Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La resistencia a los antibióticos aumenta la recaída en infecciones del tracto urinario

Jueves 1 Noviembre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

“Esto se suma a la evidencia de que las bacterias resistentes son un problema cada vez mayor, incluso en pacientes que tienen algo aparentemente sin complicaciones", Judith Anesi, autora principal del estudio.

enterobacter

(Europa Press) Los pacientes con infección del tracto urinario resistente a los medicamentos presentan más probabilidades de tener una recaída de su infección y de que se les recete un antibiótico incorrecto, revela un estudio publicado este martes en la revista ‘Infection Control & Hospital Epidemiology’, editada por la Society for Healthcare Epidemiology of America.

“Este estudio se suma a la evidencia de que las bacterias resistentes a los medicamentos son un problema cada vez mayor, incluso en pacientes que tienen algo aparentemente sin complicaciones, como una infección del tracto urinario. Estas infecciones resistentes a los medicamentos son difíciles de tratar, y nuestro estudio muestra que las recaídas son comunes. Este es un hallazgo alarmante, y las intervenciones para frenar la resistencia a los antibióticos son urgentemente necesarias”, reclama Judith Anesi, autora principal del estudio e investigadora en el Sistema de Salud de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).

Los investigadores analizaron los registros de 151 pacientes adultos de la Universidad de Pennsylvania que fueron atendidos en urgencias, consultas privadas o dentro de los tres días posteriores a la hospitalización y cuyos cultivos de orina dieron positivo para enterobacterias resistentes a los antibióticos, centrándose en los pacientes cuyas infecciones comenzaron fuera del ámbito de la salud.

Específicamente, las bacterias eran resistentes a las cefalosporinas de espectro extendido, una clase de antibióticos comúnmente utilizados para tratar infecciones bacterianas. Esos pacientes se compararon con 151 pacientes similares cuyas pruebas de laboratorio mostraron formas no resistentes de la bacteria.

Los investigadores encontraron que aquellos con la forma resistente de la bacteria tenían más probabilidades de experimentar peores resultados clínicos que el grupo de control. Además, más de la mitad de los 302 pacientes en el estudio no recibieron un antibiótico apropiado dentro de las 48 horas posteriores al cultivo de orina, mientras que aquellos con una forma resistente de la bacteria tenían más probabilidades de obtener el antibiótico incorrecto al principio. Los pacientes cuyo cultivo de orina se obtuvo en urgencias tuvieron más probabilidades de recibir el tratamiento adecuado desde el principio.

Incluso cuando los pacientes recibieron inicialmente un antibiótico que sería efectivo para las bacterias identificadas en el laboratorio, los pacientes con bacterias resistentes continuaron teniendo síntomas o tuvieron que ser tratados nuevamente por la misma infección en una semana.

Los autores apuntan que otras explicaciones de los malos resultados observados en aquellos con una bacteria resistente incluían las posibilidades de una mayor virulencia de los organismos resistentes, factores no medidos que predisponían a estos pacientes a peores resultados, o infecciones basales más graves.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY