Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Scaleia: “La clave está en la prevención”

Lunes 19 Octubre, 2015 en  Actualidad

Hoy se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, ocasión en la que se busca concientizar a toda la población sobre la importancia determinante de su detección precoz.

La Scaleia

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo, representa el 16% de todos los cánceres femeninos y su incidencia está aumentando debido a la mayor esperanza de vida, el incremento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

En nuestro país, se estima que afecta a 1 de cada 8 mujeres, es la primera causa de muerte por tumores y produce 5600 muertes por año.

Aunque se logró cierta reducción del riesgo mediante medidas de prevención, esas estrategias no pueden evitar la mayoría de los cánceres de mama que se producen. Por este motivo,  la detección precoz se convierte en un elemento vital para mejorar el pronóstico de la enfermedad, porque de un diagnóstico oportuno dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se actúa a tiempo. En este sentido, se  estima que los tumores detectados con menos de 1 centímetro, tienen hasta el 90 % de probabilidades de curación.

Con el foco puesto en la prevención, el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia explicó que “el Instituto, a través del programa de Salud Sexual y Reproductiva, SER, brinda prestaciones que apuntan a la detección temprana” y agregó que “a este programa pueden incorporarse las afiliadas mujeres que tengan entre 15 y 75 años”.

La Scaleia  recordó que “mediante el SER las afiliadas pueden acceder a consultas médicas y prácticas ginecológicas que se autorizan on line, es decir que no hay necesidad de que el paciente concurra a su  Delegación. Por ejemplo, para la prevención del cáncer de mama, IOMA  brinda cobertura  del 100 % en la mamografía (a partir de los 35 años), práctica indicada y reconocida por los organismos internacionales de salud.”

A modo de ejemplo, La Scaleia citó la muestra tomada por IOMA en la ciudad de La Plata en 2011. Sobre un total de 31.419 mamografías realizadas, 190 fueron a biopsia, de las cuales se hicieron 188 mastectomías (98%)

Mientras que en una muestra producida en 2014, sobre 36.169 mamografías, 400 derivaron en biopsias, de las que sólo se practicaron 192 mastectomías (48%)

Factores de riesgo 

Si bien se conocen varios factores de riesgo del cáncer de mama, en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores específicos.

Los antecedentes familiares de este tipo de cáncer multiplican el riesgo por dos o tres, aunque cabe aclarar que en nuestro país más del 75 % de las mujeres con cáncer de mama no registran  antecedentes familiares.

Otro factor que también influye  es la realización de tratamientos con radioterapia dirigidos a la mama o al pecho. Asimismo, los factores reproductivos -asociados a una exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquia precoz, una menopausia tardía y el primer parto producido a una edad madura-  figuran entre los factores de riesgo más importantes del cáncer de mama.

Las hormonas exógenas también conllevan un mayor riesgo de cáncer, por lo que las usuarias de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal tienen más riesgo que las mujeres que no usan esos productos; en tanto, se sabe que la lactancia materna tiene un efecto protector.

Es importante señalar que en la actualidad no puede mencionarse entre los factores de riesgo una edad determinada, ya que las edades se han modificado para todos los cánceres. Hace unos años, aparecía en las mujeres de 50 años en adelante, pero hoy en día se ven  casos en pacientes jóvenes de 21, 22 años. No obstante, las tasas de mortalidad por cáncer de mama  más elevadas de nuestro país se dan entre los 50 y los 80 años o más.

Por otra parte, existen también factores de riesgo modificables: el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, la obesidad y la falta de actividad física. De ahí que el control de estos factores, así como una prevención integrada y eficaz de las enfermedades no transmisibles podría llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY