Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Scaleia: “La clave está en la prevención”

Lunes 19 Octubre, 2015 en  Actualidad

Hoy se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, ocasión en la que se busca concientizar a toda la población sobre la importancia determinante de su detección precoz.

La Scaleia

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo, representa el 16% de todos los cánceres femeninos y su incidencia está aumentando debido a la mayor esperanza de vida, el incremento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

En nuestro país, se estima que afecta a 1 de cada 8 mujeres, es la primera causa de muerte por tumores y produce 5600 muertes por año.

Aunque se logró cierta reducción del riesgo mediante medidas de prevención, esas estrategias no pueden evitar la mayoría de los cánceres de mama que se producen. Por este motivo,  la detección precoz se convierte en un elemento vital para mejorar el pronóstico de la enfermedad, porque de un diagnóstico oportuno dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se actúa a tiempo. En este sentido, se  estima que los tumores detectados con menos de 1 centímetro, tienen hasta el 90 % de probabilidades de curación.

Con el foco puesto en la prevención, el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia explicó que “el Instituto, a través del programa de Salud Sexual y Reproductiva, SER, brinda prestaciones que apuntan a la detección temprana” y agregó que “a este programa pueden incorporarse las afiliadas mujeres que tengan entre 15 y 75 años”.

La Scaleia  recordó que “mediante el SER las afiliadas pueden acceder a consultas médicas y prácticas ginecológicas que se autorizan on line, es decir que no hay necesidad de que el paciente concurra a su  Delegación. Por ejemplo, para la prevención del cáncer de mama, IOMA  brinda cobertura  del 100 % en la mamografía (a partir de los 35 años), práctica indicada y reconocida por los organismos internacionales de salud.”

A modo de ejemplo, La Scaleia citó la muestra tomada por IOMA en la ciudad de La Plata en 2011. Sobre un total de 31.419 mamografías realizadas, 190 fueron a biopsia, de las cuales se hicieron 188 mastectomías (98%)

Mientras que en una muestra producida en 2014, sobre 36.169 mamografías, 400 derivaron en biopsias, de las que sólo se practicaron 192 mastectomías (48%)

Factores de riesgo 

Si bien se conocen varios factores de riesgo del cáncer de mama, en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores específicos.

Los antecedentes familiares de este tipo de cáncer multiplican el riesgo por dos o tres, aunque cabe aclarar que en nuestro país más del 75 % de las mujeres con cáncer de mama no registran  antecedentes familiares.

Otro factor que también influye  es la realización de tratamientos con radioterapia dirigidos a la mama o al pecho. Asimismo, los factores reproductivos -asociados a una exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquia precoz, una menopausia tardía y el primer parto producido a una edad madura-  figuran entre los factores de riesgo más importantes del cáncer de mama.

Las hormonas exógenas también conllevan un mayor riesgo de cáncer, por lo que las usuarias de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal tienen más riesgo que las mujeres que no usan esos productos; en tanto, se sabe que la lactancia materna tiene un efecto protector.

Es importante señalar que en la actualidad no puede mencionarse entre los factores de riesgo una edad determinada, ya que las edades se han modificado para todos los cánceres. Hace unos años, aparecía en las mujeres de 50 años en adelante, pero hoy en día se ven  casos en pacientes jóvenes de 21, 22 años. No obstante, las tasas de mortalidad por cáncer de mama  más elevadas de nuestro país se dan entre los 50 y los 80 años o más.

Por otra parte, existen también factores de riesgo modificables: el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, la obesidad y la falta de actividad física. De ahí que el control de estos factores, así como una prevención integrada y eficaz de las enfermedades no transmisibles podría llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY