Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Red Nacional de Telesalud de Perú sigue creciendo

Viernes 12 Enero, 2018 en  Exterior

Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.

peru

(eHealth Reporter) A mediados de 2017, y como parte de la política de modernización del sector salud de Perú, 82 establecimientos de salud registraban servicios de Telemedicina en distintas regiones del país. Así lo destacaban voceros de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (DIGTEL) durante una reunión técnica de la Red Nacional de Telesalud, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) en agosto de 2017.

Las regiones que contaban con equipamiento para realización de teleconsultas por entonces eran: Amazonas (21 establecimientos), Huánuco (19), Tacna (13) Ucayali (9), Lima (8), Huancavelica (7), Ancash (2), Loreto (2) y Cajamarca (1).

La Doctora Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud. Y los avances sostenidos que se observaron en la segunda mitad de 2017, parecen sostener la premisa.

Para el mes de diciembre, un total de 2291 pacientes de distintas regiones habían recibido atención en Telemedicina, a través de los servicios de mamografías, radiografías, tomografías, y teleconsultas que permitieron diagnosticar enfermedades de manera oportuna en los establecimientos de salud; mientras que nuevos Hospitales se sumaban a la Red de Telesalud de Minsa.

Entre ellos, se destacan los establecimientos de salud Caballococha, Santa Rosa y El Estrecho ubicados cerca de la zona fronteriza con Colombia; y el hospital regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, que fueron conectados en Julio de 2017; los hospitales de Abancay y Apurímac incorporados a la Red en Septiembre; el Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón de Puno y el Hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca, incorporados en Octubre; el Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” de Huancavelica, incorporado en Noviembre; y el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) de Tumbes, incorporado en Diciembre, entre otros.

“El 2017 fue muy auspicioso al lograr sobrepasar las metas planteadas, porque hemos incorporado a las mayoría de institutos especializados y hospitales a la Red Nacional de Telesalud para fortalecer la oferta de salud en los establecimientos de la regiones del país”, explicó la especialista y señaló que el reto ahora es implementar el servicio en distritos y poblados donde no hay internet y llegar a brindar 7200 atenciones a los pacientes, bajo la misma dinámica de intervención a distancia.

Cabe destacar, que el panorama favorable se debe a la aceptación de las Direcciones Regionales de Salud, quienes asimilaron las ventajas de la TeleSalud.

Esta perspectiva de gestión fue abordada durante la “Primera Reunión Técnica Nacional de Telemedicina – Telesalud”, celebrada en Lima, que permitió evaluar los avances y desafíos en la implementación de la Red Nacional de Telesalud en las instituciones del sector Salud y validar la actualización de la Norma Técnica de Telesalud.

La Red Nacional de Telesalud del Minsa usa las tecnologías de la información y comunicación (TICs), para hacer realidad la atención médica a distancia, interconectando establecimientos de salud de baja capacidad resolutiva, en el interior del país, con hospitales y centros de alta especialización.

Mediante las teleconsultas, se evitan desplazamientos innecesarios, se acortan los tiempos de espera en la atención y se permite el diagnóstico y tratamiento a distancia.


NOTAS DESTACADAS
En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama.
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
test_0
La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.
bebe
El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
DESTACADOS DE HOY