Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La resistencia a los antibióticos aumenta la recaída en infecciones del tracto urinario

Jueves 1 Noviembre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

“Esto se suma a la evidencia de que las bacterias resistentes son un problema cada vez mayor, incluso en pacientes que tienen algo aparentemente sin complicaciones", Judith Anesi, autora principal del estudio.

enterobacter

(Europa Press) Los pacientes con infección del tracto urinario resistente a los medicamentos presentan más probabilidades de tener una recaída de su infección y de que se les recete un antibiótico incorrecto, revela un estudio publicado este martes en la revista ‘Infection Control & Hospital Epidemiology’, editada por la Society for Healthcare Epidemiology of America.

“Este estudio se suma a la evidencia de que las bacterias resistentes a los medicamentos son un problema cada vez mayor, incluso en pacientes que tienen algo aparentemente sin complicaciones, como una infección del tracto urinario. Estas infecciones resistentes a los medicamentos son difíciles de tratar, y nuestro estudio muestra que las recaídas son comunes. Este es un hallazgo alarmante, y las intervenciones para frenar la resistencia a los antibióticos son urgentemente necesarias”, reclama Judith Anesi, autora principal del estudio e investigadora en el Sistema de Salud de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).

Los investigadores analizaron los registros de 151 pacientes adultos de la Universidad de Pennsylvania que fueron atendidos en urgencias, consultas privadas o dentro de los tres días posteriores a la hospitalización y cuyos cultivos de orina dieron positivo para enterobacterias resistentes a los antibióticos, centrándose en los pacientes cuyas infecciones comenzaron fuera del ámbito de la salud.

Específicamente, las bacterias eran resistentes a las cefalosporinas de espectro extendido, una clase de antibióticos comúnmente utilizados para tratar infecciones bacterianas. Esos pacientes se compararon con 151 pacientes similares cuyas pruebas de laboratorio mostraron formas no resistentes de la bacteria.

Los investigadores encontraron que aquellos con la forma resistente de la bacteria tenían más probabilidades de experimentar peores resultados clínicos que el grupo de control. Además, más de la mitad de los 302 pacientes en el estudio no recibieron un antibiótico apropiado dentro de las 48 horas posteriores al cultivo de orina, mientras que aquellos con una forma resistente de la bacteria tenían más probabilidades de obtener el antibiótico incorrecto al principio. Los pacientes cuyo cultivo de orina se obtuvo en urgencias tuvieron más probabilidades de recibir el tratamiento adecuado desde el principio.

Incluso cuando los pacientes recibieron inicialmente un antibiótico que sería efectivo para las bacterias identificadas en el laboratorio, los pacientes con bacterias resistentes continuaron teniendo síntomas o tuvieron que ser tratados nuevamente por la misma infección en una semana.

Los autores apuntan que otras explicaciones de los malos resultados observados en aquellos con una bacteria resistente incluían las posibilidades de una mayor virulencia de los organismos resistentes, factores no medidos que predisponían a estos pacientes a peores resultados, o infecciones basales más graves.


NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY

 

 

AHORA EN VIVO JORNADA VIRTUAL

100 DÍAS DE COVID-19

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

Jornada Virtual GRATUITA - Jueves 2 de Julio 18 Hs

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE

 

jornadas@consensosalud.com.ar
www.consensosalud.com.ar

Tel. +54 (11)
4811-8908

© 2020 Consenso Salud. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.