Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Scaleia disertó en el taller sobre Sistema Informático Perinatal

Lunes 18 Julio, 2011 en  Actualidad

El titular del IOMA afirmó ”estamos comprometidos para aplicar el SIP, buscamos que los prestadores privados lo apliquen".

(IOMA) El presidente del IOMA y del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) doctor Antonio La Scaleia disertó en el Taller de Extensión Sistema Informático Perinatal (SIP)– Gestión Módulo Neonatal organizado por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación. “Quiero agradecer al ministro Juan Manzur por el compromiso con las políticas públicas, que nos ha abierto las puertas, igual que el ministro Alejandro Collia”, dijo La Scaleia.

Asimismo, el titular del IOMA afirmó ”estamos comprometidos para aplicar el SIP, buscamos que los prestadores privados lo apliquen. Tenemos a nuestros equipos de informática y del Plan MAMI comprometidos –hoy están aquí presentes- trabajando en esto. En poco tiempo, cuando terminemos de estandarizar, será obligatoria su implementación en el sector privado. Quienes no lo hagan, no podrán facturar sus prácticas al IOMA”.

Cabe señalar que el SIP es un modelo de registro que concentra la información perinatológica generada en todo el país, con una historia clínica para la internación tanto de la embarazada como del recién nacido y un carnet perinatal para la atención ambulatoria durante el embarazo. El módulo neonatal es un patrón de registro para la internación en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

En otro tramo de la disertación, Antonio La Scaleia explicó que “IOMA tiene 24 mil partos, de los cuales el 80% se realizan en el sector privado. ¿Por qué el sector privado no debería tener los mismos indicadores que le exigimos a los hospitales, en calidad, en respuesta prestacional, en normativas? En necesaria la información para hacer políticas sanitarias con esa información. Y para ello una de las claves es la articulación de recursos”.

Por su parte Ana Esperanza, titular de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, destacó la importancia del SIP al manifestar que “No puede haber política sanitaria sin información confiable. En necesaria Más información para tomar decisiones adecuadas”. En cuanto a neonatología explicó “las ventajas de un módulo neonatal para monitorear y evaluar el proceso de atención de la salud”.

A su turno, Martín Sabignoso, a cargo del Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación sostuvo que el SIP constituye “una verdadera estrategia operativa para tener mejores indicadores ya que la información es indispensable para reflexionar, reformular herramientas, saber dónde estamos, qué hicimos y qué nos falta: siempre debemos aspirar a que todos tengan la misma cobertura.

Luis Gutierrez Alberoni, en representación de la Organización Panamericana de la Salud elogió la iniciativa del Taller y la puesta en practica del SIP, y comparó la situación de Argentina Con la región: “he pasado por lugares que no tienen la suerte de ustedes: hay países latinoamericanos que tienen sólo el 60% de partos institucionalizados, en cambio los partos institucionalizados alcanzan el 99% en Argentina”. Por último Gutierrez Alberoni concluyó “debemos luchar con una utopía permanente: construir una sociedad mejor, una salud mejor.”

Sobre el cierre, el doctor La Scaleia sostuvo que “desde el COSSPRA trabajamos para salir de la discusión de módulos porque que estamos convencidos de que las políticas públicas deben extenderse más allá de quienes las financian. Nuestro objetivo es poner en el centro de la discusión a la mujer embarazada, al niño por nacer. El eje del sistema debe ser la persona.”

El Taller, que tuvo lugar en la Confederación Médica de la República Argentina, busca promover el SIP– Gestión Módulo Neonatal en las cien maternidades públicas más importantes del país, como así también su implementación en las obras sociales provinciales mediante la capacitación de equipos provinciales y hospitalarios materno neonatales y de las obras sociales provinciales.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY