Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La región XI recorre viviendas para prevenir el Dengue

Viernes 5 Enero, 2018 en  y Prevención

Esta dinámica de promoción se desarrolló a lo largo de todo el año pasado en distintos municipios bajo la coordinación de la dirección provincial de Epidemiología y de Información Sistematizada del ministerio de Salud bonaerense.

promotores-dengue

Promotores de la Región Sanitaria XI recorrieron la zona de El Dique de Ensenada, para fortalecer la campaña de prevención del zika dengue y chikungunya en los barrios de la región. Esta dinámica de promoción se desarrolló a lo largo de todo el año pasado en distintos municipios bajo la coordinación de la dirección provincial de Epidemiología y de Información Sistematizada del ministerio de Salud bonaerense.

Los promotores dependientes del Programa Salud en Movimiento regional visitaron casa por casa a los vecinos para informarles y entregarles folletería sobre las pautas de prevención de la reproducción de los mosquitos Aedes aegypti que pueden ser transmisores del dengue.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos.

El Aedes aegypti es un insecto peridomiciliario, que se reproduce en lugares donde se junta agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines. Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Por ello, es importante eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.), poner boca abajo baldes, palanganas y bidones, tapar los tanques y recipientes para recolectar agua, rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra, vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado, destapar los desagües de lluvia y canaletas, cepillar el bebedero de tu mascota frecuentemente, mantener patios y jardines desmalezados.

Además, es importante prevenir las picaduras y usar repelente, renovarlo cada 3 horas cuando estás al aire libre, utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones, colocar tules en cunas y cochecitos.

Recomendaciones para viajeros

Las personas que se dirijan a otros países con circulación de enfermedades como el zika dengue y chikungunya, deben extremar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos. En especial, las embarazadas o mujeres en edad reproductiva debido a la asociación entre infección por el virus zika durante el embarazo  y el riesgo de malformaciones congénitas, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.


NOTAS DESTACADAS
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
El director de la Cámara Empresarial de la Salud de Córdoba (Caescor), Mario Hornik, aseguró que en Córdoba, las instituciones privadas de salud están en emergencia sanitaria.
NOTAS PUBLICADAS
Guido4
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, puso en funcionamiento el SAME Provincia en el partido de General Guido.
neuronas
Un estudio dirigido por el Hospital de Niños de Boston y el Instituto Nacional de Salud Mental puede abrir nuevas oportunidades para tratar el dolor neuropático.
alzheimer
El Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro organiza una Jornada con el objetivo de concientizar, informar y reducir los estigmas de la enfermedad.
medicamentos2
El PAMI emitió un comunicado en referencia a la decisión tomada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires de suspender el crédito a pacientes PAMI en tiras reactivas, insulinas y la entrega de medicamentos por subsidio social.
DESTACADOS DE HOY