Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Sociedad Americana del Cáncer recomienda empezar a hacer mamografías más tarde

Miércoles 21 Octubre, 2015 en  y Prevención

La entidad actualizó sus guías sobre el cribado de cáncer de mama, y ha cambiado sus recomendaciones sobre la edad a la que las mujeres deberían empezar a hacerse las mamografías.

mamografo 1

(Elmundo.es) La Sociedad Americana del Cáncer, una de las más reputadas del país, ha actualizado sus guías sobre el cribado de cáncer de mama, y ha cambiado sus recomendaciones sobre la edad a la que las mujeres deberían empezar a hacerse las mamografías: si hasta ahora era a los 40, ahora consideran que debería ser una vez al año a partir de los 45 y hasta los 54 años.

La sociedad argumenta sobre esta cuestión de la que tanto se ha debatido en los últimos años que las mamografías son “imperfectas”, y que son menos útiles en las mujeres jóvenes. No obstante, aunque ya no las recomiendan para las mujeres de entre 40 y 44 años, la sociedad considera que las mujeres que así lo deseen “deberían tener la oportunidad” de realizarse esta prueba.

En España se empieza a los 50

En España las edades que se manejan son diferentes. Tal y como explica a este periódico Marina Pollán, jefe de servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología, nuestro país sigue los protocolos europeos para el cribado del cáncer de mama. De esta forma, las mujeres deberían empezar a hacerse una mamografía cada dos años a partir de los 50, y hasta los 69 años. “Algunas comunidades [como Valencia, Navarra y Castilla La Mancha] empiezan antes, pero porque iniciaron sus programas de cibrado cuando todavía se estaba discutiendo la edad de inicio”, explica Pollán.

Para explicar las diferencias entre las cifras españolas y americanas, esta experta en prevención del cáncer de mama explica que la incidencia de esta enfermedad en Estados Unidos es “muchísimo mayor” que aquí, y que en América hubo “muchísima presión por las mujeres afectadas” para empezar antes las mamografías.

Pollán explica que “en las mujeres jóvenes hay muchos más falsos positivos y negativos, y por tanto, un riesgo de que te hagan una biopsia sin que sea necesaria”. Lo que, en su opinión, está “muy demostrado” es que “existe un beneficio de reducción de la mortalidad en la horquilla que se recomienda en los protocolos europeos y que sigue España”.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY