Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La respuesta a la pandemia debe incluir la atención de enfermedades crónicas”

Viernes 29 Mayo, 2020 en  Actualidad

Así, lo expresó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. Con más de 2.4 millones de casos y más de 143,000 muertes, las Américas se convirtieron en el epicentro de la pandemia de COVID-19.

Carissa Etienne

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo hoy que la respuesta a la pandemia COVID-19 en la Región de las Américas debe incluir la atención de enfermedades crónicas, Como 1 de cada 4 personas tiene un mayor riesgo de malos resultados de COVID-19 debido a enfermedades subyacentes no transmisibles (ENT)

Al señalar que más de 2.4 millones de casos y más de 143,000 muertes han convertido a las Américas en el epicentro de la pandemia de COVID-19, el Dr. Etienne dijo durante una conferencia de prensa hoy, “a medida que los casos continúan aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos para proteger a aquellos con las condiciones subyacentes deben intensificarse “.

En América del Sur, “estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto durante un período de siete días, desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia ”, dijo. Para la mayoría de los países de las Américas, “ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas. Ahora es el momento de mantenerse fuerte, permanecer alerta e implementar agresivamente medidas comprobadas de salud pública ”, dijo el Dr. Etienne.

“Nunca hemos visto una relación tan mortal entre una enfermedad infecciosa y las enfermedades no transmisibles. Algunos de los datos son realmente alarmantes. Especialmente para nuestra región, donde las ENT son generalizadas ”, dijo.

Necesitamos medidas preventivas agresivas para proteger a las personas con diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares del nuevo coronavirus ”.

Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de tener una enfermedad grave o morir, y el 28 por ciento de los pacientes con cáncer que contrajeron COVID-19 murieron, en comparación con el 2 por ciento de los pacientes en general, dijo, citando estudios recientes. Fumar también aumenta la posibilidad de enfermedad grave por COVID-19.

Las medidas de permanencia en el hogar, las interrupciones en la provisión de servicios de atención médica, así como el miedo a asistir a centros de atención médica han resultado en una reducción de las visitas clínicas optativas y un menor acceso a diálisis renal, atención del cáncer y retrasos en los tratamientos de alta prioridad para pacientes con ENT, Dijo el Dr. Etienne. Muchos trabajadores de la salud que normalmente brindan atención a personas con enfermedades crónicas “han sido redirigidos a la respuesta COVID-19, lo que afecta negativamente el diagnóstico y el tratamiento oportuno de las ENT”, agregó el Director de la OPS.

Un menor acceso a la atención por interrupciones en los servicios de atención médica “pone a los pacientes en mayor riesgo de complicaciones y muerte por enfermedades que sabemos tratar”, y los sistemas de salud deben encontrar formas de responder “o nos enfrentaremos a una epidemia paralela de prevención muertes de personas con ENT “, dijo el Dr. Etienne.

Antes de COVID-19, el 81 por ciento de todas las muertes en la Región de las Américas se debieron a ENT y el 39 por ciento de estas muertes fueron prematuras y ocurrieron antes de los 70 años de edad. El Director de la OPS dijo que era importante encontrar métodos seguros para brindar atención clínica esencial a las personas con ENT durante la pandemia. “Por ejemplo, muchos países están ampliando rápidamente la telemedicina, priorizando citas programadas para evitar salas de espera abarrotadas y brindando servicios de formas novedosas”.

El Dr. Etienne dijo que los países deben garantizar que las cadenas de suministro de medicamentos esenciales para las ENT estén protegidas y continúen funcionando de manera eficiente, y que estos productos se distribuyan a las personas que los necesitan.

“También debemos garantizar el acceso oportuno a la atención de enfermedades crónicas para evitar que amenacen la vida. La OPS está trabajando con los países de la región y brindando orientación para ayudar a planificar e implementar estas medidas. A medida que los casos continúan aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos para proteger a las personas con condiciones subyacentes deben intensificarse ”, enfatizó.


NOTAS DESTACADAS
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció esta mañana su adhesión al cambio de protocolo en el aislamiento para los contactos estrechos. Lo anunció el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel.
Tras dos años de pandemia, la llegada de las vacunas, la distribución desigual y la inequidad en el acceso a la inmunización, la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe hizo pública una declaración.
NOTAS PUBLICADAS
medicos
OPS insta a proteger la salud mental de los trabajadores de la salud y advierte impacto de presión continua ante aumento de casos de COVID-19.
anuncio
Fue durante una conferencia de prensa en Monte Hermoso donde se brindaron detalles sobre la situación epidemiológica.
Boris Johnson
El gobierno de Boris Johnson planea eliminar gradualmente las restricciones pandémicas restantes de Inglaterra a partir de marzo, informaron este martes medios británicos.
costa
Además, se sumarán más puestos en otros dispositivos en funcionamiento entre los que se destacan los de Parque Roca, San Lorenzo y el Centro Islámico.
DESTACADOS DE HOY