Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Rioja: 2º Encuentro Provincial de Facilitadores del Programa “Primera Infancia”

Lunes 12 Noviembre, 2018 en  Actualidad

La ministra de salud, Judit Díaz Bazán, participó el miércoles 7 de noviembre de la apertura del 2º Encuentro Provincial de Facilitadores del programa “Primera Infancia" junto a Coordinadora Ejecutiva del Programa, Karina Yarochevski.

Diaz Bazan en Encuentro primera infancia3Encuentro primera infancia
La ministra de salud, Judit Díaz Bazán, participó el miércoles 7 de noviembre de la apertura del 2º Encuentro Provincial de Facilitadores del programa “Primera Infancia” junto a Coordinadora Ejecutiva del Programa, Karina Yarochevski. En sus discursos, las funcionarias hicieron referencia a la situación actual de la niñez y el trabajo que realizan, Primera Infancia, a nivel nacional e Infancia Sana a nivel Provincial, en pos de la niñez y las familias vulnerables.
 
“Esta crisis económica y social no solo tiene que ver con que falte un plato de comida, también tiene que ver con derechos vulnerados porque implica crisis en lo educativo, en los conceptos sociales que han servido de parámetro en la infancia para acompañar el desarrollo de una sociedad” afirmó Judit Diaz Bazán.
 
El evento congregó a más de 60 facilitadores, teniendo como objetivo fortalecer el rol en su tarea de acompañar a las familias y propiciar el intercambio con referentes interinstitucionales provinciales y nacionales involucrados en la Primera Infancia. Durante la jornada, se realizaron talleres de educación sexual integral, de embarazo y parto respetado.
Primera Infancia es un programa nacional de apoyo a la crianza, de carácter interministerial, administrado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y ejecutado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a través de la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia que forma parte del Plan Nacional de Primera Infancia.
 
En deuda con la niñez
 
Al hacer uso de la palabra, la Coordinadora Ejecutiva del Programa Primeros Años, Dra. Karina Yarochevski, agradeció especialmente la presencia de la ministra de salud, Judit Diaz Bazán y en su nombre a todo el equipo provincial presente,  felicitando a La Rioja por ser una de las primeras provincias en el País en haber realizado la conformación de la mesa de trabajo.
 
La coordinadora nacional destacó la vigencia del Programa. “Estamos desde el 2006 y en el 2018 estamos trabajando, cada vez creciendo mas y agradeciendo” expresión que destinó a Roberto Candiano, Subsecretario de Políticas de derechos para la niñez y familia, y a Gabriela Agosto del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, “que creyeron en éste Programa y apostaron a la continuidad del mismo”.
 
 “Estar hoy acá redoblando compromisos me hace muy feliz. Veo a los facilitadores de Aimogasta, del Norte, del Sur, del Este y Oeste de la Provincia, para ellos mi aplauso y agradecimiento” Expresando, además que Primeros Años está atravesado por políticas de género, de cuidado de las personas, políticas de derechos que atraviesan todos los contenidos “y esto se debe no sólo a los técnicos sino a ustedes, los facilitadores que tienen el oído preparado para acompañar a una familia vulnerable. Esto hace que ustedes sean personas muy especiales para nosotros”.
 
“El 50% de las personas pobres en el País son niños y esto nos encuentra en deuda con la niñez” afirmó la coordinadora, aclarando que si bien el programa no trabaja exclusivamente para los niños, acompaña a las familias para que esos niños estén lo mejor posible “a través del juego, del conocimiento de sus derechos, de la lectura, del contacto, de poder vincular a los niños con sus cuidadores y eso se debe gracias a ustedes (los facilitadores) y al esfuerzo de todos”. Finalmente, distinguió que Primera Infancia trabaja en más de 90 localidades, 200 barrios, 19 Provincias, “hemos llegado ya a 17 mil familias y queremos al 2020 llegar a 140 mil familias acompañadas”. “Sigamos trabajando por el desarrollo infantil, por las familias, por los niños y no bajemos los brazos”, expresó.
 
“Una mamá que sufre falta de alimentos, de contención, de derechos, es generar un argentino sin derechos”
 
Por su parte, la ministra de Salud de La Rioja, instó a renovar el compromiso en el trabajo diario en una etapa atravesada por crisis económica y social. “Estar presente acá significa dejar de manifiesto el compromiso de los que asumimos trabajar todos los días por la infancia. En éste pedacito por la infancia de La Rioja, pero dándonos la mano con toda la gente de Karina por toda la infancia que nos merecemos los argentinos, que nos debemos y nos obligamos a respetar los argentinos” sostuvo.
 
Hizo referencia, en éste aspecto, al fuerte trabajo iniciado hace tres años en favor de la niñez, mediante Infancia Sana y la Coordinación de nutrición. “Empezamos primero asustados pensando qué niños se nos estaban escapando como desnutridos porque nos llegaba el caso grave a internarse y hoy, a través del Programa Infancia Sana .. llevamos ya 80 mil familias en La Rioja incluidas en el Programa que acompañadas, contenidas, nominalizadas con georeferencia. Sabemos quienes viven, si hay riesgo social, de violencia, si hay riesgo alimentario, con datos absolutamente constatados día a día y esto lo hacen nuestras estrellitas en la comunidad que son los agentes sanitarios”.
 
Al respecto, destacó la Política de Sergio Casas “Nuestro Gobernador, apuesta todos los días a que las políticas públicas trasciendan, que sigan para los que vienen, apunta a la alegría de un niño rescatado por una situación de violencia, de falta de derechos, de falta de alimentación”.
 
“No queremos ningún niño sufriendo situaciones de violencia. Negarles un plato de comida, una alimentación segura, un papá que niegue alimentos, esto es privarlo de sus derechos” exclamó, destacando el trabajo que realizan los agentes sanitarios casa por casa. Cabe destacar, que los mismos, a través de infancia sana, utilizan tecnología de punta para brindar respuesta pronta y eficaz al cuidado de los niños y las mamás embarazadas.
 
“Una mamá que sufre falta de alimentos, falta de afecto, falta de contención, falta de derechos, es generar un argentino sin derechos” afirmó  “ por esto, mi compromiso de estar acá es renovar la fortaleza por una niñez que nos debemos todos los argentinos y por supuesto mucho mas los riojanitos que vamos a construir cada uno con solidez logrando una familia y una niñez entera, plenamente de derechos.”
Estuvieron presentes en el evento, la Coordinadora Ejecutiva del Programa Primeros Años, Dra. Karina Yarochevski; los coordinadores regionales del Programa, Lic. Teresa Sarasa y Lic. Erica Suriñac; el Director de Planificación del Ministerio de Producción, Lic. Hugo Castro López; los Subsecretarios de Salud, Carlos Pierángeli y Luis Bazán; el Subsecretario de Desarrollo Social, Dr. Jorge Guillén; la Directora del Nivel Inicial representando al Ministerio de Educación, Lic. Liliana Díaz, autoridades de la Universidad Barceló; el coordinador del Centro de Referencia Profesor Maximino Abregó; la Directora de Materno Infancia y Adolescencia, Dra. Roxana Carballo; la Coordinadora Provincial del Programa, Prof. Roxana Brizuela; la Directora General de Gestión Administrativa y Sanitaria, Dra. Virginia Córdoba; la Coordinadora de Nutrición y Buenos Hábitos, Lic. Yolanda Carreño y el Coordinador del Programa Infancia Sana, Lic. Fernando Borda.
Los Ministerios nacionales de Salud y Desarrollo Social, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Producción y Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Interior, Obras Públicas y Vivienda se comprometieron en la firma del convenio de colaboración realizado en el 2016 disponer de los recursos y agendas que den cuenta de la Primera Infancia de cero a cuatro años como prioridad
 
Infancia Sana
 
Se trata del programa creado por la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, que utiliza tecnología de punta para brindar respuesta pronta y eficaz destinada al cuidado de los niños y las mamás embarazadas.
La finalidad del innovador programa se informó “es favorecer el pleno desarrollo de los niños riojanos. Con este objetivo y mediante el trabajo que realizan los agentes sanitarios casa por casa, se evalúan aspectos biológicos, psicológicos y culturales de los niños y embarazadas para mejorar la calidad de los servicios destinados a la primera infancia y dar respuesta individualizada, inmediata y eficaz si se hubiere detectado un niño en situación de riesgo”.
Para la ejecución, se entregan a los agentes sanitarios tablets con sistema georeferencial. Esta modalidad acorta los tiempos para brindar respuestas y reemplaza las tradicionales planillas que eran llenadas a mano por los trabajadores de la salud y seguían un circuito que podía tardar meses, pudiendo ahora localizar al niño afectado de manera inmediata y brindar una solución integral en cuanto a la problemática.
Esta tecnología de avanzada, facilita además trabajar con todas las áreas de Salud y del Gobierno, teniendo en cuenta el núcleo familiar y hábitat del niño.

NOTAS DESTACADAS
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
En los próximos días estará iniciando una nueva distribución de vacunas antineumocócicas de la Campaña de Vacunación PAMI 2019.
Con la presencia del ministro Jorge Basso, ASSE inauguró este jueves 6 la ampliación del centro de tratamiento intensivo (CTI) del hospital de Florida, al que se le agregaron ocho camas a las cuatro en funcionamiento e instalaciones para el personal.
Permitirá gestionar en forma integral toda la información de las personas: antecedentes personales y familiares, consultas externas, ambulatorias, guardias, internación, laboratorio, cirugía, enfermería, diagnóstico por imágenes, entre otras.
NOTAS PUBLICADAS
encuentro_nacional_chagas3
El Encuentro Nacional de Chagas se inició en Argentina con el propósito de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país.
asume nuevo ministro
Fue designado nuevamente por el Presidente Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Emilio Santelices, quien desempeñó el cargo desde marzo de 2018.
Te llevo en la Sangre
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, "Te llevo en la sangre".
irab2_0
Especialistas de diferentes áreas se reunieron en la sala de Situación del ministerio de Salud de Buenos Aires para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.
DESTACADOS DE HOY