Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Red Nacional de Telesalud de Perú sigue creciendo

Viernes 12 Enero, 2018 en  Exterior

Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.

peru

(eHealth Reporter) A mediados de 2017, y como parte de la política de modernización del sector salud de Perú, 82 establecimientos de salud registraban servicios de Telemedicina en distintas regiones del país. Así lo destacaban voceros de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (DIGTEL) durante una reunión técnica de la Red Nacional de Telesalud, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) en agosto de 2017.

Las regiones que contaban con equipamiento para realización de teleconsultas por entonces eran: Amazonas (21 establecimientos), Huánuco (19), Tacna (13) Ucayali (9), Lima (8), Huancavelica (7), Ancash (2), Loreto (2) y Cajamarca (1).

La Doctora Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud. Y los avances sostenidos que se observaron en la segunda mitad de 2017, parecen sostener la premisa.

Para el mes de diciembre, un total de 2291 pacientes de distintas regiones habían recibido atención en Telemedicina, a través de los servicios de mamografías, radiografías, tomografías, y teleconsultas que permitieron diagnosticar enfermedades de manera oportuna en los establecimientos de salud; mientras que nuevos Hospitales se sumaban a la Red de Telesalud de Minsa.

Entre ellos, se destacan los establecimientos de salud Caballococha, Santa Rosa y El Estrecho ubicados cerca de la zona fronteriza con Colombia; y el hospital regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, que fueron conectados en Julio de 2017; los hospitales de Abancay y Apurímac incorporados a la Red en Septiembre; el Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón de Puno y el Hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca, incorporados en Octubre; el Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” de Huancavelica, incorporado en Noviembre; y el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) de Tumbes, incorporado en Diciembre, entre otros.

“El 2017 fue muy auspicioso al lograr sobrepasar las metas planteadas, porque hemos incorporado a las mayoría de institutos especializados y hospitales a la Red Nacional de Telesalud para fortalecer la oferta de salud en los establecimientos de la regiones del país”, explicó la especialista y señaló que el reto ahora es implementar el servicio en distritos y poblados donde no hay internet y llegar a brindar 7200 atenciones a los pacientes, bajo la misma dinámica de intervención a distancia.

Cabe destacar, que el panorama favorable se debe a la aceptación de las Direcciones Regionales de Salud, quienes asimilaron las ventajas de la TeleSalud.

Esta perspectiva de gestión fue abordada durante la “Primera Reunión Técnica Nacional de Telemedicina – Telesalud”, celebrada en Lima, que permitió evaluar los avances y desafíos en la implementación de la Red Nacional de Telesalud en las instituciones del sector Salud y validar la actualización de la Norma Técnica de Telesalud.

La Red Nacional de Telesalud del Minsa usa las tecnologías de la información y comunicación (TICs), para hacer realidad la atención médica a distancia, interconectando establecimientos de salud de baja capacidad resolutiva, en el interior del país, con hospitales y centros de alta especialización.

Mediante las teleconsultas, se evitan desplazamientos innecesarios, se acortan los tiempos de espera en la atención y se permite el diagnóstico y tratamiento a distancia.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE