Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires cumple 35 años

Viernes 1 Febrero, 2013 en  Actualidad

La sociedad médica que agrupa a los especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva de los ámbitos porteño y bonaerense cumple 35 años de vida institucional.

La sociedad médica que agrupa a los especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva de los ámbitos porteño y bonaerense cumple 35 años de vida institucional, caracterizada por el permanente contacto con las necesidades del público y una fuerte proyección social de la salud, que erróneamente suele ser vista como algo “para pocos”.

“Nuestro objetivo es que el público busque un profesional de excelencia cuando necesite un cirujano plástico –señaló el Dr. Ricardo Losardo, Presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA)– y por eso nuestra política es mantener un ámbito de formación permanente”. Esta sociedad médica, que el año que viene cumple sus primeros 35 años, agrupa a la mayoría de los profesionales de la cirugía estética-cosmética y los que realizan cirugía reparadora o reconstructiva –las dos grandes vertientes de la cirugía plástica – en el área de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y algunas ciudades del interior dela Provincia.

La SCPBAfue creada a mediados de 1978 bajo la presidencia del Dr. Ulises de Santis, como entidad integrante dela Sociedad Argentinade Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SACPER) y hoy, con más de 500 socios, es la más numerosa de sus ocho asociaciones regionales. Como parte de su constante trabajo de difusión y perfeccionamiento de esta especialidad médica,la SCPBAse reune en forma quincenal enla A.M.A. (Asociación Médica Argentina) para discutir los avances de su especialidad.

Desde hace 17 años viene realizando anualmente en la ciudad de Buenos Aires, además, el Simposio de Cirugía Plástica Siglo XXI, en el cual los más destacados especialistas se reúnen para actualizar sus conocimientos en relación con los avances constantes en las técnicas, los nuevos conocimientos y la práctica clínica.

La SCPBAtambién fue, hace 15 años, una de las primeras sociedades médicas en establecer un sitio web (http://www.scpba.com.ar) como canal permanente de comunicación con toda la comunidad  – médicos, pacientes y, especialmente,  el público en general, siempre demandante de información seria sobre este tema–. Creada por el Dr. Jorge Patané en1987, a pedido del entonces presidente dela SCPBA, Dr. Eduardo Gagliardi, fue la primera página web sobre cirugía plástica dela Argentina, y por muchos años la única. “En aquel momento, no estaba muy bien visto que los cirujanos plásticos utilizaran el marketing para difundir sus noticias, se optó por una versión muy sobria”, recuerda el Dr. Patané, quien a su vez presidióla SCPBA seis años después. Tiempo después logró posicionarse con el Dr. Victor Vassaro. En la actualidad esta página cuenta entre otros servicios con la posibilidad de realizar consultas online a algunos de los profesionales más destacados de la especialidad, así como un sector exclusivo para los miembros.

“El desafío por venir es incorporar ala SCPBAa las redes sociales –Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.–, aunque esto exija una constante y comprometida dedicación por parte de las nuevas Comisiones Directivas”, señaló otro ex presidente de la institución, el Dr. Guillermo Vázquez.

Dentro de las actividades públicas organizadas para la comunidad por la SCPBAeste año se brindaron charlas gratuitas en Centros de Gestión y Participación (CGP) del Gobierno de la Ciudad. Enel CGP de Recoleta, por ejemplo, los cirujanos plásticos se refirieron al cuidado de la piel y de las mamas: “En estas charlas damos nuestro punto de vista como cirujanos plásticos, explicó el Dr. Daniel Castrillón, Secretario General de SCPBA, porque tenemos en cuenta que son temas que compartimos con gente de otras especialidades, como los dermatólogos o los cirujanos mastólogos. Muchos casos de cáncer de piel, por ejemplo, son detectados por nosotros, lo mismo que los daños por la sobreexposición al sol”. Lejos de aquella supuesta “superficialidad”, queda cada vez más claro el rol clave del cirujano plástico entre quienes se ocupan del cuidado de la salud.

Las charlas que brinda la SCPBApueden solicitarse gratuitamente comunicándose al 4816-3757/4816-0346. Más información www.scpba.org.ar


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY