Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La semana que viene arranca la segunda etapa de la vacunación antigripal

Miércoles 15 Abril, 2020 en  Salud Pública

En el contexto del aislamiento social, cada jurisdicción desarrollará distintas estrategias para que puedan vacunarse contra la gripe el grupo formado por embarazadas y niños de entre 6 y 24 meses.

vacuna-gripe

Luego de la aplicación de la vacuna antigripal al personal de salud y a los adultos mayores, la semana que viene comenzará la segunda etapa destinada a las embarazadas y a los niños de seis meses a dos años. Para aprovechar la oportunidad y ante el brote de sarampión en curso, los chicos también recibirán las vacuna antisarampionosa.

Ante el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, “es muy importante generar acciones específicas para aprovechar la oportunidad y organizar las estrategias cumpliendo las recomendaciones y minimizando los riesgos para sostener un servicio esencial como la   vacunación antigripal que va a tener un rol clave en la disminución de la complicaciones y la mortalidad por gripe”, sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

A los más de 4 millones de vacunas contra la gripe que se distribuyeron a las provincias a principios de abril, la semana pasada se sumaron 5 millones de dosis y la que viene un millón más.

“Este año por condiciones excepcionales decidimos aplicar la vacuna antigripal en etapas para que toda la población objetivo pueda acceder”, explicó Analía Mykietiuk a cargo de la   Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI). “En la primera etapa, las 24 jurisdicciones pusieron en marcha muchas estrategias innovadoras para poder vacunar a este grupo de riesgo en contexto de aislamiento para que ir a vacunarse no sea un riesgo de enfermedad por otra causa”, agregó.

La vacuna antigripal es gratuita y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para el personal de salud; los mayores de 65 años; los niños entre 6 y 24 meses; las embarazadas y las puérperas (una dosis, hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haber recibido en el embarazo). En la tercera etapa de vacunación se incluirán las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otras.

Vacuna contra el sarampión

Vizzotti explicó que en el caso de la vacunación antigripal a los más chicos es “importante aprovechar las oportunidades y unir los esfuerzos para captar también a los niños que requieran la vacuna contra el sarampión en función de las recomendaciones generales en el calendario”. El objetivo es completar todas las vacunas de calendario y “controlar el brote de sarampión que tenemos en curso que con 153 casos es el más importante desde la eliminación de la enfermedad en el país en el año 2000”, afirmó la viceministra.

Así, todos los niños de 12 meses deben contar con una dosis de vacuna contra el sarampión y los de 13 meses a 4 años inclusive al menos dos dosis de vacuna doble o triple viral. Además los niños de 6 a 11 meses que habiten en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires deben recibir una dosis cero.

La directora de DICEI informó que se pueden aplicar ambas vacunas (la antigripal y la antisarampionosa) como así también otras del Calendario Nacional sin ningún tipo de contraindicación. Además los adultos mayores que no hayan recibido la vacuna contra la gripe en la segunda etapa aún están a tiempo de hacerlo.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY