Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Sociedad Americana del Cáncer recomienda empezar a hacer mamografías más tarde

Miércoles 21 Octubre, 2015 en  y Prevención

La entidad actualizó sus guías sobre el cribado de cáncer de mama, y ha cambiado sus recomendaciones sobre la edad a la que las mujeres deberían empezar a hacerse las mamografías.

mamografo 1

(Elmundo.es) La Sociedad Americana del Cáncer, una de las más reputadas del país, ha actualizado sus guías sobre el cribado de cáncer de mama, y ha cambiado sus recomendaciones sobre la edad a la que las mujeres deberían empezar a hacerse las mamografías: si hasta ahora era a los 40, ahora consideran que debería ser una vez al año a partir de los 45 y hasta los 54 años.

La sociedad argumenta sobre esta cuestión de la que tanto se ha debatido en los últimos años que las mamografías son “imperfectas”, y que son menos útiles en las mujeres jóvenes. No obstante, aunque ya no las recomiendan para las mujeres de entre 40 y 44 años, la sociedad considera que las mujeres que así lo deseen “deberían tener la oportunidad” de realizarse esta prueba.

En España se empieza a los 50

En España las edades que se manejan son diferentes. Tal y como explica a este periódico Marina Pollán, jefe de servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología, nuestro país sigue los protocolos europeos para el cribado del cáncer de mama. De esta forma, las mujeres deberían empezar a hacerse una mamografía cada dos años a partir de los 50, y hasta los 69 años. “Algunas comunidades [como Valencia, Navarra y Castilla La Mancha] empiezan antes, pero porque iniciaron sus programas de cibrado cuando todavía se estaba discutiendo la edad de inicio”, explica Pollán.

Para explicar las diferencias entre las cifras españolas y americanas, esta experta en prevención del cáncer de mama explica que la incidencia de esta enfermedad en Estados Unidos es “muchísimo mayor” que aquí, y que en América hubo “muchísima presión por las mujeres afectadas” para empezar antes las mamografías.

Pollán explica que “en las mujeres jóvenes hay muchos más falsos positivos y negativos, y por tanto, un riesgo de que te hagan una biopsia sin que sea necesaria”. Lo que, en su opinión, está “muy demostrado” es que “existe un beneficio de reducción de la mortalidad en la horquilla que se recomienda en los protocolos europeos y que sigue España”.


NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY