Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La salud en los años del Virreinato del Río de la Plata

Viernes 5 Agosto, 2011 en  Charlas de Quirófano

El 17 de agosto de 1780 se estableció el Protomedicato, primera organización sanitaria que regulaba el ejercicio del "arte de curar" sobre bases éticas y jurídicas.

En las expediciones que llegaron al continente americano entre los descubridores y conquistadores nunca faltaban médicos. Así, los primeros médicos llegados al Río de la Plata, formaron parte de estos contingentes.

La creación en 1776 del Virreinato del Río de la Plata, causa de progresos y transformaciones profundas, dio lugar a que el 17 de agosto de 1780 se estableciera el Protomedicato, primera organización sanitaria que regulaba el ejercicio del “arte de curar” sobre bases éticas y jurídicas.

Significó el comienzo de la preocupación del Estado por la higiene pública, responsabilidad que hasta ese momento había recaído en los vecinos a través de sus asambleas o cabildos. El irlandés doctor don Miguel Gorman, fue designado como Protomédico General y Alcalde Mayor de todos los facultativos en Medicina, Cirugía y Farmacia en todos los distritos del virreinato.

Durante su gestión dictó normas sobre abastecimiento de agua potable, panadería, mercados, construcción de letrinas, reglamentación de cementerios y tratamiento de la basura. Dedicó especial atención a la prevención de las epidemias, especialmente la de viruela, practicando primero la variolización (1785) y luego la vacunación (1805), que hizo obligatoria en todo el país; también propició el aislamiento de los enfermos contagiosos. Puede decirse que O´Gorman sentó las bases de lo que sería por mucho tiempo la actividad central de la salud pública.

Las funciones del Protomedicato

En América el Protomedicato emerge como una necesidad perentoria y esto hace que sea desigual en sus orígenes, funciones y desarrollo.

El virrey Vértiz se encargó de difundir su creación mediante circulares que permitieran combatir la tendencia de la población a acudir a curanderos, charlatanes, sangradores que proliferaban en la ciudad.

La tarea de erradicarlos fue ardua y, paralelamente el crecimiento poblacional hizo que surgieran nuevas necesidades que superaban la puesta en marcha de una corporación encargada de revalidar diplomas y velar por el buen ejercicio de los médicos, boticarios y flebótomos.

El virrey Antonio Olaguer y Feliú reglamentó el nombramiento de Gorman y Capdevila, que debían ser responsables de la enseñanza de sus respectivas materias para “dar principio a la enseñanza pública de dichas facultades”. Cuando le comunicaron a Capdevila su nombramiento, no quiso aceptarlo argumentando que tenía mucho trabajo como cirujano del Presido y se sentía afectado por su enfermedad. Por este motivo, fue reemplazado su nombramiento por el de Agustín Eusebio Fabre, que inició su enseñanza en 1801.

Constituido el Protomedicato, sus integrantes se hallaban habilitados para abocarse al estudio y conocimiento de los hospitales y exámenes de médicos, farmacéuticos y de las cuestiones relacionadas con el saneamiento y asesoramiento médico – legal de los tribunales de justicia.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY