Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La resonancia evita la biopsia en 1 de cada 4 cánceres de próstata

Martes 7 Febrero, 2017 en  Especialidades

Según un estudio, la resonancia determina a qué pacientes es necesario realizar la biopsia.

160007928

(Redacción Médica) El 27% de los hombres con riesgo de cáncer de próstata podrían evitar una biopsia con una resonancia magnética según un estudio publicado por The Lancet. La conclusión del estudio asegura que la resonancia multiparamétrica proporciona información sobre varios aspectos que pueden ayudar a distinguir el tejido canceroso, sobre todo cuando es más agresivo.

En concreto, la resonancia facilita información sobre el tamaño del cáncer, su localización, su densidad celular y su microvasculación. De este modo, podría modificarse el protocolo de diagnóstico de los tumores de próstata, centrados en la actualidad en la biopsia de este órgano.

De hecho, según el estudio, la resonancia magnética 3 Tesla permita evitar el 27% de las biopsias, seleccionando a qué pacientes es necesario realizar la prueba. Además, permite decidir de dónde tomar las biopsias, ya que el método tradicional es  muy impreciso y puede retrasar el diagnóstico de un cáncer.

Más ventajas de la resonancia

Mediante el método de diagnóstico tradicional se incrementa el riesgo de detección de tumores inofensivos, según publica The Lancet. El informe considera que un 5% de los sobrediagnósticos se podrían evitar si se hiciese una resonancia previa.

La biopsia de próstata no es inocua, tiene una elevada tasa de complicaciones, a veces graves, como sepsis que requieren ingresos prolongados, ha asegurado el doctor de la Clínica Cemtro, Fernando Gómez Sancha. El experto además reconoce que este procedimiento es más inofensivo y mejora los resultados del diagnóstico. Antes la manera era biopsiar a todo el mundo, hoy la resonancia magnética multiparamétrica nos dice a quién hay que biopsiar, ha continuado.

Además, la resonancia magnética, a diferencia de las pruebas de imagen que utilizan radiaciones ionizantes, como las radiografías o el TAC, es totalmente inocua para los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY