Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La salud, en el centro del desarrollo sostenible

Lunes 25 Junio, 2012 en  Actualidad y Medio Ambiente

La Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) representó una gran oportunidad para aprovechar los vínculos inextricables que existen entre la salud humana y el desarrollo sostenible.

Un medio ambiente saludable es un requisito indispensable de la buena salud. La reducción de la contaminación del aire, el agua y las sustancias químicas puede evitar hasta una cuarta parte de la carga mundial de morbilidad. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) representó una gran oportunidad para que el mundo reconozca y aproveche los vínculos inextricables que existen entre la salud humana y el desarrollo sostenible.

La buena salud contribuye a alcanzar las metas de la sostenibilidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año unos 150 millones de personas pasan graves aprietos económicos porque al enfermar deben utilizar los servicios de salud y tienen que pagarlos de su bolsillo. Muchos se ven obligados a vender lo poco que poseen o endeudarse para poder pagar las cuentas médicas. Como resultado, unos 100 millones de seres humanos son empujados a la pobreza. La falta de acceso a los servicios de salud empobrece a las personas porque si enferman no pueden trabajar; y si pueden utilizar los servicios de salud su situación empeora porque se ven obligadas a pagar aun siendo pobres.

Por lo tanto, proteger a las personas de los gastos médicos desmesurados y darles acceso a los servicios esenciales mediante la cobertura sanitaria universal constituye un elemento esencial de cualquier estrategia para reducir la pobreza y crear sociedades sólidas. Una población sana permite aumentar el desarrollo económico, tener mejores oportunidades educativas, empoderar a las mujeres, disminuir el empobrecimiento y fomentar la cohesión social.

La salud se beneficia del desarrollo sostenible

Un medio ambiente saludable es un requisito indispensable de la buena salud. La reducción de la contaminación del aire, el agua y las sustancias químicas puede evitar hasta una cuarta parte de la carga mundial de morbilidad. Las políticas en materia de energía que aminoran la contaminación atmosférica podrían reducir a la mitad las muertes por neumonía y disminuir considerablemente la cifra anual de un millón de muertes causadas por la contaminación del aire en interiores. La sustitución de las estufas de biomasa o carbón por otras que utilizan un combustible menos contaminante ayudaría a mejorar la salud de hasta 3000 millones de las personas más pobres del mundo.

En este momento en que el mundo debe resolver los ingentes problemas que plantean el envejecimiento de la población, el crecimiento de las ciudades, la movilidad cada vez mayor de los grupos humanos, la competencia por los recursos naturales escasos, la incertidumbre económica y el cambio climático ya no es factible idear soluciones que provengan de un único sector. Esta situación exige tener una mayor coherencia de políticas; es decir, pasar de considerar únicamente la salud en todas las políticas a agregar también el medio ambiente.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY