Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La salud argentina, en su peor hora

Lunes 10 Septiembre, 2018 en  Medicina Privada

El Lic. Hugo Magonza, Presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas, analiza la actualidad económica de la medicina privada en el país.

medico

(www.cronista.com.ar) Por Hugo Magonza, Presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas

El jueves 13 los distintos eslabones de esta cadena de valor nos encontramos para discutir distintas perspectivas. Pero este congreso no es uno más. El sector salud hoy entra en una crisis aún peor que la de 2001. A las otras crisis entrábamos como el resto de la economía, con dificultades estructurales pero sin problemas específicos.

Entonces no había regulación y existía la posibilidad de aumentar precios siguiendo costos. Existía la posibilidad de no tomar personas que estuvieran enfermas. Hoy nuestras carteras están muy castigadas. No sufríamos la actual incidencia de la discapacidad social: las internaciones geriátricas, los acompañantes terapéuticos, los colegios e innumerables ítems que no están vinculados a la atención médica no a la rehabilitación.

Argentina tiene un costo en salud que supera en 40% el costo de vida. En esta crisis entramos con las arcas totalmente golpeadas, porque el Estado regula el calor de las cuotas pero no regula los costos. Hubo algunos intentos de ponerle razonabilidad al gasto, pero en ninguna medida tiene efecto inmediato.

Las crisis requieren medidas rápidas, aunque apunten a la disminución del crecimiento del costo, no a la disminución del costo en sí mismo. Si hacemos una proyección a partir de los datos de los últimos 15 años, estimamos que el aumento de costo interanual de la salud en Argentina va a ser de 56%. Con una tasa de inflación del 2 % o 3%, la inflación médica estaría en 9%.

Los prestadores se preparan para enfrentar grandes inconvenientes. Tienen que cubrir una paritaria de alrededor del 30% con un aumento que, como mucho, alcanza el 20%. No hay muchas formas de financiar ese descalce. Es un sector agobiado por el peso de las cargas sociales, que necesita de alguna medida específica. Los costos de los servicios públicos, también crecen en incidencia. En menos de un año aumentaron 45%, calculados con un dólar a 28 pesos. En síntesis, es muy razonable reclamar una tarifa diferencial para los prestadores. Servicios y cargas sociales de instituciones de salud requieren del gobierno una estrategia diferenciada, un tratamiento específico. Históricamente, en épocas de crisis, los servicios hacen de colchón para defender la mano de obra. Disminuir las cargas sociales mantiene la vocación de contratar o de no despedir.

Esto no se resuelve sólo con precios, hay que abordar los costos. Tarifas diferenciadas para los prestadores y reducción de cargas sociales para las entidades que prestan servicios con mucha mano de obra calificada.

Asistimos a un proceso de deterioro, con costos no contenidos y precios regulados, que no tienen ninguna probabilidad de llegar a un final feliz. De no aplicar estrategias activas, las entidades van a tener que fusionarse o desaparecer. Algo de esto ya está sucediendo. Un número importante de entidades, reunidas en Adecra, sobrevive gracias a la protección del régimen de emergencia sanitaria. El día que la emergencia sanitaria se libere, todas esas entidades, que ya son deudoras del Estado, correrán riesgo de ejecución.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY