Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La secuenciación del genoma del coronavirus nos pone en el mapa mundial”

Viernes 10 Abril, 2020 en  Actualidad

La jefa de Servicio de Virosis Respiratorias del ANLIS Malbrán, Elsa Baumeister, explicó que la secuenciación del genoma completo SARS COV-2 realizada por ese instituto pone al país en el mapa mundial.

unnamed

(La Voz) La jefa de Servicio de Virosis Respiratorias del ANLIS Malbrán, Elsa Baumeister, explicó que la secuenciación del genoma completo SARS COV-2 realizada por ese instituto pone al país en el mapa mundial ya que permite saber cuáles son las cepas que hoy afectan a la población.

Al participar en el reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud, Baumeister explicó que el Malbrán consiguió la secuenciación completa de tres genomas virales, es decir, virus que se recuperaron de tres pacientes positivos. Ese logro permitirá saber qué cepa va prevaleciendo en el país, conocer la efectividad de los test que se aplican y las cadenas de transmisión. Adicionalmente, cuando se defina la formula vacunal se deberá tener en cuenta esa información para la elaboración de la misma.

En tanto, el resultado de la secuenciación fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, Gisaid, entidad que aprobó el estudio de forma inmediata. Gisaid es una iniciativa público privada, con sede en Alemania, que promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos.

Por qué el hallazgo es clave para lograr una vacuna

Ayer, la directora científico técnica del organismo, Claudia Perandones, dijo a Télam que fue un equipo de 25 científicos el que logró en solo seis días secuenciar en forma completa el virus SArs Cov-2. Este es un logró muy importante y fuimos los primeros del país en hallarlo. En seis días logramos la puesta a punto de la secuenciación del genoma y en 20 minutos fue aprobado por la la plataforma mundial en la que todos los países publican sus hallazgos y que contribuye a que se acelere el descubrimiento de la formula vacunal, comentó. Este conocimiento ayudará a obtener, en forma más rápida, los test diagnósticos, y saber cuándo un reactivo es más eficiente que otro.

“Con esto, el mundo sabe cuáles son las cepas que circulan en el país y en la región”, apuntó Perandones, y agregó que también se está viendo los anticuerpos que son una respuesta del organismo a la presencia de ese genoma.

La científica informó que se siguen analizando muestras de otros pacientes para conocer el comportamiento del virus en el país: Cuando tengamos más muestras vamos a poder sacar más conclusiones en relación a si existen asociaciones entre distintos cambios en el genoma del virus y la gravedad del cuadro de los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY