Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires cumple 35 años

Viernes 1 Febrero, 2013 en  Actualidad

La sociedad médica que agrupa a los especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva de los ámbitos porteño y bonaerense cumple 35 años de vida institucional.

La sociedad médica que agrupa a los especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva de los ámbitos porteño y bonaerense cumple 35 años de vida institucional, caracterizada por el permanente contacto con las necesidades del público y una fuerte proyección social de la salud, que erróneamente suele ser vista como algo “para pocos”.

“Nuestro objetivo es que el público busque un profesional de excelencia cuando necesite un cirujano plástico –señaló el Dr. Ricardo Losardo, Presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA)– y por eso nuestra política es mantener un ámbito de formación permanente”. Esta sociedad médica, que el año que viene cumple sus primeros 35 años, agrupa a la mayoría de los profesionales de la cirugía estética-cosmética y los que realizan cirugía reparadora o reconstructiva –las dos grandes vertientes de la cirugía plástica – en el área de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y algunas ciudades del interior dela Provincia.

La SCPBAfue creada a mediados de 1978 bajo la presidencia del Dr. Ulises de Santis, como entidad integrante dela Sociedad Argentinade Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SACPER) y hoy, con más de 500 socios, es la más numerosa de sus ocho asociaciones regionales. Como parte de su constante trabajo de difusión y perfeccionamiento de esta especialidad médica,la SCPBAse reune en forma quincenal enla A.M.A. (Asociación Médica Argentina) para discutir los avances de su especialidad.

Desde hace 17 años viene realizando anualmente en la ciudad de Buenos Aires, además, el Simposio de Cirugía Plástica Siglo XXI, en el cual los más destacados especialistas se reúnen para actualizar sus conocimientos en relación con los avances constantes en las técnicas, los nuevos conocimientos y la práctica clínica.

La SCPBAtambién fue, hace 15 años, una de las primeras sociedades médicas en establecer un sitio web (http://www.scpba.com.ar) como canal permanente de comunicación con toda la comunidad  – médicos, pacientes y, especialmente,  el público en general, siempre demandante de información seria sobre este tema–. Creada por el Dr. Jorge Patané en1987, a pedido del entonces presidente dela SCPBA, Dr. Eduardo Gagliardi, fue la primera página web sobre cirugía plástica dela Argentina, y por muchos años la única. “En aquel momento, no estaba muy bien visto que los cirujanos plásticos utilizaran el marketing para difundir sus noticias, se optó por una versión muy sobria”, recuerda el Dr. Patané, quien a su vez presidióla SCPBA seis años después. Tiempo después logró posicionarse con el Dr. Victor Vassaro. En la actualidad esta página cuenta entre otros servicios con la posibilidad de realizar consultas online a algunos de los profesionales más destacados de la especialidad, así como un sector exclusivo para los miembros.

“El desafío por venir es incorporar ala SCPBAa las redes sociales –Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.–, aunque esto exija una constante y comprometida dedicación por parte de las nuevas Comisiones Directivas”, señaló otro ex presidente de la institución, el Dr. Guillermo Vázquez.

Dentro de las actividades públicas organizadas para la comunidad por la SCPBAeste año se brindaron charlas gratuitas en Centros de Gestión y Participación (CGP) del Gobierno de la Ciudad. Enel CGP de Recoleta, por ejemplo, los cirujanos plásticos se refirieron al cuidado de la piel y de las mamas: “En estas charlas damos nuestro punto de vista como cirujanos plásticos, explicó el Dr. Daniel Castrillón, Secretario General de SCPBA, porque tenemos en cuenta que son temas que compartimos con gente de otras especialidades, como los dermatólogos o los cirujanos mastólogos. Muchos casos de cáncer de piel, por ejemplo, son detectados por nosotros, lo mismo que los daños por la sobreexposición al sol”. Lejos de aquella supuesta “superficialidad”, queda cada vez más claro el rol clave del cirujano plástico entre quienes se ocupan del cuidado de la salud.

Las charlas que brinda la SCPBApueden solicitarse gratuitamente comunicándose al 4816-3757/4816-0346. Más información www.scpba.org.ar


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY