Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La semana que viene arranca la segunda etapa de la vacunación antigripal

Miércoles 15 Abril, 2020 en  Salud Pública

En el contexto del aislamiento social, cada jurisdicción desarrollará distintas estrategias para que puedan vacunarse contra la gripe el grupo formado por embarazadas y niños de entre 6 y 24 meses.

vacuna-gripe

Luego de la aplicación de la vacuna antigripal al personal de salud y a los adultos mayores, la semana que viene comenzará la segunda etapa destinada a las embarazadas y a los niños de seis meses a dos años. Para aprovechar la oportunidad y ante el brote de sarampión en curso, los chicos también recibirán las vacuna antisarampionosa.

Ante el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, “es muy importante generar acciones específicas para aprovechar la oportunidad y organizar las estrategias cumpliendo las recomendaciones y minimizando los riesgos para sostener un servicio esencial como la   vacunación antigripal que va a tener un rol clave en la disminución de la complicaciones y la mortalidad por gripe”, sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

A los más de 4 millones de vacunas contra la gripe que se distribuyeron a las provincias a principios de abril, la semana pasada se sumaron 5 millones de dosis y la que viene un millón más.

“Este año por condiciones excepcionales decidimos aplicar la vacuna antigripal en etapas para que toda la población objetivo pueda acceder”, explicó Analía Mykietiuk a cargo de la   Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI). “En la primera etapa, las 24 jurisdicciones pusieron en marcha muchas estrategias innovadoras para poder vacunar a este grupo de riesgo en contexto de aislamiento para que ir a vacunarse no sea un riesgo de enfermedad por otra causa”, agregó.

La vacuna antigripal es gratuita y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para el personal de salud; los mayores de 65 años; los niños entre 6 y 24 meses; las embarazadas y las puérperas (una dosis, hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haber recibido en el embarazo). En la tercera etapa de vacunación se incluirán las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otras.

Vacuna contra el sarampión

Vizzotti explicó que en el caso de la vacunación antigripal a los más chicos es “importante aprovechar las oportunidades y unir los esfuerzos para captar también a los niños que requieran la vacuna contra el sarampión en función de las recomendaciones generales en el calendario”. El objetivo es completar todas las vacunas de calendario y “controlar el brote de sarampión que tenemos en curso que con 153 casos es el más importante desde la eliminación de la enfermedad en el país en el año 2000”, afirmó la viceministra.

Así, todos los niños de 12 meses deben contar con una dosis de vacuna contra el sarampión y los de 13 meses a 4 años inclusive al menos dos dosis de vacuna doble o triple viral. Además los niños de 6 a 11 meses que habiten en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires deben recibir una dosis cero.

La directora de DICEI informó que se pueden aplicar ambas vacunas (la antigripal y la antisarampionosa) como así también otras del Calendario Nacional sin ningún tipo de contraindicación. Además los adultos mayores que no hayan recibido la vacuna contra la gripe en la segunda etapa aún están a tiempo de hacerlo.


NOTAS DESTACADAS
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
image
Los días 27, 28 y 29 de noviembre, la Confederación Farmacéutica Argentina realiza por primera vez su congreso anual en forma virtual.
prostata-1
Constituye el tercer tipo de cáncer en mortalidad en varones, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal, sobre todo porque suele ser tardía su detección debido a la baja la adhesión a los controles anuales con el urólogo.
corona-5401250_1920_1
Desde su implementación en marzo, atendió 729.000 llamadas, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos.
DESTACADOS DE HOY