Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La sanidad alemana ahorra 150 millones por ley antitabaco

Miércoles 14 Marzo, 2012 en  Exterior

Los costos por ingresos hospitalarios derivados de infartos agudos de miocardio se redujeron en un 20%. También se han rebajado, en un 10%, los gastos en tratamientos de angina de pecho.

(El País) El número de infartos ha caído un 8,6% en Alemania desde que se introdujeron las leyes antitabaco de 2007 y 2008. Un estudio presentado este martes en Berlín por la mutua de salud DAK revela, además, que los tratamientos por angina de pecho han caído un 13,3% en el mismo periodo. La revista especializada Clinical Research in Cardiology recoge en su último número el resultado del informe, producto de la evaluación de 3,7 millones de expedientes sanitarios alemanes. Según los directores de la investigación, se trata del “estudio más ambicioso” realizado en el mundo sobre los efectos de la prohibición de fumar sobre la salud cardiaca. Estiman que en Alemania se han evitado 35.000 enfermedades cardiovasculares.

Un efecto destacable de esta mejoría es el ahorro en sanidad: en total, los tratamientos evitados habrían costado unos 150 millones de euros. Los costos por ingresos hospitalarios derivados de infartos agudos de miocardio se redujeron en un 20%. También se han rebajado, en un 10%, los gastos en tratamientos de angina de pecho. Solo en la aseguradora DAK se han ahorrado 1.880 tratamientos y más de 7,5 millones de euros al año desde que entraron en vigor las restricciones.

Es el estudio más ambicioso del mundo sobre los efectos de la prohibición de fumar en la salud cardiaca

El estudio se ha centrado en asegurados alemanes mayores de 30 años. Más del 60% de los 3,7 millones de expedientes examinados pertenecen a mujeres. La media de edad es de 56 años. Los investigadores observaron los cambios en el número de afecciones cardiacas entre enero de 2004 y diciembre de 2008. Mientras el número de tratamientos se mantuvo constante en los primeros cuatro años, la introducción de las prohibiciones de fumar en restaurantes coincidió con una caída abrupta en la cantidad de afectados. Reiner Hanewinkel, uno de los autores de estudio, aprovechó la rueda de prensa para pedir que se prohíba definitivamente fumar en todos los recintos públicos cerrados. Dicha medida redundaría, según calcula, en una caída del 17% en el número de infartos.

En Alemania, las restricciones de fumar en lugares públicos son cosa de los Estados federados. Baviera tiene la ley más estricta: desde que los ciudadanos lo decidieron así en 2010, no se puede fumar en ningún establecimiento hostelero del land sureño. El resto de los 16 Estados federados aprobaron leyes más o menos tolerantes con el humo, que incluyen excepciones para bares pequeños en los que no se sirva comida caliente. En algunos Estados se permite fumar en dependencias separadas o en discotecas.

La mutua DAK acompañó la presentación de estudio con una encuesta, según la cual el 82% de los alemanes apoya las restricciones al humo. El 68% de los fumadores también prefiere la restricción. El 23% de los encuestados dice que sale más a cafés y a bares desde que está prohibido fumar en ellos.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY