Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La segunda causa de ceguera en el mundo

Lunes 12 Marzo, 2012 en  Charlas de Quirófano

Se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, enfermedad que los especialistas suelen calificar como el "enemigo silencioso".

El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas, pero, a pesar de su gravedad, la mitad de la población afectada por este trastorno lo desconoce, ya que generalmente no causa síntomas.

Se trata de una lesión irreparable del nervio óptico, normalmente provocada por un fuerte aumento de la presión intraocular, que causa una pérdida progresiva de visión y que normalmente comienza por la periferia del campo visual.

Los especialistas suelen calificar al glaucoma como el “enemigo silencioso” o el “ladrón de la visión”, ya que, en la mayoría de los casos, el paciente no experimenta ninguna molestia ni ningún síntoma hasta que se produce una pérdida visual permanente e irreversible.

De ahí la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento en estadios iniciales

Características

– El glaucoma es insidioso, la mayoría de los casos se desarrolla lentamente en período de meses o años, en el común de los casos no hay síntomas, El daño puede progresar tan lentamente que la persona no se da cuenta de la pérdida gradual de la vista.

– La visión se va perdiendo progresivamente, causando una “reducción” del campo visual, esto puede conducir a la visión en “túnel” que es como estar mirando a través de un tubo largo y angosto, hasta que, finalmente, se establece ceguera irreversible.

– Los síntomas pueden incluir una necesidad de cambiar frecuentemente los lentes, dificultad de adaptarse a habitaciones oscuras, pérdida de la visión lateral y visión borrosa, algunas personas pueden ver halos o arco iris alrededor de las luces o dolor de cabeza y/o jaqueca


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY