Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 podría darse hasta 6 semanas después

Lunes 25 Enero, 2021 en  Actualidad

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.

CDC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna contra el COVID-19.

Si la segunda dosis no se puede programar en el plazo recomendado (21 días después de la primera dosis de Pfizer y 28 días para Moderna), las personas pueden esperar hasta 6 semanas en situaciones excepcionales”, destacaron los CDC en una actualización publicada recientemente.

Sin embargo, detallaron que “la segunda dosis debe administrarse lo más cerca posible del intervalo recomendado”. “Si no es posible cumplir con el intervalo recomendado, la segunda dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna contra el COVID-19 se puede programar para su administración hasta 6 semanas -42 días- después de la primera dosis”, puntualizaron.

En este sentido, el principal epidemiólogo estadounidense y asesor especial en materia de coronavirus del flamante presidente Joe Biden, doctor Anthony Fauci, desaconsejó en varias oportunidades esta estrategia. Sin embargo, este viernes le dijo a la CNN: “En lo que dicen los CDC, se tienen en cuenta situaciones particulares en las que es muy difícil llegar exactamente a los 21 o 28 días. Así que estamos diciendo que probablemente puedas hacerlo seis semanas después de la primera aplicación, es decir, dos semanas más. Francamente, inmunológicamente, no creo que eso vaya a hacer una gran diferencia”.

Previo a esto y en una reunión informativa en la Casa Blanca el jueves, la primera desde noviembre, Fauci dijo que los expertos estaban particularmente preocupados por las nuevas variantes del virus en Sudáfrica y Brasil, que aún no han llegado a Estados Unidos. Dijo que las vacunas aún parecían efectivas contra esas variantes, pero las variantes podrían eludir al sistema inmunológico hasta cierto punto , por lo que es aún más urgente que las personas se vacunen.

Los virus que se replican no mutan a menos que se repliquen”, precisó y añadió: “y si puede suprimir eso con una muy buena campaña de vacunas, entonces puede evitar este efecto deletéreo que podría obtener de las mutaciones”.

En su momento, aún durante la gestión de Trump, el funcionario había repetido hasta el cansancio en diferentes oportunidades la importancia de respetar las pautas de vacunación establecidas. Ahora, advirtió que la gente estaría “arriesgándose” si siguen las nuevas pautas de los CDC.

“Se están arriesgando. Los datos de los ensayos clínicos mostraron que en el ensayo de Moderna, debería recibir el impulso 28 días después del mejor momento y con Pfizer, es 21; allí es donde los datos muestran que es el efecto óptimo y en ese momento debería darse la segunda dosis”.

Existe información limitada sobre qué tan bien funcionan las vacunas fuera de ese plazo, dijeron los CDC. Si la segunda dosis se administra después de 6 semanas, no es necesario reiniciar la serie.

Desde CNN se dijo que la nueva guía de los CDC “parece aclarar el lenguaje anterior que decía que ‘no hay un intervalo máximo entre la primera y la segunda dosis para cualquiera de las vacunas’”.

La guía es significativa porque los CDC habían aconsejado a los estados que no retengan las vacunas para las segundas inyecciones para que un número máximo de personas pueda recibir la primera dosis. Las jurisdicciones están agregando sitios de vacunación ya que se quejan de la escasez de vacunas.

Las vacunas Pfizer Moderna son las únicas que se administran en los Estados Unidos en este momento. Ambos inoculantes usan dos inyecciones de ARN mensajero (ARNm) para crear una respuesta inmune contra el coronavirus. Las personas deben recibir ambas dosis de la misma vacuna, dicen los CDC.

Otras vacunas COVID en ensayos clínicos, como la que está desarrollando Johnson & Johnson, requieren solo una inyección, lo que proporcionaría una ventaja logística sobre las vacunas de dos inyecciones.


NOTAS DESTACADAS
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
cepa covid
El Centro Gamaleya adelantó que los resultados de su estudio sobre la efectividad del inmunizante contra las mutaciones británica y sudafricana es positivo.
vacuna rusa
"Invertiremos una suma superior a los 60 millones de dólares, para alcanzar el objetivo de que en el plazo de un año se estén produciendo las vacunas en la Argentina”, afirmó Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio.
1
Buscan ampliar el acceso a la atención integral de salud de los bonaerenses que sufren este tipo de enfermedades, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Luana Volnovich se reunió con Fernán Quirós 2
Así lo declaró, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, luego de reunirse con el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
DESTACADOS DE HOY