Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La salud en los años del Virreinato del Río de la Plata

Viernes 5 Agosto, 2011 en  Charlas de Quirófano

El 17 de agosto de 1780 se estableció el Protomedicato, primera organización sanitaria que regulaba el ejercicio del "arte de curar" sobre bases éticas y jurídicas.

En las expediciones que llegaron al continente americano entre los descubridores y conquistadores nunca faltaban médicos. Así, los primeros médicos llegados al Río de la Plata, formaron parte de estos contingentes.

La creación en 1776 del Virreinato del Río de la Plata, causa de progresos y transformaciones profundas, dio lugar a que el 17 de agosto de 1780 se estableciera el Protomedicato, primera organización sanitaria que regulaba el ejercicio del “arte de curar” sobre bases éticas y jurídicas.

Significó el comienzo de la preocupación del Estado por la higiene pública, responsabilidad que hasta ese momento había recaído en los vecinos a través de sus asambleas o cabildos. El irlandés doctor don Miguel Gorman, fue designado como Protomédico General y Alcalde Mayor de todos los facultativos en Medicina, Cirugía y Farmacia en todos los distritos del virreinato.

Durante su gestión dictó normas sobre abastecimiento de agua potable, panadería, mercados, construcción de letrinas, reglamentación de cementerios y tratamiento de la basura. Dedicó especial atención a la prevención de las epidemias, especialmente la de viruela, practicando primero la variolización (1785) y luego la vacunación (1805), que hizo obligatoria en todo el país; también propició el aislamiento de los enfermos contagiosos. Puede decirse que O´Gorman sentó las bases de lo que sería por mucho tiempo la actividad central de la salud pública.

Las funciones del Protomedicato

En América el Protomedicato emerge como una necesidad perentoria y esto hace que sea desigual en sus orígenes, funciones y desarrollo.

El virrey Vértiz se encargó de difundir su creación mediante circulares que permitieran combatir la tendencia de la población a acudir a curanderos, charlatanes, sangradores que proliferaban en la ciudad.

La tarea de erradicarlos fue ardua y, paralelamente el crecimiento poblacional hizo que surgieran nuevas necesidades que superaban la puesta en marcha de una corporación encargada de revalidar diplomas y velar por el buen ejercicio de los médicos, boticarios y flebótomos.

El virrey Antonio Olaguer y Feliú reglamentó el nombramiento de Gorman y Capdevila, que debían ser responsables de la enseñanza de sus respectivas materias para “dar principio a la enseñanza pública de dichas facultades”. Cuando le comunicaron a Capdevila su nombramiento, no quiso aceptarlo argumentando que tenía mucho trabajo como cirujano del Presido y se sentía afectado por su enfermedad. Por este motivo, fue reemplazado su nombramiento por el de Agustín Eusebio Fabre, que inició su enseñanza en 1801.

Constituido el Protomedicato, sus integrantes se hallaban habilitados para abocarse al estudio y conocimiento de los hospitales y exámenes de médicos, farmacéuticos y de las cuestiones relacionadas con el saneamiento y asesoramiento médico – legal de los tribunales de justicia.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY