Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La sanidad alemana ahorra 150 millones por ley antitabaco

Miércoles 14 Marzo, 2012 en  Exterior

Los costos por ingresos hospitalarios derivados de infartos agudos de miocardio se redujeron en un 20%. También se han rebajado, en un 10%, los gastos en tratamientos de angina de pecho.

(El País) El número de infartos ha caído un 8,6% en Alemania desde que se introdujeron las leyes antitabaco de 2007 y 2008. Un estudio presentado este martes en Berlín por la mutua de salud DAK revela, además, que los tratamientos por angina de pecho han caído un 13,3% en el mismo periodo. La revista especializada Clinical Research in Cardiology recoge en su último número el resultado del informe, producto de la evaluación de 3,7 millones de expedientes sanitarios alemanes. Según los directores de la investigación, se trata del “estudio más ambicioso” realizado en el mundo sobre los efectos de la prohibición de fumar sobre la salud cardiaca. Estiman que en Alemania se han evitado 35.000 enfermedades cardiovasculares.

Un efecto destacable de esta mejoría es el ahorro en sanidad: en total, los tratamientos evitados habrían costado unos 150 millones de euros. Los costos por ingresos hospitalarios derivados de infartos agudos de miocardio se redujeron en un 20%. También se han rebajado, en un 10%, los gastos en tratamientos de angina de pecho. Solo en la aseguradora DAK se han ahorrado 1.880 tratamientos y más de 7,5 millones de euros al año desde que entraron en vigor las restricciones.

Es el estudio más ambicioso del mundo sobre los efectos de la prohibición de fumar en la salud cardiaca

El estudio se ha centrado en asegurados alemanes mayores de 30 años. Más del 60% de los 3,7 millones de expedientes examinados pertenecen a mujeres. La media de edad es de 56 años. Los investigadores observaron los cambios en el número de afecciones cardiacas entre enero de 2004 y diciembre de 2008. Mientras el número de tratamientos se mantuvo constante en los primeros cuatro años, la introducción de las prohibiciones de fumar en restaurantes coincidió con una caída abrupta en la cantidad de afectados. Reiner Hanewinkel, uno de los autores de estudio, aprovechó la rueda de prensa para pedir que se prohíba definitivamente fumar en todos los recintos públicos cerrados. Dicha medida redundaría, según calcula, en una caída del 17% en el número de infartos.

En Alemania, las restricciones de fumar en lugares públicos son cosa de los Estados federados. Baviera tiene la ley más estricta: desde que los ciudadanos lo decidieron así en 2010, no se puede fumar en ningún establecimiento hostelero del land sureño. El resto de los 16 Estados federados aprobaron leyes más o menos tolerantes con el humo, que incluyen excepciones para bares pequeños en los que no se sirva comida caliente. En algunos Estados se permite fumar en dependencias separadas o en discotecas.

La mutua DAK acompañó la presentación de estudio con una encuesta, según la cual el 82% de los alemanes apoya las restricciones al humo. El 68% de los fumadores también prefiere la restricción. El 23% de los encuestados dice que sale más a cafés y a bares desde que está prohibido fumar en ellos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY