Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La revolucionaria técnica que evita someterse a una colostomía

Martes 17 Marzo, 2015 en  Novedades

La colostomía es una de las consecuencias que pueden enfrentar muchos pacientes cuando se les realiza una extracción de pólipos -o crecimientos anormales- en el colon y recto.

polipo_cancer_624x351_thinkstock

(BBC Mundo) La razón es que el recto es un lugar propenso para estos crecimientos y extraerlos puede causar un daño que obliga al paciente a ser sometido, entre otras intervenciones quirúrgicas, a una colostomía o extracción parcial del recto.

Este procedimiento hace que algunos pacientes deban cargar una bolsa donde se deposita la materia fecal que el cuerpo ya no puede almacenar, lo que es causa de muchas incomodidades.

Pero ya hay buenas noticias al respecto.

Cirujanos en Reino Unido desarrollaron una técnica para preservar el intestino cuando se extraen crecimientos anormales –algunos de ellos cancerosos- de gran tamaño.

El avance médico es considerado “revolucionario” por los especialistas.

El equipo de médicos del hospital St. Mark’s de Londres afirmó que el método le “cambió la vida” a los pacientes.

Un pólipo no es necesariamente un tumor. Pero entre más crecen, mayor es su probabilidad de volverse cancerosos.

Por eso es común que sean removidos para evitar que se conviertan en un riesgo para la salud, pero muchos de ellos son difíciles de extraer.

De hecho, algunas de estas formaciones son tan grandes que pueden cubrir toda la circunferencia del recto. Y es allí, cuando son extraídas, que causan daños severos.

Tres frentes de trabajo

McAusaland

George McAusland es uno de los beneficiados de la nueva técnica de operación.

El gastroenterólogo Brian Saunders y el cirujano Janindra Warusavitarne fueron los encargados de desarrollar la nueva técnica para el hospital St. Mark’s.

El procedimiento implica introducir un tubo hacia el recto a través del ano.

La herramienta combina las propiedades de la laparoscopia –operaciones de invasión mínima a través de un orificio en el cuerpo- y la endoscopia.

Lo que hace el aparato es que mientras un cirujano extrae el pólipo de la pared intestinal, el otro puede cortar con tranquilidad sin causar mucho daño en el intestino.

“Lo que hace esta herramienta es minimizar el trauma en el área rectal”, le explicó Saunders a la BBC.

Y añadió: “El paciente con un pólipo de 18 centímetros no podría pararse de la cama después de una operación así: estaría secretando mucosidad por el ano, perdiendo sodio y potasio, lo que afectaría su presión arterial y difícilmente podría estar de pie”.

“Ahora en cambio, con este procedimiento, él está bien, de vuelta a su trabajo y con una vida plena”.

“Para algunos pacientes, esto trae un cambio radical para su vida”, señala el investigador.

Intestino a salvo

George McAusland, de 53 años, pensó que tenía síndrome del intestino irritable por más de diez años.

“Permanentemente tenía ganas de ir al baño, con diarrea contínuamente. Casi unas seis veces en el día e inclusive durante la noche”, le dijo a la BBC.

Hace poco, McAusland visitó al doctor y descubrió que tenía un pólipo de 7 centímetros en su cuerpo.

Aunque la operación para extraer el bulto gigante tomó más de cinco horas, se logró conservar la función rectal del paciente.

McAusland se siente afortunado de haber escapado de la “bolsa de colostomía”.

“No me puedo imaginar cómo habría sido vivir con eso. La gente que tiene una bolsa necesita estar medicada. Me siento muy aliviado de no tener que hacerlo”, señaló.

Todavía no es claro cuánta gente se puede beneficiar de este nuevo tratamiento.

Por ahora la técnica solo podrá ser aplicada en pacientes con pólipos de gran tamaño o en las primeras etapas de cáncer, no para los que están en estado avanzado de la enfermedad.

El equipo de St. Mark’s estima que en el hospital entre 300 y 400 personas podrían ser recomendadas para el tratamiento cada año.

El diagnóstico

Todavía no es claro por qué en el recto surgen más pólipos de gran tamaño que en el resto del colon.

Una de las teorías sobre el tema es que en este lugar permanecen durante mayor tiempo las heces, donde puede haber más posibilidades de contacto con agentes cancerígenos.

“La extracción de pólipos rectales ha sido tradicionalmente realizada bajo la técnica de la endoscopia, sin embargo el riesgo de que haya complicaciones con este método es habitual cuando se trata de bultos de gran tamaño”, le dijo a la BBC Shafi Ahmed, médico del Colegio Real de Cirujanos de Reino Unido.

“Es interesante ver cómo equipos médicos y de cirugía trabajaron juntos para desarrollar esta técnica que le trae muchos beneficios al paciente”.

“Estamos esperando ver más resultados en el futuro porque el método aún está en una fase inicial, pero es una señal prometedora de lo que viene”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
El Programa de Residencias de la ANMAT está compuesto por dos residencias básicas, en “Control de Calidad de Medicamentos” y en “Seguridad e Inocuidad de Alimentos”.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY