Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La región XI recorre viviendas para prevenir el Dengue

Viernes 5 Enero, 2018 en  y Prevención

Esta dinámica de promoción se desarrolló a lo largo de todo el año pasado en distintos municipios bajo la coordinación de la dirección provincial de Epidemiología y de Información Sistematizada del ministerio de Salud bonaerense.

promotores-dengue

Promotores de la Región Sanitaria XI recorrieron la zona de El Dique de Ensenada, para fortalecer la campaña de prevención del zika dengue y chikungunya en los barrios de la región. Esta dinámica de promoción se desarrolló a lo largo de todo el año pasado en distintos municipios bajo la coordinación de la dirección provincial de Epidemiología y de Información Sistematizada del ministerio de Salud bonaerense.

Los promotores dependientes del Programa Salud en Movimiento regional visitaron casa por casa a los vecinos para informarles y entregarles folletería sobre las pautas de prevención de la reproducción de los mosquitos Aedes aegypti que pueden ser transmisores del dengue.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos.

El Aedes aegypti es un insecto peridomiciliario, que se reproduce en lugares donde se junta agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines. Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Por ello, es importante eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.), poner boca abajo baldes, palanganas y bidones, tapar los tanques y recipientes para recolectar agua, rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra, vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado, destapar los desagües de lluvia y canaletas, cepillar el bebedero de tu mascota frecuentemente, mantener patios y jardines desmalezados.

Además, es importante prevenir las picaduras y usar repelente, renovarlo cada 3 horas cuando estás al aire libre, utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones, colocar tules en cunas y cochecitos.

Recomendaciones para viajeros

Las personas que se dirijan a otros países con circulación de enfermedades como el zika dengue y chikungunya, deben extremar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos. En especial, las embarazadas o mujeres en edad reproductiva debido a la asociación entre infección por el virus zika durante el embarazo  y el riesgo de malformaciones congénitas, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY