Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La salud mental se debe atender privilegiando la dignidad del individuo”

Viernes 31 Mayo, 2019 en  Exterior

Así lo dijo Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social de Colombia. La patología mental es hoy la segunda causa de enfermedad en dicho país.

MinSalud_Salud_Mental

La salud mental de los colombianos es una prioridad en Colombia, por eso el Ministerio de Salud y Protección Social estructuró una Política Nacional en la que este reto, que afecta el bienestar y la vida digna de los ciudadanos, es abordado como un problema de salud pública.

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, afirmó que la patología mental es hoy la segunda causa de enfermedad en el país y que, sin duda, sería la primera si todos pudieran hablar sin tabúes de ella y se mejorara el diagnóstico, aspectos iniciales que busca la Política de Salud Mental.

“Hay cuatro trastornos mentales en los que debemos enfatizar el trabajo en salud mental: la depresión, la violencia personal e intrafamiliar, los suicidios e intentos de suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas; sobre este último aspecto, el Gobierno nacional, a través del Ministerio, presentó a comienzos de abril la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, que es otra área que estamos abordando como una problemática de salud pública y que, por supuesto, se articula con la de salud mental”, afirmó Uribe Restrepo en la instalación, este jueves, de una jornada de socialización de estas políticas en Bogotá.

Agregó que, para abordar la situación, el Ministerio está priorizando los territorios con indicadores y metas concretas. Por ejemplo, señaló, el objetivo es que el acceso a los servicios de salud mental se incremente en 5 por ciento; que el inicio en el uso de sustancias psicoactivas sea más tardío en 2 años; que la percepción social para las personas con trastornos mentales crezca 30%; que los programas de intervenciones colectivas se implementen de manera oportuna, y que las tasas de suicidio en adolescentes y adultos mayores se reduzca.

Sobre la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, dijo que tiene como principios rectores el desarrollo humano, la vida digna, la inclusión, la no discriminación y la integralidad. “Tiene un componente grande de promoción y prevención del consumo de estas sustancias, hasta el tratamiento completo de las personas y comunidades en riesgo o afectadas, siembre bajo su voluntariedad, rehabilitación, apoyo social y trabajo intersectorial, con cultura, educación, etc.”, manifestó el ministro Uribe.

Por su parte, Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, señaló que la Política de Salud Mental ya se está implementando y que estas jornadas de socialización han llegado a más de 2.100 profesionales de la salud en seis departamentos.

“Estas jornadas son un instrumento clave para el objetivo que tenemos trazado de sacar los temas de salud mental de la sombra, visibilizándolos y trabajando en ellos, porque son una prioridad de salud pública para el Ministerio y el Gobierno nacional”, aseveró González.


NOTAS DESTACADAS
La norma crea el Registro de Firmantes Digitales que actuarán en respresentación de los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga, el que funcionará bajo la órbita de la Gerencia de Sistemas de Información.
La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria según la OMS, que ha declarado el 2020 como el "Año de la Enfermería".
Se dio a conocer en el Boletín Oficial a través del decreto 777 firmado por el Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley.
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Investigadores de la Universidad de Osaka, Japón, descubrieron un tipo de célula que causa la artritis reumatoide hasta ahora desconocida dentro de las articulaciones artríticas que algún día podría ser un objetivo para nuevos tratamientos.
antibioticos-texto
La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra cada mes de noviembre, tiene como objetivo aumentar la concienciación mundial sobre la resistencia a los antibióticos.
Caso Marketing Interno
El Grupo SanCor Salud fue destacado en la Edición 2019 de los Premios Mercurio organizado por la Asociación Argentina de Marketing por el éxito de su Plan de Marketing en tres Categorías dentro del rubro Grandes Empresas.
34174
El objetivo del acuerdo es la realización de una revisión y diagnóstico sobre la gestión intrahospitalaria de residuos biopatogénicos y residuos líquidos peligrosos a cargo de la Fundación Bioquímica Argentina.
DESTACADOS DE HOY