Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“La situación de alerta frente al Dengue persistirá hasta mayo”

Lunes 15 Febrero, 2016 en  Salud Pública

En la provincia ya se confirmaron 158 casos. Piden redoblar los esfuerzos de la comunidad en materia de higiene y descacharrizado para evitar la reproducción del mosquito transmisor.

Zulma-Ortiz

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz dijo que “la situación de alerta frente a los virus dengue, chikungunya y zika se mantendrá, como mínimo, hasta el mes de mayo”, a raíz de la combinación de variables como la intensa circulación de esos virus en países de la región, el norte argentino y el flujo de viajeros que se dirige desde y hacia zonas con circulación viral sumado a los factores climáticos.

La dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria informó que, hasta el momento, son 158 los casos confirmados de dengue, de los cuales 23 son autóctonos, es decir que contrajeron la enfermedad en distritos bonaerenses, sin tener antecedentes de viaje a zonas con circulación viral. Además, se confirmó que no se produjo ningún caso de chikungunya y un único caso (importado) de zika en la ciudad de Pergamino.

Por eso, el ministerio de Salud bonaerense reiteró hoy el pedido a la comunidad para que mantengan los patios y jardines de sus casas libres de objetos y recipientes que puedan acumular agua, para evitar la reproducción de los mosquitos transmisores de estos virus.

Las autoridades sanitarias de la Provincia explicaron que en el actual cuadro de situación influye la presencia del mosquito Aedes aegypti; el incremento de las temperaturas y las precipitaciones como consecuencia del fenómeno El Niño, sumado a las inundaciones en las provincias del litoral.

“Necesitamos que toda la comunidad se comprometa con pequeñas acciones domésticas para evitar que se reproduzcan los mosquitos y, por eso no nos cansamos de repetir que sin mosquito no hay dengue, chikungunya ni zika”, dijo la ministra de Salud, Zulma Ortiz. Y agregó que, además del descacharrizado, contribuye a la prevención utilizar repelentes, espirales y tabletas que impidan la picadura del mosquito.

 

CUÁNDO CONSULTAR

Los especialistas de la cartera sanitaria provincial advirtieron que si una persona tiene fiebre acompañada de sarpullido, dolores detrás de los ojos, articulares o musculares o dolor de cabeza, es clave que no se automedique y consulte rápidamente a su médico o al servicio de salud más cercano.

Iván Insúa, asesor en Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, sostuvo que “en el actual escenario resulta clave la consulta precoz a los servicios de salud, y que el médico notifique la presencia de todo caso sospechoso al sistema de vigilancia. De este modo, se ponen en funcionamiento los mecanismos de alerta y respuesta necesarios para realizar el “control de foco” que permite evitar la diseminación del virus en la comunidad.

Insúa indicó que ese dispositivo fue efectivo en la vigilancia y el control del primer caso de zika importado en la provincia de Buenos Aires, confirmado la semana pasada en el municipio de Pergamino.

“Allí el servicio de salud que recibió el caso notificó de forma oportuna al sistema nacional de vigilancia y a la región sanitaria, lo que permitió implementar acciones efectivas y acordes a las recomendaciones internacionales dentro de las siguientes 24 horas de la detección”, precisó Insúa.

El control de foco incluyó la búsqueda retrospectiva de personas que presentaron fiebre o sarpullido en los últimos 15 días. Al mismo tiempo, en las ocho manzanas que rodean el domicilio de la persona afectada, se intensificaron las tareas de descacharrizado y los equipos de salud procedieron a realizar una fumigación espacial, para eliminar el mosquito adulto y así prevenir la transmisión del virus.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY