Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje

Jueves 20 Febrero, 2014 en  Actualidad y Medicina Privada

La Escuela de Enfermería del Hospital Británico focaliza su atención en esta nueva herramienta de aprendizaje. La Lic. Daniela Saldivia cuenta de qué se trata.

simulacion clinica

La Escuela de Enfermería del Hospital Británico, atenta a los nuevos avances en salud y a la complejidad de los escenarios educativos, focaliza su atención en esta nueva herramienta de aprendizaje. La Lic. Daniela Saldivia, quien investiga sobre este tema, comparte su experiencia y cuenta de qué se trata esta nueva tendencia pedagógica aplicada al ámbito de la salud a nivel mundial.

“En mayo del 2012 se realizó el IV Congreso de Educación en Enfermería que convoca a docentes, académicos e investigadores, y del cual formé parte como integrante del comité organizador en el área de Relaciones Públicas y Sociales.

En esa ocasión tuve la oportunidad de conocer a la Lic. Eliana Escudero, referente en Simulación Clínica en Enfermería de Alta y Baja Fidelidad, lo que me llevó a tomar la decisión de investigar y profundizar sobre el tema y establecer un nexo con los profesionales de la Universidad de Fines Terrae especializados en esta área.

La Facultad de Medicina de esta Universidad, que agrupa las carreras de Enfermería, Medicina, Kinesiología, Nutrición y Dietética, cuenta con un moderno Centro de Simulación Clínica cuyo equipo de trabajo está conformado por profesionales del área de la salud con capacitación certificada en el tema.

El programa de enfermería de la Universidad de Finis Terrae se basa en un proyecto de tres años de la Liga Nacional para la Enfermería (National League for Nursing, NLN) financiado por Laerdal para crear el Centro de Recursos de Innovación en Simulación (Simulation Innovation Resource Center, SIRC).Se realizan simultáneamente investigaciones sobre la simulación como estrategia de enseñanza – aprendizaje. La universidad también brinda capacitación a docentes para realizar pasantías, cursos y el diplomado en Simulación.

Eliana Escudero refiere que la simulación es una herramienta pedagógica que no anula el resto de las otras metodologías y que permite trabajar en un ambiente seguro para el alumno, desarrollar una conducta activa en la solución de problemas y en la toma de decisiones, reflexionar, buscar evidencia sobre su propia práctica, integrar conocimientos, destrezas y desarrollar el pensamiento crítico. De este modo se enseña la teoría, se evalúa el proceso de aprendizaje, se integran las tecnologías, se desarrollan habilidades y se aprende de los errores.

La educación atraviesa un cambio: hoy se evalúa por competencias y está centrada en el estudiante y no en el docente, fomentando así el trabajo en equipo. Otra de las ventajas del uso de esta herramienta pedagógica es garantizar la seguridad del paciente ya que la misma permite evaluar los procesos de aprendizaje sin poner en riesgo la vida de la persona que se cuida y repetir la situación simulada hasta que el estudiante logre la competencia requerida en la disciplina.

En el mes de agosto 2013 realicé el curso internacional de instructores en Simulación Clínica en la Universidad de Fines Terrae en Chile, coordinado y dictado por la Lic. Escudero, donde aprendí sobre simulación haciendo simulación, tanto de baja como de alta fidelidad en conjunto con médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros del equipo de salud. El objetivo del curso fue analizar los elementos relevantes que permiten desarrollar la docencia basada en Simulación Clínica con estándares avalados por expertos y documentación científica, aplicar la simulación como estrategia de enseñanza aprendizaje en la formación de estudiantes de las carreras de salud a partir de un curriculum integrado con el fin de desarrollar competencias, analizar los aspectos específicos de la docencia con simulación clínica, revisar aspectos administrativos de gestión para la conducción de un centro de simulación y realizar ésta en diferentes escenarios.

En un marco de actualización continua y garantizando la excelencia, la Escuela de Enfermería del Hospital Británico, fundada en 1890 y próxima a cumplir 125 años, pionera en la formación de enfermeros, debe innovar con nuevas formas de aprendizaje, actualizando su labor docente en los centros de referencia internacional y formando así un modelo de docencia en simulación que permita brindar cuidados seguros y de calidad, respetando y resguardando los derechos de las personas.

En lo personal esta experiencia fue muy enriquecedora ya que brindó conocimientos a mi profesión y formación académica. En el corto plazo mi objetivo es realizar el Diplomado en Simulación Clínica que actualmente dicta la Universidad de Fines Terrae, con el fin de seguir aportando excelencia a la institución y que mi formación pueda servir en el futuro para conformar un centro especializado en simulación que integre a todos los profesionales de Salud del Hospital”.

Lic. Daniela Saldivia
Coordinadora y Docente de 3º año


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY