Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La reforma sanitaria de Donald Trump sigue sin consenso

Jueves 29 Junio, 2017 en  Exterior

Las modificaciones esenciales al Obamacare de su predecesor serán votadas después del receso del 4 de julio, luego de que la mayoría republicana no lograra ponerse de acuerdo con respecto al polémico proyecto que dejaría a 22 millones de estadounidenses sin cobertura médica.

Trump

(Infobae) Los senadores republicanos en el Congreso de los Estados Unidos pospusieron el martes el voto sobre el proyecto de reforma del sistema sanitario propuesto por el presidente Donald Trump, en medio de una fuerte resistencia dentro del mismo partido que se suma al rechazo de los demócratas.

La modificación sustancial al denominado Obamacare, una de las medidas más importantes tomadas por el ex presidente Barack Obama, se votará en el Senado después del feriado del 4 de julio por el Día de la Independencia.

La decisión es un serio revés para la administración Trump, que hizo de la reforma sanitaria una de sus banderas, y el partido republicano, que desde hace años se propone derogar el Obamacare pero que se muestra dividido puertas adentro con respecto a una alternativa para reemplazarlo.

“Continuaremos discutiendo internamente en nuestro grupo para resolver las diferencias. En consecuencia, no vamos a examinar esta cuestión esta semana”, dijo el martes el presidente del mayoritario bloque republicano, Mitch McConnell, según la agencia AFP. “Aún somos optimistas”, añadió.

En tanto la situación motivó una reunión de emergencia de legisladores republicanos con el presidente en la Casa Blanca en la que Trump los urgió a llegar a un acuerdo lo antes posible porque Obamacare “está colapsando”. “Tenemos que seguir hablando y ver qué podemos hacer. Estamos muy cerca”, dijo el mandatario según consignó Reuters.

Chuck Schumer, jefe de la bancada demócrata en el Senado, dijo por su parte que “lo que ha pasado en las últimas horas es un símbolo de lo que está pasando con el sistema de salud. Los republicanos solo están hablando para los multimillonarios”.

El proyecto presentado la semana pasada en el Senado, el segundo luego de que la Cámara Baja no lograra aprobar una versión anterior, eliminaría elementos esenciales del actual sistema de salud pública y reduciría los subsidios para Medicaid, su programa destinado a los más pobres.

Los republicanos consideran que el Obamacare, que permitió incorporar al sistema sanitario a un gran número de personas de bajos recursos, tuvo un efecto negativo en aumentar el costo de la cobertura médica para el resto de los ciudadanos. También rechazan ciertas restricciones dentro del sistema con respecto a la libre elección de doctores y clínicas para la atención sanitaria, así como la obligatoriedad de contar con un seguro médico.

Según un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso publicado esta semana, la modificación tratada en el Senado dejaría sin cobertura médica a 22 millones de personas, al tiempo que reduciría los subsidios en 321 mil millones de dólares.

Esta polémica medida, fuertemente rechazada por los demócratas, generó también resistencia dentro del bando republicano, que mantiene una frágil mayoría del Senado con 52 bancas, apenas dos más que la mitad de sus miembros.

Mientras que algunos senadores del partido gobernante consideran al proyecto demasiado permisivo y buscan una derogación total del Obamacare, algunos republicanos moderados opinan de manera contraria y están preocupados por la cantidad de personas que quedarán fuera del sistema.

De esta manera, el Gobierno está teniendo problemas en asegurarse una mayoría simple de 51 senadores para aprobar el proyecto.


NOTAS DESTACADAS
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension
El estudio de 5,5 millones de adultos en Reino Unido durante 10 años, reveló que la presión arterial más alta en la vida temprana se asocia con un riesgo mayor de insuficiencia mitral en el futuro.
superbacterias
Se espera que este método creado por científicos rusos permita incrementar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los seres humanos, animales y plantas.
comra-logo
Una nueva edición del tradicional encuentro deportivo, organizado por la Secretaría de Deporte de COMRA, se realizó en la ciudad de Foz do Iguazú del 30 de septiembre al 5 de octubre.
cucaiba-blog
Durante las actividades de promoción, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se obtuvo un récord en la inscripción de donantes de órganos y tejidos para trasplantes con más de 20.000 opciones afirmativas.
DESTACADOS DE HOY