Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Red Nacional de Telesalud de Perú sigue creciendo

Viernes 12 Enero, 2018 en  Exterior

Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.

peru

(eHealth Reporter) A mediados de 2017, y como parte de la política de modernización del sector salud de Perú, 82 establecimientos de salud registraban servicios de Telemedicina en distintas regiones del país. Así lo destacaban voceros de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (DIGTEL) durante una reunión técnica de la Red Nacional de Telesalud, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) en agosto de 2017.

Las regiones que contaban con equipamiento para realización de teleconsultas por entonces eran: Amazonas (21 establecimientos), Huánuco (19), Tacna (13) Ucayali (9), Lima (8), Huancavelica (7), Ancash (2), Loreto (2) y Cajamarca (1).

La Doctora Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud. Y los avances sostenidos que se observaron en la segunda mitad de 2017, parecen sostener la premisa.

Para el mes de diciembre, un total de 2291 pacientes de distintas regiones habían recibido atención en Telemedicina, a través de los servicios de mamografías, radiografías, tomografías, y teleconsultas que permitieron diagnosticar enfermedades de manera oportuna en los establecimientos de salud; mientras que nuevos Hospitales se sumaban a la Red de Telesalud de Minsa.

Entre ellos, se destacan los establecimientos de salud Caballococha, Santa Rosa y El Estrecho ubicados cerca de la zona fronteriza con Colombia; y el hospital regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, que fueron conectados en Julio de 2017; los hospitales de Abancay y Apurímac incorporados a la Red en Septiembre; el Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón de Puno y el Hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca, incorporados en Octubre; el Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” de Huancavelica, incorporado en Noviembre; y el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) de Tumbes, incorporado en Diciembre, entre otros.

“El 2017 fue muy auspicioso al lograr sobrepasar las metas planteadas, porque hemos incorporado a las mayoría de institutos especializados y hospitales a la Red Nacional de Telesalud para fortalecer la oferta de salud en los establecimientos de la regiones del país”, explicó la especialista y señaló que el reto ahora es implementar el servicio en distritos y poblados donde no hay internet y llegar a brindar 7200 atenciones a los pacientes, bajo la misma dinámica de intervención a distancia.

Cabe destacar, que el panorama favorable se debe a la aceptación de las Direcciones Regionales de Salud, quienes asimilaron las ventajas de la TeleSalud.

Esta perspectiva de gestión fue abordada durante la “Primera Reunión Técnica Nacional de Telemedicina – Telesalud”, celebrada en Lima, que permitió evaluar los avances y desafíos en la implementación de la Red Nacional de Telesalud en las instituciones del sector Salud y validar la actualización de la Norma Técnica de Telesalud.

La Red Nacional de Telesalud del Minsa usa las tecnologías de la información y comunicación (TICs), para hacer realidad la atención médica a distancia, interconectando establecimientos de salud de baja capacidad resolutiva, en el interior del país, con hospitales y centros de alta especialización.

Mediante las teleconsultas, se evitan desplazamientos innecesarios, se acortan los tiempos de espera en la atención y se permite el diagnóstico y tratamiento a distancia.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY