Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires cumple 35 años

Viernes 1 Febrero, 2013 en  Actualidad

La sociedad médica que agrupa a los especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva de los ámbitos porteño y bonaerense cumple 35 años de vida institucional.

La sociedad médica que agrupa a los especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva de los ámbitos porteño y bonaerense cumple 35 años de vida institucional, caracterizada por el permanente contacto con las necesidades del público y una fuerte proyección social de la salud, que erróneamente suele ser vista como algo “para pocos”.

“Nuestro objetivo es que el público busque un profesional de excelencia cuando necesite un cirujano plástico –señaló el Dr. Ricardo Losardo, Presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA)– y por eso nuestra política es mantener un ámbito de formación permanente”. Esta sociedad médica, que el año que viene cumple sus primeros 35 años, agrupa a la mayoría de los profesionales de la cirugía estética-cosmética y los que realizan cirugía reparadora o reconstructiva –las dos grandes vertientes de la cirugía plástica – en el área de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y algunas ciudades del interior dela Provincia.

La SCPBAfue creada a mediados de 1978 bajo la presidencia del Dr. Ulises de Santis, como entidad integrante dela Sociedad Argentinade Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SACPER) y hoy, con más de 500 socios, es la más numerosa de sus ocho asociaciones regionales. Como parte de su constante trabajo de difusión y perfeccionamiento de esta especialidad médica,la SCPBAse reune en forma quincenal enla A.M.A. (Asociación Médica Argentina) para discutir los avances de su especialidad.

Desde hace 17 años viene realizando anualmente en la ciudad de Buenos Aires, además, el Simposio de Cirugía Plástica Siglo XXI, en el cual los más destacados especialistas se reúnen para actualizar sus conocimientos en relación con los avances constantes en las técnicas, los nuevos conocimientos y la práctica clínica.

La SCPBAtambién fue, hace 15 años, una de las primeras sociedades médicas en establecer un sitio web (http://www.scpba.com.ar) como canal permanente de comunicación con toda la comunidad  – médicos, pacientes y, especialmente,  el público en general, siempre demandante de información seria sobre este tema–. Creada por el Dr. Jorge Patané en1987, a pedido del entonces presidente dela SCPBA, Dr. Eduardo Gagliardi, fue la primera página web sobre cirugía plástica dela Argentina, y por muchos años la única. “En aquel momento, no estaba muy bien visto que los cirujanos plásticos utilizaran el marketing para difundir sus noticias, se optó por una versión muy sobria”, recuerda el Dr. Patané, quien a su vez presidióla SCPBA seis años después. Tiempo después logró posicionarse con el Dr. Victor Vassaro. En la actualidad esta página cuenta entre otros servicios con la posibilidad de realizar consultas online a algunos de los profesionales más destacados de la especialidad, así como un sector exclusivo para los miembros.

“El desafío por venir es incorporar ala SCPBAa las redes sociales –Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.–, aunque esto exija una constante y comprometida dedicación por parte de las nuevas Comisiones Directivas”, señaló otro ex presidente de la institución, el Dr. Guillermo Vázquez.

Dentro de las actividades públicas organizadas para la comunidad por la SCPBAeste año se brindaron charlas gratuitas en Centros de Gestión y Participación (CGP) del Gobierno de la Ciudad. Enel CGP de Recoleta, por ejemplo, los cirujanos plásticos se refirieron al cuidado de la piel y de las mamas: “En estas charlas damos nuestro punto de vista como cirujanos plásticos, explicó el Dr. Daniel Castrillón, Secretario General de SCPBA, porque tenemos en cuenta que son temas que compartimos con gente de otras especialidades, como los dermatólogos o los cirujanos mastólogos. Muchos casos de cáncer de piel, por ejemplo, son detectados por nosotros, lo mismo que los daños por la sobreexposición al sol”. Lejos de aquella supuesta “superficialidad”, queda cada vez más claro el rol clave del cirujano plástico entre quienes se ocupan del cuidado de la salud.

Las charlas que brinda la SCPBApueden solicitarse gratuitamente comunicándose al 4816-3757/4816-0346. Más información www.scpba.org.ar


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY