Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Sanidad se convierte en el cuarto mayor problema de los españoles

Viernes 2 Diciembre, 2011 en  Exterior

La preocupación por el sistema público de salud ha experimentado un considerable aumento en los últimos cinco meses.

(El País) La sanidad se ha convertido en el cuarto mayor problema de los españoles, según el barómetro del CIS de noviembre. La preocupación por el sistema público de salud ha experimentado un considerable aumento en los últimos cinco meses. En julio solo inquietaba al 4,3% de los españoles, en el décimo lugar de la lista de preocupación. En noviembre el porcentaje se ha elevado hasta el 7,7%, una décima menos que en el mes anterior pero un puesto por encima.
 

La tasa de desempleo rozando los cinco millones y la incertidumbre sobre la prima de riesgo contribuyen a que los principales problemas de los españoles continúen siendo, según el último barómetro del CIS de noviembre, el paro (83%) y los problemas de índole económica (48,2%). La clase política y los partidos políticos siguen constituyendo la tercera mayor inquietud de los encuestados, si bien con un 22,6% baja en un punto la valoración respecto del mes de octubre.

Panorama tras el cese de la violencia de ETA

La mayoría de los españoles sintió “alegría y esperanza” al conocer el anuncio del cese definitivo de la lucha armada de ETA”, según el CIS. En concreto el 57,5% de los encuestados. No obstante el optimismo parece que termina aquí, porque casi el mismo número, el 57,4% considera poco o nada probable que la banda desaparezca tras el anuncio.

La mayoría de los españoles también es reacia a adoptar medidas favorables a la banda en el caso de que se confirmara el abandono de la violencia. El 42,4% de los consultados se muestra contrario a aproximar a los presos a las cárceles del País Vasco, frente al 22,3% que sí se muestra favorable al acercamiento. El 50,9% tampoco quiere que se otorgue a los reclusos etarras se les otorguen los mismos beneficios penitenciarios que al resto de los presos. Solo un 19,2% se muestra a favor.

Ocho de cada diez encuestados no desea una amnistía general para los etarras encarcelados, los mismos que tampoco aceptarían conceder indultos individuales a los presos con delitos de sangre.

En cuanto a qué otros requisitos deberían cumplir los presos de la banda para recibir algún tipo de beneficio penitenciario el 43,9% de los consultados ve prioritario la petición pública de perdón, el 23,1% que la organización entregue las armas y el 12% que hayan cumplido íntegramente su condena (con lo que no necesitarían de ningún beneficio penitenciario).

El 48,4% de los consultados tampoco se muestra favorable a que se apliquen medidas generosas a los militantes de la banda que se entreguen voluntariamente. El 33,6% las admitiría siempre que no tuvieran pendientes delitos de sangre.

Aunque ETA sigue ocupando uno de los puestos más bajos en la lista de preocupaciones de los españoles, en esta entrega el porcentaje de encuestados inquietos por el terrorismo ha subido cuatro décimas, pasando del 3,3% de octubre -el mínimo histórico- al 3,7%, el mismo dato del CIS de septiembre.

Desde diciembre de 2007 el terrorismo de la banda ha dejado de estar entre las principales preocupaciones de los ciudadanos. Entonces, coincidiendo con el asesinato de dos guardias civiles a manos de la banda en la localidad francesa de Capbreton, ocupó el primer lugar de los problemas de los españoles, citado por el 39,6% de los encuestados. Una tendencia que continúa, con la salvedad de esta última entrega.

En el análisis de las consecuencias políticas del comunicado de ETA, y teniendo en cuenta que la encuesta se realizó antes de las elecciones generales (entre el 2 y el 9 de noviembre), el 57,4% entendió que el anunció tendría poca o nula influencia en los resultados, frente al 31,5% que consideró que influiría mucho o bastante.

Para los encuestados el PSOE sería el partido que más se beneficiaría del cese definitivo de la violencia (el 32,6%), el mismo partido al que se considera con mayor capacidad para gestionar bien el fin de ETA (20,6%) y del que se considera que ha hecho más para acabar con el terrorismo de la banda (31,3% frente al 12,5% que entiende que es el PP).

En cuanto a la posibilidad de legalizar a los partidos abertzales, el 50,7% considera que el comunicado no debería favorecer esa posibilidad.

Cuatro de cada diez consultados considera que a partir de ahora las decisiones relativas al futuro de la banda deberían adoptarse por consenso entre los partidos con representación parlamentaria. Solo uno de cada diez cree que deberían tomarse de manera exclusiva por el Gobierno de España o únicamente entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición. Prácticamente el mismo porcentaje de encuestados se muestra en contra (46,3%) y partidario (42,8%) de un diálogo entre Estados español y francés y ETA.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
La Confederación Médica formó parte del debate en torno a la relación médico-paciente, agresiones y condiciones laborales junto a representantes de 17 países de Iberoamérica.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY