Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La respuesta a la pandemia debe incluir la atención de enfermedades crónicas”

Viernes 29 Mayo, 2020 en  Actualidad

Así, lo expresó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. Con más de 2.4 millones de casos y más de 143,000 muertes, las Américas se convirtieron en el epicentro de la pandemia de COVID-19.

Carissa Etienne

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo hoy que la respuesta a la pandemia COVID-19 en la Región de las Américas debe incluir la atención de enfermedades crónicas, Como 1 de cada 4 personas tiene un mayor riesgo de malos resultados de COVID-19 debido a enfermedades subyacentes no transmisibles (ENT)

Al señalar que más de 2.4 millones de casos y más de 143,000 muertes han convertido a las Américas en el epicentro de la pandemia de COVID-19, el Dr. Etienne dijo durante una conferencia de prensa hoy, “a medida que los casos continúan aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos para proteger a aquellos con las condiciones subyacentes deben intensificarse “.

En América del Sur, “estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto durante un período de siete días, desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia ”, dijo. Para la mayoría de los países de las Américas, “ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas. Ahora es el momento de mantenerse fuerte, permanecer alerta e implementar agresivamente medidas comprobadas de salud pública ”, dijo el Dr. Etienne.

“Nunca hemos visto una relación tan mortal entre una enfermedad infecciosa y las enfermedades no transmisibles. Algunos de los datos son realmente alarmantes. Especialmente para nuestra región, donde las ENT son generalizadas ”, dijo.

Necesitamos medidas preventivas agresivas para proteger a las personas con diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares del nuevo coronavirus ”.

Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de tener una enfermedad grave o morir, y el 28 por ciento de los pacientes con cáncer que contrajeron COVID-19 murieron, en comparación con el 2 por ciento de los pacientes en general, dijo, citando estudios recientes. Fumar también aumenta la posibilidad de enfermedad grave por COVID-19.

Las medidas de permanencia en el hogar, las interrupciones en la provisión de servicios de atención médica, así como el miedo a asistir a centros de atención médica han resultado en una reducción de las visitas clínicas optativas y un menor acceso a diálisis renal, atención del cáncer y retrasos en los tratamientos de alta prioridad para pacientes con ENT, Dijo el Dr. Etienne. Muchos trabajadores de la salud que normalmente brindan atención a personas con enfermedades crónicas “han sido redirigidos a la respuesta COVID-19, lo que afecta negativamente el diagnóstico y el tratamiento oportuno de las ENT”, agregó el Director de la OPS.

Un menor acceso a la atención por interrupciones en los servicios de atención médica “pone a los pacientes en mayor riesgo de complicaciones y muerte por enfermedades que sabemos tratar”, y los sistemas de salud deben encontrar formas de responder “o nos enfrentaremos a una epidemia paralela de prevención muertes de personas con ENT “, dijo el Dr. Etienne.

Antes de COVID-19, el 81 por ciento de todas las muertes en la Región de las Américas se debieron a ENT y el 39 por ciento de estas muertes fueron prematuras y ocurrieron antes de los 70 años de edad. El Director de la OPS dijo que era importante encontrar métodos seguros para brindar atención clínica esencial a las personas con ENT durante la pandemia. “Por ejemplo, muchos países están ampliando rápidamente la telemedicina, priorizando citas programadas para evitar salas de espera abarrotadas y brindando servicios de formas novedosas”.

El Dr. Etienne dijo que los países deben garantizar que las cadenas de suministro de medicamentos esenciales para las ENT estén protegidas y continúen funcionando de manera eficiente, y que estos productos se distribuyan a las personas que los necesitan.

“También debemos garantizar el acceso oportuno a la atención de enfermedades crónicas para evitar que amenacen la vida. La OPS está trabajando con los países de la región y brindando orientación para ayudar a planificar e implementar estas medidas. A medida que los casos continúan aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos para proteger a las personas con condiciones subyacentes deben intensificarse ”, enfatizó.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY