Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La respuesta a la pandemia debe incluir la atención de enfermedades crónicas”

Viernes 29 Mayo, 2020 en  Actualidad

Así, lo expresó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. Con más de 2.4 millones de casos y más de 143,000 muertes, las Américas se convirtieron en el epicentro de la pandemia de COVID-19.

Carissa Etienne

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo hoy que la respuesta a la pandemia COVID-19 en la Región de las Américas debe incluir la atención de enfermedades crónicas, Como 1 de cada 4 personas tiene un mayor riesgo de malos resultados de COVID-19 debido a enfermedades subyacentes no transmisibles (ENT)

Al señalar que más de 2.4 millones de casos y más de 143,000 muertes han convertido a las Américas en el epicentro de la pandemia de COVID-19, el Dr. Etienne dijo durante una conferencia de prensa hoy, “a medida que los casos continúan aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos para proteger a aquellos con las condiciones subyacentes deben intensificarse “.

En América del Sur, “estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto durante un período de siete días, desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia ”, dijo. Para la mayoría de los países de las Américas, “ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas. Ahora es el momento de mantenerse fuerte, permanecer alerta e implementar agresivamente medidas comprobadas de salud pública ”, dijo el Dr. Etienne.

“Nunca hemos visto una relación tan mortal entre una enfermedad infecciosa y las enfermedades no transmisibles. Algunos de los datos son realmente alarmantes. Especialmente para nuestra región, donde las ENT son generalizadas ”, dijo.

Necesitamos medidas preventivas agresivas para proteger a las personas con diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares del nuevo coronavirus ”.

Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de tener una enfermedad grave o morir, y el 28 por ciento de los pacientes con cáncer que contrajeron COVID-19 murieron, en comparación con el 2 por ciento de los pacientes en general, dijo, citando estudios recientes. Fumar también aumenta la posibilidad de enfermedad grave por COVID-19.

Las medidas de permanencia en el hogar, las interrupciones en la provisión de servicios de atención médica, así como el miedo a asistir a centros de atención médica han resultado en una reducción de las visitas clínicas optativas y un menor acceso a diálisis renal, atención del cáncer y retrasos en los tratamientos de alta prioridad para pacientes con ENT, Dijo el Dr. Etienne. Muchos trabajadores de la salud que normalmente brindan atención a personas con enfermedades crónicas “han sido redirigidos a la respuesta COVID-19, lo que afecta negativamente el diagnóstico y el tratamiento oportuno de las ENT”, agregó el Director de la OPS.

Un menor acceso a la atención por interrupciones en los servicios de atención médica “pone a los pacientes en mayor riesgo de complicaciones y muerte por enfermedades que sabemos tratar”, y los sistemas de salud deben encontrar formas de responder “o nos enfrentaremos a una epidemia paralela de prevención muertes de personas con ENT “, dijo el Dr. Etienne.

Antes de COVID-19, el 81 por ciento de todas las muertes en la Región de las Américas se debieron a ENT y el 39 por ciento de estas muertes fueron prematuras y ocurrieron antes de los 70 años de edad. El Director de la OPS dijo que era importante encontrar métodos seguros para brindar atención clínica esencial a las personas con ENT durante la pandemia. “Por ejemplo, muchos países están ampliando rápidamente la telemedicina, priorizando citas programadas para evitar salas de espera abarrotadas y brindando servicios de formas novedosas”.

El Dr. Etienne dijo que los países deben garantizar que las cadenas de suministro de medicamentos esenciales para las ENT estén protegidas y continúen funcionando de manera eficiente, y que estos productos se distribuyan a las personas que los necesitan.

“También debemos garantizar el acceso oportuno a la atención de enfermedades crónicas para evitar que amenacen la vida. La OPS está trabajando con los países de la región y brindando orientación para ayudar a planificar e implementar estas medidas. A medida que los casos continúan aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos para proteger a las personas con condiciones subyacentes deben intensificarse ”, enfatizó.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
El sistema no brinda resultados definitivos, sino que le permite al usuario identificar posibles circunstancias de contagio y ofrece información sobre las acciones que debe seguir.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY