Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Rioja adhirió a pautas para organización y funcionamiento de dispositivos de salud mental

Lunes 27 Mayo, 2019 en  Actualidad

La ministra de Salud provincial, Judit Díaz Bazán, firmó esta semana la adhesión a las pautas de organización enunciadas en la Resolución 2019-715 de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

pautasadhesión

La ministra de Salud provincial, Judit Díaz Bazán, firmó esta semana la adhesión a las pautas de organización enunciadas en la Resolución 2019-715 de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, las cuales establecen lineamientos para conformar un modelo de atención en salud mental que sustituya de manera progresiva al modelo focalizado en el hospital psiquiátrico o monovalente.

Las mismas fueron elaboradas para establecer principios rectores en materia de abordaje comunitario de la salud mental desde una perspectiva respetuosa de los derechos humanos y las garantías individuales de las personas, con criterio interdisciplinario y priorizando la participación y acompañamiento familiar, tal como lo establecen las normativas nacionales e internacionales.

El director nacional de Salud Mental, Luciano Grasso, informó que para poner en marcha las pautas “se establecieron instancias de intervención y articulación entre equipos técnicos de trabajo que incluyeron a la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el Órgano de Revisión Nacional de la Ley de Salud Mental y el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones, permitiendo así la participación de todas las áreas involucradas en el sector salud y salud mental.”

Estos lineamientos abordan el funcionamiento para la atención de la salud mental en los hospitales generales, tanto en los servicios de guardias como en servicios de atención e internación; en los centros y servicios de salud sin internación, incluyendo centros y hospitales de día comunitarios, así como también pautas para la implementación de Dispositivos Sociolaborales y Habitacionales con distintos niveles de apoyo.

En relación a la adhesión provincial, Díaz Bazán manifestó que “hay un voluntad política de la provincia a partir de la cual venimos construyendo desde hace unos años y en la que ahora estamos trabajando junto a la Secretaría de Gobierno de Salud, en un proceso en el que también está comprometido el gobernador Sergio Casas, y que es una política fuerte de gestión y de ejecución de cada una de las partes que tienen que ver con la salud y la salud mental”.

En este marco se está trabajando, entre otras iniciativas, en el traslado del servicio de salud mental del Hospital Provincial General “Enrique Vera Barros”. En ese aspecto, Grasso manifestó que “la legislación nacional establece que las internaciones por motivos de salud mental deben realizarse como último recurso y solo cuando no puedan reemplazarse por otras acciones terapéuticas, en los hospitales generales. Pero no se trata solo de trasladar el lugar de prestación de un servicio a otro, necesitamos fundamentalmente reevaluar nuestras prácticas; mientras que la adecuación y creación de nuevos espacios implican redistribuir, sensibilizar y capacitar recursos humanos. Por eso estamos trabajando junto a la dirección provincial de salud mental en la implementación de instancias de formación, de mesas de trabajo intersectoriales e intergubernamentales que propician la articulación entre los distintos niveles de atención”.

Por último, la implementación de estos planes también conlleva la necesidad del fortalecimiento de las llamadas “redes de apoyo”, para lo cual se han constituido mesas de trabajo intersectoriales que involucran también a los espacios provinciales y municipales de cultura, deportes e infraestructura.


NOTAS DESTACADAS
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
Los médicos del servicio de diabetes estarán mañana en el hall central de 9 a 13 hs realizando controles de glucemia capilar y brindando información; y por la tarde en planta baja de los Consultorios del Pasaje de 14.30 a 17 hs.
La sección Diabetes del servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
Solo la semana pasada se confirmaron cuatro nuevos casos, de acuerdo con la información que difundió la Secretaría de Salud de la Nación. El último detectado, también de la localidad bonaerense de Moreno.
Las bebidas alcohólicas están contraindicadas en casos de hepatitis C, pero más de 200 mil argentinos pueden estar ingiriendo alcohol sin saber que tienen el virus.
NOTAS PUBLICADAS
aedes
La directora de Salud, Raquel Rosa, destacó que Uruguay ha tenido solo un caso de dengue, pero que preocupa el aumento de esta enfermedad a nivel regional, por lo cual insistió en la aplicación de las medidas preventivas.
estudio
El linfoma primario del sistema nervioso central es un tipo raro de linfoma no Hodgkin extraganglionar que representa el 3% de todos los tumores intracraneales primarios recién diagnosticados.
encuentroasi
La iniciativa tiene como objetivo la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil que en el país afecta a 4 de cada 10 chicos.
ebola-617x416
El 11 de noviembre, la agencia regulatoria europea (EMA) aprobó una vacuna que ya ayudó a controlar los últimos brotes mortales del virus.
DESTACADOS DE HOY