Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Sociedad Americana del Cáncer recomienda empezar a hacer mamografías más tarde

Miércoles 21 Octubre, 2015 en  y Prevención

La entidad actualizó sus guías sobre el cribado de cáncer de mama, y ha cambiado sus recomendaciones sobre la edad a la que las mujeres deberían empezar a hacerse las mamografías.

mamografo 1

(Elmundo.es) La Sociedad Americana del Cáncer, una de las más reputadas del país, ha actualizado sus guías sobre el cribado de cáncer de mama, y ha cambiado sus recomendaciones sobre la edad a la que las mujeres deberían empezar a hacerse las mamografías: si hasta ahora era a los 40, ahora consideran que debería ser una vez al año a partir de los 45 y hasta los 54 años.

La sociedad argumenta sobre esta cuestión de la que tanto se ha debatido en los últimos años que las mamografías son “imperfectas”, y que son menos útiles en las mujeres jóvenes. No obstante, aunque ya no las recomiendan para las mujeres de entre 40 y 44 años, la sociedad considera que las mujeres que así lo deseen “deberían tener la oportunidad” de realizarse esta prueba.

En España se empieza a los 50

En España las edades que se manejan son diferentes. Tal y como explica a este periódico Marina Pollán, jefe de servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología, nuestro país sigue los protocolos europeos para el cribado del cáncer de mama. De esta forma, las mujeres deberían empezar a hacerse una mamografía cada dos años a partir de los 50, y hasta los 69 años. “Algunas comunidades [como Valencia, Navarra y Castilla La Mancha] empiezan antes, pero porque iniciaron sus programas de cibrado cuando todavía se estaba discutiendo la edad de inicio”, explica Pollán.

Para explicar las diferencias entre las cifras españolas y americanas, esta experta en prevención del cáncer de mama explica que la incidencia de esta enfermedad en Estados Unidos es “muchísimo mayor” que aquí, y que en América hubo “muchísima presión por las mujeres afectadas” para empezar antes las mamografías.

Pollán explica que “en las mujeres jóvenes hay muchos más falsos positivos y negativos, y por tanto, un riesgo de que te hagan una biopsia sin que sea necesaria”. Lo que, en su opinión, está “muy demostrado” es que “existe un beneficio de reducción de la mortalidad en la horquilla que se recomienda en los protocolos europeos y que sigue España”.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY