Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La salud mental española es “razonablemente buena”

Lunes 14 Marzo, 2016 en  Exterior

España se encuentra por encima de la media europea a nivel asistencial y de investigación en esa área.

14577088283568

Los psiquiatras europeos tienen un objetivo común: destigmatizar la enfermedad mental, algo que no tienen otras enfermedades. Por ello, y bajo el lema ‘Hacia un lenguaje común en la Psiquiatría europea’, más de 3.000 especialistas en Salud Mental se dan cita en Madrid para celebrar durante los días 12-15 de marzo el XXIV Congreso Europeo de Psiquiatría.

En este encuentro se pretende reforzar la unidad de la psiquiatría continental y “elaborar políticas comunes de actuación ante los numerosos retos que se presentan en el siglo XXI”, ha afirmado en rueda de prensa Wolfgang Gaebel, presidente de la Asociación Psiquiátrica Europea (APA), que fue fundada en 1983 y ha sido la impulsora de este encuentro internacional. “Existen en Europa problemas como la atención psiquiátrica global a los refugiados que requiere planteamientos globales y de un programa específico para atender a esta nueva demanda”, ha señalado Gaebel. Según este experto, los refugiados sufren hasta cinco veces más enfermedades mentales que el resto de la población, por lo que es necesario que los sistemas sanitarios europeos afronten esta nueva demanda de salud mental.

España, por encima de la media europea

Una de las ventajas de que este Congreso se celebre en España es, según han manifestado los profesionales, realzar la labor de la psiquiatría española, donde en muchos aspectos está muy por encima de la media europea. Según palabras de Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, “el nivel de la salud mental española es razonablemente bueno. Tanto a nivel asistencial como en los campos de investigación y formación, España está por encima de la media europea”.

En los últimos cinco años, el crecimiento de la literatura científica en el campo de la psiquiatría ha sido exponencial en España. Una de las enfermedades donde más investigación española ha habido en los últimos años ha sido sobre todo en la enfermedad de esquizofrenia.

En lo que se refiere a la prevalencia de patologías psiquiátricas, “España tiene índices de bienestar como expectativa de vida, mortalidad infantil, tasa de suicidios, que para sí quisieran muchos países europeos. En cuestión de bienestar, España está a la cabeza. Esto no es ajeno al sistema sanitario, un sistema que es universal, gratuito, que tiene equidad y que respeta los derechos de todo el mundo a ser asistido (…) En el ámbito de la salud mental, el modelo español es el modelo de psiquiatría comunitaria que se trabaja en equipos multidisciplinares y se puede definir como un modelo psicosocial, de modo que atendemos no sólo a los aspectos biológicos sino también a todos los aspectos psicológicos y sociales”, ha afirmado Gutiérrez.

Los tres principales retos de la psiquiatría en España son: la lucha contra el estigma, romper la desigualdad que existe en las diferentes comunidades autónomas y seguir abriendo caminos en la investigación.

Los problemas psíquicos tras la crisis española

No cabe duda de que la crisis ha tenido efectos en la salud mental de los españoles, sobre todo ha afectado a un sector de la población, a los hombres en edad laboral que se quedaron sin empleo. De modo que desde el punto de vista psiquiátrico, la prevalencia de patologías “subió hasta cinco puntos durante los primeros años de la crisis (2008-2010)”, ha señalado Manuel Martín Carrasco, copresidente del comité organizador local.

No obstante, aclara que se trata de estudios epidemiológicos, por tanto no se puede afirmar que exista una relación exacta entre la crisis y el aumento de patologías.

Las patologías que más aumentaron durante la crisis en las consultas de Atención Primaria fueron los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos afectivos y el consumo de sustancias. Hay que destacar el gran impacto que tiene la crisis sobre el bienestar personal. No en sólo las personas en paro, también por otras situaciones como el endeudamiento o los cambios de domicilio por no poder pagar el alquiler, etc.

Del mismo modo, los expertos concluyen la importancia de dar reconocimiento a los profesionales de la Psiquiatría y quitar el estigma que tienen los enfermos mentales. Por ello, desde hace varios años, la Sociedad Española de Psiquiatría lanza varias campañas con el objetivo de “sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades mentales y mejorar la imagen de los profesionales de la psiquiatría”.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY