Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La resonancia evita la biopsia en 1 de cada 4 cánceres de próstata

Martes 7 Febrero, 2017 en  Especialidades

Según un estudio, la resonancia determina a qué pacientes es necesario realizar la biopsia.

160007928

(Redacción Médica) El 27% de los hombres con riesgo de cáncer de próstata podrían evitar una biopsia con una resonancia magnética según un estudio publicado por The Lancet. La conclusión del estudio asegura que la resonancia multiparamétrica proporciona información sobre varios aspectos que pueden ayudar a distinguir el tejido canceroso, sobre todo cuando es más agresivo.

En concreto, la resonancia facilita información sobre el tamaño del cáncer, su localización, su densidad celular y su microvasculación. De este modo, podría modificarse el protocolo de diagnóstico de los tumores de próstata, centrados en la actualidad en la biopsia de este órgano.

De hecho, según el estudio, la resonancia magnética 3 Tesla permita evitar el 27% de las biopsias, seleccionando a qué pacientes es necesario realizar la prueba. Además, permite decidir de dónde tomar las biopsias, ya que el método tradicional es  muy impreciso y puede retrasar el diagnóstico de un cáncer.

Más ventajas de la resonancia

Mediante el método de diagnóstico tradicional se incrementa el riesgo de detección de tumores inofensivos, según publica The Lancet. El informe considera que un 5% de los sobrediagnósticos se podrían evitar si se hiciese una resonancia previa.

La biopsia de próstata no es inocua, tiene una elevada tasa de complicaciones, a veces graves, como sepsis que requieren ingresos prolongados, ha asegurado el doctor de la Clínica Cemtro, Fernando Gómez Sancha. El experto además reconoce que este procedimiento es más inofensivo y mejora los resultados del diagnóstico. Antes la manera era biopsiar a todo el mundo, hoy la resonancia magnética multiparamétrica nos dice a quién hay que biopsiar, ha continuado.

Además, la resonancia magnética, a diferencia de las pruebas de imagen que utilizan radiaciones ionizantes, como las radiografías o el TAC, es totalmente inocua para los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
DESTACADOS DE HOY