Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La respuesta a la pandemia debe incluir la atención de enfermedades crónicas”

Viernes 29 Mayo, 2020 en  Actualidad

Así, lo expresó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. Con más de 2.4 millones de casos y más de 143,000 muertes, las Américas se convirtieron en el epicentro de la pandemia de COVID-19.

Carissa Etienne

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo hoy que la respuesta a la pandemia COVID-19 en la Región de las Américas debe incluir la atención de enfermedades crónicas, Como 1 de cada 4 personas tiene un mayor riesgo de malos resultados de COVID-19 debido a enfermedades subyacentes no transmisibles (ENT)

Al señalar que más de 2.4 millones de casos y más de 143,000 muertes han convertido a las Américas en el epicentro de la pandemia de COVID-19, el Dr. Etienne dijo durante una conferencia de prensa hoy, “a medida que los casos continúan aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos para proteger a aquellos con las condiciones subyacentes deben intensificarse “.

En América del Sur, “estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto durante un período de siete días, desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia ”, dijo. Para la mayoría de los países de las Américas, “ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas. Ahora es el momento de mantenerse fuerte, permanecer alerta e implementar agresivamente medidas comprobadas de salud pública ”, dijo el Dr. Etienne.

“Nunca hemos visto una relación tan mortal entre una enfermedad infecciosa y las enfermedades no transmisibles. Algunos de los datos son realmente alarmantes. Especialmente para nuestra región, donde las ENT son generalizadas ”, dijo.

Necesitamos medidas preventivas agresivas para proteger a las personas con diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares del nuevo coronavirus ”.

Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de tener una enfermedad grave o morir, y el 28 por ciento de los pacientes con cáncer que contrajeron COVID-19 murieron, en comparación con el 2 por ciento de los pacientes en general, dijo, citando estudios recientes. Fumar también aumenta la posibilidad de enfermedad grave por COVID-19.

Las medidas de permanencia en el hogar, las interrupciones en la provisión de servicios de atención médica, así como el miedo a asistir a centros de atención médica han resultado en una reducción de las visitas clínicas optativas y un menor acceso a diálisis renal, atención del cáncer y retrasos en los tratamientos de alta prioridad para pacientes con ENT, Dijo el Dr. Etienne. Muchos trabajadores de la salud que normalmente brindan atención a personas con enfermedades crónicas “han sido redirigidos a la respuesta COVID-19, lo que afecta negativamente el diagnóstico y el tratamiento oportuno de las ENT”, agregó el Director de la OPS.

Un menor acceso a la atención por interrupciones en los servicios de atención médica “pone a los pacientes en mayor riesgo de complicaciones y muerte por enfermedades que sabemos tratar”, y los sistemas de salud deben encontrar formas de responder “o nos enfrentaremos a una epidemia paralela de prevención muertes de personas con ENT “, dijo el Dr. Etienne.

Antes de COVID-19, el 81 por ciento de todas las muertes en la Región de las Américas se debieron a ENT y el 39 por ciento de estas muertes fueron prematuras y ocurrieron antes de los 70 años de edad. El Director de la OPS dijo que era importante encontrar métodos seguros para brindar atención clínica esencial a las personas con ENT durante la pandemia. “Por ejemplo, muchos países están ampliando rápidamente la telemedicina, priorizando citas programadas para evitar salas de espera abarrotadas y brindando servicios de formas novedosas”.

El Dr. Etienne dijo que los países deben garantizar que las cadenas de suministro de medicamentos esenciales para las ENT estén protegidas y continúen funcionando de manera eficiente, y que estos productos se distribuyan a las personas que los necesitan.

“También debemos garantizar el acceso oportuno a la atención de enfermedades crónicas para evitar que amenacen la vida. La OPS está trabajando con los países de la región y brindando orientación para ayudar a planificar e implementar estas medidas. A medida que los casos continúan aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos para proteger a las personas con condiciones subyacentes deben intensificarse ”, enfatizó.


NOTAS DESTACADAS
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
Espacio Medife
La empresa de medicina prepaga lanza “Espacio Medifé”. Se trata de una nueva oferta de relacionamiento presencial en su sucursal de Pilar.
Frente infografía
Frente a la demanda de profesionales de la enfermería y su necesidad de formación, Fundación Barceló confirma su compromiso con las problemáticas que surgen en el sistema sanitario.
Bonelli reunioìn CORESA
Así lo expresó el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, quien encabezó tres reuniones para avanzar en la planificación de lo que será la vacunación contra COVID-19.
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
DESTACADOS DE HOY