Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La región XI recorre viviendas para prevenir el Dengue

Viernes 5 Enero, 2018 en  y Prevención

Esta dinámica de promoción se desarrolló a lo largo de todo el año pasado en distintos municipios bajo la coordinación de la dirección provincial de Epidemiología y de Información Sistematizada del ministerio de Salud bonaerense.

promotores-dengue

Promotores de la Región Sanitaria XI recorrieron la zona de El Dique de Ensenada, para fortalecer la campaña de prevención del zika dengue y chikungunya en los barrios de la región. Esta dinámica de promoción se desarrolló a lo largo de todo el año pasado en distintos municipios bajo la coordinación de la dirección provincial de Epidemiología y de Información Sistematizada del ministerio de Salud bonaerense.

Los promotores dependientes del Programa Salud en Movimiento regional visitaron casa por casa a los vecinos para informarles y entregarles folletería sobre las pautas de prevención de la reproducción de los mosquitos Aedes aegypti que pueden ser transmisores del dengue.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos.

El Aedes aegypti es un insecto peridomiciliario, que se reproduce en lugares donde se junta agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines. Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Por ello, es importante eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.), poner boca abajo baldes, palanganas y bidones, tapar los tanques y recipientes para recolectar agua, rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra, vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado, destapar los desagües de lluvia y canaletas, cepillar el bebedero de tu mascota frecuentemente, mantener patios y jardines desmalezados.

Además, es importante prevenir las picaduras y usar repelente, renovarlo cada 3 horas cuando estás al aire libre, utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones, colocar tules en cunas y cochecitos.

Recomendaciones para viajeros

Las personas que se dirijan a otros países con circulación de enfermedades como el zika dengue y chikungunya, deben extremar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos. En especial, las embarazadas o mujeres en edad reproductiva debido a la asociación entre infección por el virus zika durante el embarazo  y el riesgo de malformaciones congénitas, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.


NOTAS DESTACADAS
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
La vacuna de Johnson & Johnson se convertiría así en la tercera inoculación en recibir esta aprobación de las autoridades estadounidenses, que ya han aprobado la de Pfizer y la de Moderna.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
El 76% de las personas que requirieron hospitalización informaron la persistencia de al menos un síntoma seis meses después de la fase aguda de la infección.
niños
En lo que va del año, 70 niños y adolescentes han sido hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña.
vacuna covid
Este dato supone que el 85,3 por ciento de las dosis recibidas (3.622.165) ya han sido inoculadas en la población.
cepa covid
La mayor transmisibilidad de esta puede deberse a que la infección que causa es más duradera en el tiempo, según un nuevo estudio.
DESTACADOS DE HOY