Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La salud mental española es “razonablemente buena”

Lunes 14 Marzo, 2016 en  Exterior

España se encuentra por encima de la media europea a nivel asistencial y de investigación en esa área.

14577088283568

Los psiquiatras europeos tienen un objetivo común: destigmatizar la enfermedad mental, algo que no tienen otras enfermedades. Por ello, y bajo el lema ‘Hacia un lenguaje común en la Psiquiatría europea’, más de 3.000 especialistas en Salud Mental se dan cita en Madrid para celebrar durante los días 12-15 de marzo el XXIV Congreso Europeo de Psiquiatría.

En este encuentro se pretende reforzar la unidad de la psiquiatría continental y “elaborar políticas comunes de actuación ante los numerosos retos que se presentan en el siglo XXI”, ha afirmado en rueda de prensa Wolfgang Gaebel, presidente de la Asociación Psiquiátrica Europea (APA), que fue fundada en 1983 y ha sido la impulsora de este encuentro internacional. “Existen en Europa problemas como la atención psiquiátrica global a los refugiados que requiere planteamientos globales y de un programa específico para atender a esta nueva demanda”, ha señalado Gaebel. Según este experto, los refugiados sufren hasta cinco veces más enfermedades mentales que el resto de la población, por lo que es necesario que los sistemas sanitarios europeos afronten esta nueva demanda de salud mental.

España, por encima de la media europea

Una de las ventajas de que este Congreso se celebre en España es, según han manifestado los profesionales, realzar la labor de la psiquiatría española, donde en muchos aspectos está muy por encima de la media europea. Según palabras de Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, “el nivel de la salud mental española es razonablemente bueno. Tanto a nivel asistencial como en los campos de investigación y formación, España está por encima de la media europea”.

En los últimos cinco años, el crecimiento de la literatura científica en el campo de la psiquiatría ha sido exponencial en España. Una de las enfermedades donde más investigación española ha habido en los últimos años ha sido sobre todo en la enfermedad de esquizofrenia.

En lo que se refiere a la prevalencia de patologías psiquiátricas, “España tiene índices de bienestar como expectativa de vida, mortalidad infantil, tasa de suicidios, que para sí quisieran muchos países europeos. En cuestión de bienestar, España está a la cabeza. Esto no es ajeno al sistema sanitario, un sistema que es universal, gratuito, que tiene equidad y que respeta los derechos de todo el mundo a ser asistido (…) En el ámbito de la salud mental, el modelo español es el modelo de psiquiatría comunitaria que se trabaja en equipos multidisciplinares y se puede definir como un modelo psicosocial, de modo que atendemos no sólo a los aspectos biológicos sino también a todos los aspectos psicológicos y sociales”, ha afirmado Gutiérrez.

Los tres principales retos de la psiquiatría en España son: la lucha contra el estigma, romper la desigualdad que existe en las diferentes comunidades autónomas y seguir abriendo caminos en la investigación.

Los problemas psíquicos tras la crisis española

No cabe duda de que la crisis ha tenido efectos en la salud mental de los españoles, sobre todo ha afectado a un sector de la población, a los hombres en edad laboral que se quedaron sin empleo. De modo que desde el punto de vista psiquiátrico, la prevalencia de patologías “subió hasta cinco puntos durante los primeros años de la crisis (2008-2010)”, ha señalado Manuel Martín Carrasco, copresidente del comité organizador local.

No obstante, aclara que se trata de estudios epidemiológicos, por tanto no se puede afirmar que exista una relación exacta entre la crisis y el aumento de patologías.

Las patologías que más aumentaron durante la crisis en las consultas de Atención Primaria fueron los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos afectivos y el consumo de sustancias. Hay que destacar el gran impacto que tiene la crisis sobre el bienestar personal. No en sólo las personas en paro, también por otras situaciones como el endeudamiento o los cambios de domicilio por no poder pagar el alquiler, etc.

Del mismo modo, los expertos concluyen la importancia de dar reconocimiento a los profesionales de la Psiquiatría y quitar el estigma que tienen los enfermos mentales. Por ello, desde hace varios años, la Sociedad Española de Psiquiatría lanza varias campañas con el objetivo de “sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades mentales y mejorar la imagen de los profesionales de la psiquiatría”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY