Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La resonancia evita la biopsia en 1 de cada 4 cánceres de próstata

Martes 7 Febrero, 2017 en  Especialidades

Según un estudio, la resonancia determina a qué pacientes es necesario realizar la biopsia.

160007928

(Redacción Médica) El 27% de los hombres con riesgo de cáncer de próstata podrían evitar una biopsia con una resonancia magnética según un estudio publicado por The Lancet. La conclusión del estudio asegura que la resonancia multiparamétrica proporciona información sobre varios aspectos que pueden ayudar a distinguir el tejido canceroso, sobre todo cuando es más agresivo.

En concreto, la resonancia facilita información sobre el tamaño del cáncer, su localización, su densidad celular y su microvasculación. De este modo, podría modificarse el protocolo de diagnóstico de los tumores de próstata, centrados en la actualidad en la biopsia de este órgano.

De hecho, según el estudio, la resonancia magnética 3 Tesla permita evitar el 27% de las biopsias, seleccionando a qué pacientes es necesario realizar la prueba. Además, permite decidir de dónde tomar las biopsias, ya que el método tradicional es  muy impreciso y puede retrasar el diagnóstico de un cáncer.

Más ventajas de la resonancia

Mediante el método de diagnóstico tradicional se incrementa el riesgo de detección de tumores inofensivos, según publica The Lancet. El informe considera que un 5% de los sobrediagnósticos se podrían evitar si se hiciese una resonancia previa.

La biopsia de próstata no es inocua, tiene una elevada tasa de complicaciones, a veces graves, como sepsis que requieren ingresos prolongados, ha asegurado el doctor de la Clínica Cemtro, Fernando Gómez Sancha. El experto además reconoce que este procedimiento es más inofensivo y mejora los resultados del diagnóstico. Antes la manera era biopsiar a todo el mundo, hoy la resonancia magnética multiparamétrica nos dice a quién hay que biopsiar, ha continuado.

Además, la resonancia magnética, a diferencia de las pruebas de imagen que utilizan radiaciones ionizantes, como las radiografías o el TAC, es totalmente inocua para los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY