Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La salud, en el centro del desarrollo sostenible

Lunes 25 Junio, 2012 en  Actualidad y Medio Ambiente

La Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) representó una gran oportunidad para aprovechar los vínculos inextricables que existen entre la salud humana y el desarrollo sostenible.

Un medio ambiente saludable es un requisito indispensable de la buena salud. La reducción de la contaminación del aire, el agua y las sustancias químicas puede evitar hasta una cuarta parte de la carga mundial de morbilidad. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) representó una gran oportunidad para que el mundo reconozca y aproveche los vínculos inextricables que existen entre la salud humana y el desarrollo sostenible.

La buena salud contribuye a alcanzar las metas de la sostenibilidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año unos 150 millones de personas pasan graves aprietos económicos porque al enfermar deben utilizar los servicios de salud y tienen que pagarlos de su bolsillo. Muchos se ven obligados a vender lo poco que poseen o endeudarse para poder pagar las cuentas médicas. Como resultado, unos 100 millones de seres humanos son empujados a la pobreza. La falta de acceso a los servicios de salud empobrece a las personas porque si enferman no pueden trabajar; y si pueden utilizar los servicios de salud su situación empeora porque se ven obligadas a pagar aun siendo pobres.

Por lo tanto, proteger a las personas de los gastos médicos desmesurados y darles acceso a los servicios esenciales mediante la cobertura sanitaria universal constituye un elemento esencial de cualquier estrategia para reducir la pobreza y crear sociedades sólidas. Una población sana permite aumentar el desarrollo económico, tener mejores oportunidades educativas, empoderar a las mujeres, disminuir el empobrecimiento y fomentar la cohesión social.

La salud se beneficia del desarrollo sostenible

Un medio ambiente saludable es un requisito indispensable de la buena salud. La reducción de la contaminación del aire, el agua y las sustancias químicas puede evitar hasta una cuarta parte de la carga mundial de morbilidad. Las políticas en materia de energía que aminoran la contaminación atmosférica podrían reducir a la mitad las muertes por neumonía y disminuir considerablemente la cifra anual de un millón de muertes causadas por la contaminación del aire en interiores. La sustitución de las estufas de biomasa o carbón por otras que utilizan un combustible menos contaminante ayudaría a mejorar la salud de hasta 3000 millones de las personas más pobres del mundo.

En este momento en que el mundo debe resolver los ingentes problemas que plantean el envejecimiento de la población, el crecimiento de las ciudades, la movilidad cada vez mayor de los grupos humanos, la competencia por los recursos naturales escasos, la incertidumbre económica y el cambio climático ya no es factible idear soluciones que provengan de un único sector. Esta situación exige tener una mayor coherencia de políticas; es decir, pasar de considerar únicamente la salud en todas las políticas a agregar también el medio ambiente.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY