Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Scaleia disertó en el taller sobre Sistema Informático Perinatal

Lunes 18 Julio, 2011 en  Actualidad

El titular del IOMA afirmó ”estamos comprometidos para aplicar el SIP, buscamos que los prestadores privados lo apliquen".

(IOMA) El presidente del IOMA y del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) doctor Antonio La Scaleia disertó en el Taller de Extensión Sistema Informático Perinatal (SIP)– Gestión Módulo Neonatal organizado por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación. “Quiero agradecer al ministro Juan Manzur por el compromiso con las políticas públicas, que nos ha abierto las puertas, igual que el ministro Alejandro Collia”, dijo La Scaleia.

Asimismo, el titular del IOMA afirmó ”estamos comprometidos para aplicar el SIP, buscamos que los prestadores privados lo apliquen. Tenemos a nuestros equipos de informática y del Plan MAMI comprometidos –hoy están aquí presentes- trabajando en esto. En poco tiempo, cuando terminemos de estandarizar, será obligatoria su implementación en el sector privado. Quienes no lo hagan, no podrán facturar sus prácticas al IOMA”.

Cabe señalar que el SIP es un modelo de registro que concentra la información perinatológica generada en todo el país, con una historia clínica para la internación tanto de la embarazada como del recién nacido y un carnet perinatal para la atención ambulatoria durante el embarazo. El módulo neonatal es un patrón de registro para la internación en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

En otro tramo de la disertación, Antonio La Scaleia explicó que “IOMA tiene 24 mil partos, de los cuales el 80% se realizan en el sector privado. ¿Por qué el sector privado no debería tener los mismos indicadores que le exigimos a los hospitales, en calidad, en respuesta prestacional, en normativas? En necesaria la información para hacer políticas sanitarias con esa información. Y para ello una de las claves es la articulación de recursos”.

Por su parte Ana Esperanza, titular de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, destacó la importancia del SIP al manifestar que “No puede haber política sanitaria sin información confiable. En necesaria Más información para tomar decisiones adecuadas”. En cuanto a neonatología explicó “las ventajas de un módulo neonatal para monitorear y evaluar el proceso de atención de la salud”.

A su turno, Martín Sabignoso, a cargo del Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación sostuvo que el SIP constituye “una verdadera estrategia operativa para tener mejores indicadores ya que la información es indispensable para reflexionar, reformular herramientas, saber dónde estamos, qué hicimos y qué nos falta: siempre debemos aspirar a que todos tengan la misma cobertura.

Luis Gutierrez Alberoni, en representación de la Organización Panamericana de la Salud elogió la iniciativa del Taller y la puesta en practica del SIP, y comparó la situación de Argentina Con la región: “he pasado por lugares que no tienen la suerte de ustedes: hay países latinoamericanos que tienen sólo el 60% de partos institucionalizados, en cambio los partos institucionalizados alcanzan el 99% en Argentina”. Por último Gutierrez Alberoni concluyó “debemos luchar con una utopía permanente: construir una sociedad mejor, una salud mejor.”

Sobre el cierre, el doctor La Scaleia sostuvo que “desde el COSSPRA trabajamos para salir de la discusión de módulos porque que estamos convencidos de que las políticas públicas deben extenderse más allá de quienes las financian. Nuestro objetivo es poner en el centro de la discusión a la mujer embarazada, al niño por nacer. El eje del sistema debe ser la persona.”

El Taller, que tuvo lugar en la Confederación Médica de la República Argentina, busca promover el SIP– Gestión Módulo Neonatal en las cien maternidades públicas más importantes del país, como así también su implementación en las obras sociales provinciales mediante la capacitación de equipos provinciales y hospitalarios materno neonatales y de las obras sociales provinciales.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY