Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Scaleia disertó en el taller sobre Sistema Informático Perinatal

Lunes 18 Julio, 2011 en  Actualidad

El titular del IOMA afirmó ”estamos comprometidos para aplicar el SIP, buscamos que los prestadores privados lo apliquen".

(IOMA) El presidente del IOMA y del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) doctor Antonio La Scaleia disertó en el Taller de Extensión Sistema Informático Perinatal (SIP)– Gestión Módulo Neonatal organizado por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación. “Quiero agradecer al ministro Juan Manzur por el compromiso con las políticas públicas, que nos ha abierto las puertas, igual que el ministro Alejandro Collia”, dijo La Scaleia.

Asimismo, el titular del IOMA afirmó ”estamos comprometidos para aplicar el SIP, buscamos que los prestadores privados lo apliquen. Tenemos a nuestros equipos de informática y del Plan MAMI comprometidos –hoy están aquí presentes- trabajando en esto. En poco tiempo, cuando terminemos de estandarizar, será obligatoria su implementación en el sector privado. Quienes no lo hagan, no podrán facturar sus prácticas al IOMA”.

Cabe señalar que el SIP es un modelo de registro que concentra la información perinatológica generada en todo el país, con una historia clínica para la internación tanto de la embarazada como del recién nacido y un carnet perinatal para la atención ambulatoria durante el embarazo. El módulo neonatal es un patrón de registro para la internación en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

En otro tramo de la disertación, Antonio La Scaleia explicó que “IOMA tiene 24 mil partos, de los cuales el 80% se realizan en el sector privado. ¿Por qué el sector privado no debería tener los mismos indicadores que le exigimos a los hospitales, en calidad, en respuesta prestacional, en normativas? En necesaria la información para hacer políticas sanitarias con esa información. Y para ello una de las claves es la articulación de recursos”.

Por su parte Ana Esperanza, titular de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, destacó la importancia del SIP al manifestar que “No puede haber política sanitaria sin información confiable. En necesaria Más información para tomar decisiones adecuadas”. En cuanto a neonatología explicó “las ventajas de un módulo neonatal para monitorear y evaluar el proceso de atención de la salud”.

A su turno, Martín Sabignoso, a cargo del Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación sostuvo que el SIP constituye “una verdadera estrategia operativa para tener mejores indicadores ya que la información es indispensable para reflexionar, reformular herramientas, saber dónde estamos, qué hicimos y qué nos falta: siempre debemos aspirar a que todos tengan la misma cobertura.

Luis Gutierrez Alberoni, en representación de la Organización Panamericana de la Salud elogió la iniciativa del Taller y la puesta en practica del SIP, y comparó la situación de Argentina Con la región: “he pasado por lugares que no tienen la suerte de ustedes: hay países latinoamericanos que tienen sólo el 60% de partos institucionalizados, en cambio los partos institucionalizados alcanzan el 99% en Argentina”. Por último Gutierrez Alberoni concluyó “debemos luchar con una utopía permanente: construir una sociedad mejor, una salud mejor.”

Sobre el cierre, el doctor La Scaleia sostuvo que “desde el COSSPRA trabajamos para salir de la discusión de módulos porque que estamos convencidos de que las políticas públicas deben extenderse más allá de quienes las financian. Nuestro objetivo es poner en el centro de la discusión a la mujer embarazada, al niño por nacer. El eje del sistema debe ser la persona.”

El Taller, que tuvo lugar en la Confederación Médica de la República Argentina, busca promover el SIP– Gestión Módulo Neonatal en las cien maternidades públicas más importantes del país, como así también su implementación en las obras sociales provinciales mediante la capacitación de equipos provinciales y hospitalarios materno neonatales y de las obras sociales provinciales.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY