Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La salud en boca de todos

Viernes 31 Agosto, 2018 en  Actualidad

Los miembros del Programa de Salud Bucal de la provincia de Buenos Aires trabajan en 35 municipios, donde atendieron a unos 7.400 niños de nivel inicial y primaria en lo que va de este año de la mano de la iniciativa “La salud va a la escuela”.

IMG-20180711-WA0017

María asegura que ahora le sonreirá a la gente. Sus vecinos de la comunidad indígena qom de la ciudad de La Plata la escuchan con atención. Y el equipo de salud oral de la provincia de Buenos Aires siente que la tarea está cumplida. Acaban de finalizar con uno de los tantos recorridos que realizan en el mayor distrito de Argentina para brindar talleres de higiene bucal, explicar las técnicas de cepillado, colocar flúor, quitar las infecciones de la boca y hasta colocar prótesis para multiplicar las sonrisas en la población.

En total, los miembros del Programa de Salud Bucal de la provincia de Buenos Aires trabajan en 35 municipios, donde atendieron a unos 7.400 niños de nivel inicial y primaria en lo que va de este año de la mano de la iniciativa “La salud va a la escuela”, una de las propuestas que lleva adelante este equipo de odontólogos con un enfoque de prevención, de acuerdo con la línea promovida por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“La propuesta es ir a las escuelas de nivel inicial, donde hacemos talleres con los maestros, los padres y los chicos para hablar de los hábitos de la higiene y trabajar el concepto de salud. Con los niños, también brindamos protección a través del barniz fluorado. La idea central es que sean actividades preventivas”, explicó Ángeles Rouillet, coordinadora del Programa, el cual se sumará a las acciones previstas durante la Semana del Bienestar en las Américas, que se celebrará del 8 al 14 de septiembre con diversas propuestas para promover la salud.

El equipo también concurre a las escuelas de nivel primario, donde además de dar los talleres, aplica la técnica restaurativa atraumática, que permite eliminar los focos infecciosos de la boca con instrumental de mano sin necesidad de ir a un consultorio. Los niños son atendidos en los propios bancos de escuela, con la posibilidad de superar los 200 chicos tratados durante una jornada, afirmaron desde el Programa.

Lazos con otros sectores

Además de las acciones en las escuelas, el programa cuenta con otra propuesta denominada “La salud en el deporte”, con la que recorren los clubes para realizar los talleres de educación y prevención, pero también para distribuir equipos de protección bucal para la práctica de deportes. Otra de las iniciativas, llamada “Incluyendo sonrisas”, prevé la colocación de prótesis sociales para poblaciones vulnerables.

“Trabajamos desde hace muchos años basándonos en líneas de la OPS/OMS. Nuestra visión de la salud es integral, más allá de que trabajamos la salud bucal, tomamos la integralidad del paciente”, subrayó Carolina Samusenko, miembro del equipo del Programa, que trabaja en interacción con los servicios de salud, el ámbito educativo, las carteras de Deportes y Desarrollo Social, y el Servicio Penitenciario, para llevar adelante las distintas actividades del área.

“Es maravilloso ver la cara de la gente cuando les colocan la prótesis. El impacto que tiene en la vida de la persona es muy alto. Así lo vimos en comunidades indígenas y migrantes donde hemos trabajado. En 2017 atendimos más de 400 personas en el marco de esta actividad, muchos de ellos adultos jóvenes”, señaló la coordinadora del Programa de la provincia de Buenos Aires, que agrupa al 30 por ciento de la población indígena y descendientes del país sudamericano, según datos oficiales. “Lo bueno, además, es que para llegar a colocar la prótesis deben tener la boca sana, por lo que también les brindamos los talleres y eliminamos cualquier foco de infección”, añadió.

En tanto, el Programa “Promoción, prevención y atención de población adulta”, otra de las acciones del área, trabaja con distintos sectores, entre ellos el Servicio Penitenciario, en el que atendieron internas embarazadas o con niños de 0 a 4 años para brindar los talleres de higiene y colocar la protección de flúor.

En todas estas actividades, la clave consiste primero en contactar a los equipos de salud oral de los municipios que abarcan para fortalecerlos y acordar una línea común de trabajo. “Sabemos cómo orientarlos para sostener los programas en el tiempo y que se repitan las visitas a las escuelas periódicamente”, reflexionó Samusenko.

“Se trata -resaltó Rouillet- de brindar herramientas para empoderar al otro y construir salud, tratando de lograr un punto de encuentro en el que comprendamos qué es lo que el otro entiende por salud”.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
La venta de psicofármacos creció 4 veces más que la de medicamentos en general. Sin receta, en los hombres subió un 31,7% y en las mujeres, 14,2%. Ansiedad, estrés y automedicación, las causas más frecuentes.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY