Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Sociedad Argentina de Medicina advierte sobre la situación en Bariloche

Viernes 22 Enero, 2021 en  Actualidad

La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".

Bariloche

(Diario Río Negro) La filial Bariloche de la Sociedad Argentina de Medicina en Bariloche denunció que el sistema de salud público y privado está “colapsado” y recalcó que la ciudad ha registrado uno de los perores índices de contagios a nivel país (“por suerte, plantearon, no tan altos en mortalidad”).

“Las internaciones tanto en la unidad de terapia intensiva como en sala están dedicadas a la atención de pacientes con Covid-19. Los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica”, resaltaron.

El médico clínico Santiago Durán, del distrito Bariloche de la Sociedad de Medicina, recordó que el parte del último sábado dio cuenta de 300 nuevos casos en la provincia, de los cuales la mitad corresponde a Bariloche.  

“Representamos el 25% de población de Río Negro. Otro dato: tenemos la misma capacidad operativa en salud en el hospital público y en las clínicas que al principio de la pandemia. Solo que ahora la circulación del virus está en su máxima expresión y entra turismo sin ningún control”, señaló Durán.

Cuestionó los escasos “mecanismos de control y monitoreo en Bariloche”: “El movimiento de gente es impresionante, los colectivos circulan llenos y la gente, sin barbijo. Mientras tanto, los centros de atención están colapsados por Covid”, planteó.

Comentó que, a raíz de la situación, deben diferirse cirugías. “Si alguien sufre un dolor de pecho y sabe que es coronario, duda en ir a una guardia llena de pacientes con Covid porque ya sabe lo que puede pasarle”, dijo.

También insistió en el agotamiento de los médicos: “Desde que aumentó la circulación del virus, estamos a full hace meses. Ahora con el turismo se termina de desbordar”.

Desde la filial local de la Sociedad de Medicina, pidieron a las autoridades municipales, provinciales y nacionales “extremar el monitoreo y la prevención de situaciones potencialmente riesgosas para la transmisión del virus exigiendo la preservación de la distancia, evitar los tumultos y exigir el uso de tapabocas o barbijos a todas las personas”.

Concluyeron que “no solamente está en riesgo la salud general de la población sino la de los sanitaristas y auxiliares que no han podido aun completar su vacunación”.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY