Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje

Jueves 20 Febrero, 2014 en  Actualidad y Medicina Privada

La Escuela de Enfermería del Hospital Británico focaliza su atención en esta nueva herramienta de aprendizaje. La Lic. Daniela Saldivia cuenta de qué se trata.

simulacion clinica

La Escuela de Enfermería del Hospital Británico, atenta a los nuevos avances en salud y a la complejidad de los escenarios educativos, focaliza su atención en esta nueva herramienta de aprendizaje. La Lic. Daniela Saldivia, quien investiga sobre este tema, comparte su experiencia y cuenta de qué se trata esta nueva tendencia pedagógica aplicada al ámbito de la salud a nivel mundial.

“En mayo del 2012 se realizó el IV Congreso de Educación en Enfermería que convoca a docentes, académicos e investigadores, y del cual formé parte como integrante del comité organizador en el área de Relaciones Públicas y Sociales.

En esa ocasión tuve la oportunidad de conocer a la Lic. Eliana Escudero, referente en Simulación Clínica en Enfermería de Alta y Baja Fidelidad, lo que me llevó a tomar la decisión de investigar y profundizar sobre el tema y establecer un nexo con los profesionales de la Universidad de Fines Terrae especializados en esta área.

La Facultad de Medicina de esta Universidad, que agrupa las carreras de Enfermería, Medicina, Kinesiología, Nutrición y Dietética, cuenta con un moderno Centro de Simulación Clínica cuyo equipo de trabajo está conformado por profesionales del área de la salud con capacitación certificada en el tema.

El programa de enfermería de la Universidad de Finis Terrae se basa en un proyecto de tres años de la Liga Nacional para la Enfermería (National League for Nursing, NLN) financiado por Laerdal para crear el Centro de Recursos de Innovación en Simulación (Simulation Innovation Resource Center, SIRC).Se realizan simultáneamente investigaciones sobre la simulación como estrategia de enseñanza – aprendizaje. La universidad también brinda capacitación a docentes para realizar pasantías, cursos y el diplomado en Simulación.

Eliana Escudero refiere que la simulación es una herramienta pedagógica que no anula el resto de las otras metodologías y que permite trabajar en un ambiente seguro para el alumno, desarrollar una conducta activa en la solución de problemas y en la toma de decisiones, reflexionar, buscar evidencia sobre su propia práctica, integrar conocimientos, destrezas y desarrollar el pensamiento crítico. De este modo se enseña la teoría, se evalúa el proceso de aprendizaje, se integran las tecnologías, se desarrollan habilidades y se aprende de los errores.

La educación atraviesa un cambio: hoy se evalúa por competencias y está centrada en el estudiante y no en el docente, fomentando así el trabajo en equipo. Otra de las ventajas del uso de esta herramienta pedagógica es garantizar la seguridad del paciente ya que la misma permite evaluar los procesos de aprendizaje sin poner en riesgo la vida de la persona que se cuida y repetir la situación simulada hasta que el estudiante logre la competencia requerida en la disciplina.

En el mes de agosto 2013 realicé el curso internacional de instructores en Simulación Clínica en la Universidad de Fines Terrae en Chile, coordinado y dictado por la Lic. Escudero, donde aprendí sobre simulación haciendo simulación, tanto de baja como de alta fidelidad en conjunto con médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros del equipo de salud. El objetivo del curso fue analizar los elementos relevantes que permiten desarrollar la docencia basada en Simulación Clínica con estándares avalados por expertos y documentación científica, aplicar la simulación como estrategia de enseñanza aprendizaje en la formación de estudiantes de las carreras de salud a partir de un curriculum integrado con el fin de desarrollar competencias, analizar los aspectos específicos de la docencia con simulación clínica, revisar aspectos administrativos de gestión para la conducción de un centro de simulación y realizar ésta en diferentes escenarios.

En un marco de actualización continua y garantizando la excelencia, la Escuela de Enfermería del Hospital Británico, fundada en 1890 y próxima a cumplir 125 años, pionera en la formación de enfermeros, debe innovar con nuevas formas de aprendizaje, actualizando su labor docente en los centros de referencia internacional y formando así un modelo de docencia en simulación que permita brindar cuidados seguros y de calidad, respetando y resguardando los derechos de las personas.

En lo personal esta experiencia fue muy enriquecedora ya que brindó conocimientos a mi profesión y formación académica. En el corto plazo mi objetivo es realizar el Diplomado en Simulación Clínica que actualmente dicta la Universidad de Fines Terrae, con el fin de seguir aportando excelencia a la institución y que mi formación pueda servir en el futuro para conformar un centro especializado en simulación que integre a todos los profesionales de Salud del Hospital”.

Lic. Daniela Saldivia
Coordinadora y Docente de 3º año


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY