Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La respuesta inmune antiviral altera la actividad cerebral

Miércoles 27 Abril, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Las infecciones virales son causa frecuente de cambios del estado de ánimo como comportamiento de tipo depresivo, déficit cognitivo, somnolencia y dolor de cabeza.

Cerebro

Tras la infección, las células cerebrales que recubren los vasos sanguíneos producen una proteína llamada CXCL10, que afecta a la descarga neuronal en el hipocampo, una región del cerebro importante para el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo.

“La disfunción cognitiva se produce con frecuencia en personas afectadas con virus ARN, así como después del tratamiento con interferones de tipo I para los trastornos autoinmunes y ciertos tipos de cáncer, sin embargo, las vías de señalización subyacente y los tipos de células involucrados no se conocían hasta ahora”, dice el primer autor del estudio, Thomas Blank, de la Universidad de Friburgo, en Austria.

“Identificamos células epiteliales y endoteliales del cerebro (que recubren las superficies interiores de los vasos sanguíneos o los ventrículos, respectivamente) como guardianes naturales para el comportamiento de la enfermedad inducida por el virus y establecimos un objetivo potencial para el tratamiento de los cambios de comportamiento durante la infección por virus o la terapia de interferón tipo 1″, explica.

Las infecciones virales son causa frecuente de cambios del estado de ánimo como comportamiento de tipo depresivo, déficit cognitivo, somnolencia, dolor de cabeza y una sensación general de malestar. Del mismo modo, las moléculas antivirales llamadas interferones tipo 1, que son liberadas de forma natural después de la infección para prevenir la replicación viral y utilizarse terapéuticamente para tratar el cáncer, la infección por virus de la hepatitis C y la esclerosis múltiple, causar síntomas de tipo depresivo, como fatiga, insomnio, irritabilidad, y pérdida de apetito, así como cambios cognitivos.

Aunque existe una evidencia clara de que el sistema inmunológico puede afectar a la función cognitiva y psicológica, los mecanismos subyacentes no están claros.

Para abordar esta cuestión, Thomas Blank y Marco Prinz, de la Universidad de Friburgo, infectaron ratones con el virus de la estomatitis vesicular, que causa síntomas similares a la gripe en los seres humanos, y luego evaluaron su comportamiento de tipo depresivo en la prueba de natación forzada.

La infección viral causó un aumento en la duración de la respuesta de inmovilidad de los animales, una señal de comportamiento de desesperación. Este comportamiento de tipo depresivo requiere la activación de la vía de señalización CXCL10/CXCR3. CXCL10 liberado de las células cerebrales endoteliales y epiteliales se une a CXCR3 neuronal, que, a su vez, altera la actividad de las neuronas en el hipocampo.

En conjunto, los resultados ponen de manifiesto la importancia de las células endoteliales y epiteliales en la comunicación entre el sistema inmune y el sistema nervioso central, que actúa como un cuadro de distribución que traduce las señales de entrada desde la periferia hasta el cerebro.

Del mismo modo, la investigación plantea que la vía de señalización CXCL10 / CXCR3 actúa como un puente entre el aumento de los niveles de interferón en la sangre y cambios en la actividad neuronal en el cerebro, lo que explica cómo la infección por virus o tratamiento de interferón de tipo I causa cambios de humor.

“En estudios futuros, vamos a explorar más a fondo los cambios moleculares y celulares que subyacen a la conducta de la enfermedad viral”, dice Blank. “Mientras tanto, nuestros hallazgos sugieren que la prevención de la liberación de CXCL10 o el bloqueo de sus receptores en una fase temprana debería eliminar por lo menos las etapas iniciales del comportamiento de la enfermedad visto en respuesta a la infección viral o terapia de interferón tipo 1″, concluye.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY