El objetivo de la visita fue conocer en terreno el trabajo de estos centros, para proponer su modelo de organización y atención para otras provincias. Al respecto, la presidenta de CONADIS, Sara Valassina, expresó:”Aprovecho para felicitar a Córdoba, en presencia de la Dra. Marité Puga, porque no solamente venimos a ver los servicios, sino que estamos planteando la necesidad de que Córdoba sea un modelo para otras provincias que quieran armar la misma red.”

La profesional destacó que se trata de una red constituida, con profesionales altamente capacitados, donde las personas reciben la atención que necesitan en su territorio, sin necesidad de grandes traslados; y con un sistema de referencia y contra-referencia con centros de alta complejidad en los casos en que eso sea necesario.

Por su parte, Alejandra Frey, del SNR, resaltó: “Estamos sorprendidas de lo que hizo en Córdoba en tan poco tiempo, porque en ocho años construyeron 10 centros, con apoyo de CONADIS y desde el SNR; se descentralizaron las juntas de certificación y vienen trabajando muy bien. Lo que más nos entusiasma es la voluntad que tienen de seguir haciendo”.

Las autoridades nacionales informaron que se dispondrán fondos para construir en cuatro centros de la Provincia un playón deportivo, baños adaptados y un salón de usos múltiples, para que las personas puedan seguir haciendo actividad física luego de concluida la rehabilitación, y así terminar el circuito de promoción, prevención rehabilitación e inclusión.

Las funcionarias se reunieron por la mañana con el equipo de la Subsecretaría, además de representantes de Educación, Desarrollo Social y de Culto. Luego, recorrieron las instalaciones de los centros ubicados en capital (en los hospitales Misericordia, Pediátrico y de Niños). También fueron recibidas por el ministro de Salud, Francisco Fortuna y otras autoridades de la cartera sanitaria provincial. En tanto, el día martes, visitaron el Hospital Domingo Funes y los centros de Cruz del Eje y Villa María.

Una red con presencia en toda la provincia

Córdoba cuenta con diez Centros de Rehabilitación ubicados en Capital e Interior, que integran una red especializada en la prevención, detección y recuperación de las personas con discapacidad. Sus características los convierten en únicos en Latinoamérica y les permiten trabajar en un área sensible, de manera absolutamente gratuita, con mecanismos articulados e interdisciplinarios.

Los centros dependen de la Subsecretaría de Inclusión Sanitaria del ministerio de Salud y funcionan en Córdoba capital en los hospitales Misericordia, Pediátrico y de Niños; y en el interior en Laboulaye, Cruz del Eje, Villa Dolores, San Francisco, Villa María, Río Cuarto y Unquillo. En promedio, brindan unas 133 mil prestaciones anuales.

“Hoy les llega la atención a las personas con discapacidad que antes que tenían que venir a la capital con mucho esfuerzo y pagar. Hoy es gratis y de excelencia. Lo mismo pasa con la certificación, tenemos 31 juntas diseminadas en toda la provincia, por lo cual tampoco hace falta venir a capital para acceder al certificado”, explicó Marité Puga.

Al respecto, precisó que en las juntas de certificación, se están dando 2500 turnos mensuales, y se han otorgado unos 140 mil certificados, que están cargados en el sistema informática, lo cual posibilita la generación de estadísticas. En ese sentido, la doctora destacó que el 35 por ciento de las personas que accedieron al certificado tienen entre 0 y 5 años; esto  permite decir que se están detectando y visualizando las problemáticas que tienen los niños con discapacidad en forma temprana.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY