Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“La situación de alerta frente al Dengue persistirá hasta mayo”

Lunes 15 Febrero, 2016 en  Salud Pública

En la provincia ya se confirmaron 158 casos. Piden redoblar los esfuerzos de la comunidad en materia de higiene y descacharrizado para evitar la reproducción del mosquito transmisor.

Zulma-Ortiz

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz dijo que “la situación de alerta frente a los virus dengue, chikungunya y zika se mantendrá, como mínimo, hasta el mes de mayo”, a raíz de la combinación de variables como la intensa circulación de esos virus en países de la región, el norte argentino y el flujo de viajeros que se dirige desde y hacia zonas con circulación viral sumado a los factores climáticos.

La dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria informó que, hasta el momento, son 158 los casos confirmados de dengue, de los cuales 23 son autóctonos, es decir que contrajeron la enfermedad en distritos bonaerenses, sin tener antecedentes de viaje a zonas con circulación viral. Además, se confirmó que no se produjo ningún caso de chikungunya y un único caso (importado) de zika en la ciudad de Pergamino.

Por eso, el ministerio de Salud bonaerense reiteró hoy el pedido a la comunidad para que mantengan los patios y jardines de sus casas libres de objetos y recipientes que puedan acumular agua, para evitar la reproducción de los mosquitos transmisores de estos virus.

Las autoridades sanitarias de la Provincia explicaron que en el actual cuadro de situación influye la presencia del mosquito Aedes aegypti; el incremento de las temperaturas y las precipitaciones como consecuencia del fenómeno El Niño, sumado a las inundaciones en las provincias del litoral.

“Necesitamos que toda la comunidad se comprometa con pequeñas acciones domésticas para evitar que se reproduzcan los mosquitos y, por eso no nos cansamos de repetir que sin mosquito no hay dengue, chikungunya ni zika”, dijo la ministra de Salud, Zulma Ortiz. Y agregó que, además del descacharrizado, contribuye a la prevención utilizar repelentes, espirales y tabletas que impidan la picadura del mosquito.

 

CUÁNDO CONSULTAR

Los especialistas de la cartera sanitaria provincial advirtieron que si una persona tiene fiebre acompañada de sarpullido, dolores detrás de los ojos, articulares o musculares o dolor de cabeza, es clave que no se automedique y consulte rápidamente a su médico o al servicio de salud más cercano.

Iván Insúa, asesor en Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, sostuvo que “en el actual escenario resulta clave la consulta precoz a los servicios de salud, y que el médico notifique la presencia de todo caso sospechoso al sistema de vigilancia. De este modo, se ponen en funcionamiento los mecanismos de alerta y respuesta necesarios para realizar el “control de foco” que permite evitar la diseminación del virus en la comunidad.

Insúa indicó que ese dispositivo fue efectivo en la vigilancia y el control del primer caso de zika importado en la provincia de Buenos Aires, confirmado la semana pasada en el municipio de Pergamino.

“Allí el servicio de salud que recibió el caso notificó de forma oportuna al sistema nacional de vigilancia y a la región sanitaria, lo que permitió implementar acciones efectivas y acordes a las recomendaciones internacionales dentro de las siguientes 24 horas de la detección”, precisó Insúa.

El control de foco incluyó la búsqueda retrospectiva de personas que presentaron fiebre o sarpullido en los últimos 15 días. Al mismo tiempo, en las ocho manzanas que rodean el domicilio de la persona afectada, se intensificaron las tareas de descacharrizado y los equipos de salud procedieron a realizar una fumigación espacial, para eliminar el mosquito adulto y así prevenir la transmisión del virus.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY