Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires cumple 35 años

Viernes 1 Febrero, 2013 en  Actualidad

La sociedad médica que agrupa a los especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva de los ámbitos porteño y bonaerense cumple 35 años de vida institucional.

La sociedad médica que agrupa a los especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva de los ámbitos porteño y bonaerense cumple 35 años de vida institucional, caracterizada por el permanente contacto con las necesidades del público y una fuerte proyección social de la salud, que erróneamente suele ser vista como algo “para pocos”.

“Nuestro objetivo es que el público busque un profesional de excelencia cuando necesite un cirujano plástico –señaló el Dr. Ricardo Losardo, Presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA)– y por eso nuestra política es mantener un ámbito de formación permanente”. Esta sociedad médica, que el año que viene cumple sus primeros 35 años, agrupa a la mayoría de los profesionales de la cirugía estética-cosmética y los que realizan cirugía reparadora o reconstructiva –las dos grandes vertientes de la cirugía plástica – en el área de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y algunas ciudades del interior dela Provincia.

La SCPBAfue creada a mediados de 1978 bajo la presidencia del Dr. Ulises de Santis, como entidad integrante dela Sociedad Argentinade Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SACPER) y hoy, con más de 500 socios, es la más numerosa de sus ocho asociaciones regionales. Como parte de su constante trabajo de difusión y perfeccionamiento de esta especialidad médica,la SCPBAse reune en forma quincenal enla A.M.A. (Asociación Médica Argentina) para discutir los avances de su especialidad.

Desde hace 17 años viene realizando anualmente en la ciudad de Buenos Aires, además, el Simposio de Cirugía Plástica Siglo XXI, en el cual los más destacados especialistas se reúnen para actualizar sus conocimientos en relación con los avances constantes en las técnicas, los nuevos conocimientos y la práctica clínica.

La SCPBAtambién fue, hace 15 años, una de las primeras sociedades médicas en establecer un sitio web (http://www.scpba.com.ar) como canal permanente de comunicación con toda la comunidad  – médicos, pacientes y, especialmente,  el público en general, siempre demandante de información seria sobre este tema–. Creada por el Dr. Jorge Patané en1987, a pedido del entonces presidente dela SCPBA, Dr. Eduardo Gagliardi, fue la primera página web sobre cirugía plástica dela Argentina, y por muchos años la única. “En aquel momento, no estaba muy bien visto que los cirujanos plásticos utilizaran el marketing para difundir sus noticias, se optó por una versión muy sobria”, recuerda el Dr. Patané, quien a su vez presidióla SCPBA seis años después. Tiempo después logró posicionarse con el Dr. Victor Vassaro. En la actualidad esta página cuenta entre otros servicios con la posibilidad de realizar consultas online a algunos de los profesionales más destacados de la especialidad, así como un sector exclusivo para los miembros.

“El desafío por venir es incorporar ala SCPBAa las redes sociales –Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.–, aunque esto exija una constante y comprometida dedicación por parte de las nuevas Comisiones Directivas”, señaló otro ex presidente de la institución, el Dr. Guillermo Vázquez.

Dentro de las actividades públicas organizadas para la comunidad por la SCPBAeste año se brindaron charlas gratuitas en Centros de Gestión y Participación (CGP) del Gobierno de la Ciudad. Enel CGP de Recoleta, por ejemplo, los cirujanos plásticos se refirieron al cuidado de la piel y de las mamas: “En estas charlas damos nuestro punto de vista como cirujanos plásticos, explicó el Dr. Daniel Castrillón, Secretario General de SCPBA, porque tenemos en cuenta que son temas que compartimos con gente de otras especialidades, como los dermatólogos o los cirujanos mastólogos. Muchos casos de cáncer de piel, por ejemplo, son detectados por nosotros, lo mismo que los daños por la sobreexposición al sol”. Lejos de aquella supuesta “superficialidad”, queda cada vez más claro el rol clave del cirujano plástico entre quienes se ocupan del cuidado de la salud.

Las charlas que brinda la SCPBApueden solicitarse gratuitamente comunicándose al 4816-3757/4816-0346. Más información www.scpba.org.ar


NOTAS DESTACADAS
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Covid
Autoridades y trabajadores hospitalarios del país coincidieron en señalar que tras el "gran estrés y angustia" que se experimentó en los picos de contagios ahora puedan atender con mayor dedicación otras patologías.
py
Se reportaron 70 nuevos casos de esta variante, y su prevalencia es mayor en este setiembre, en comparación al mes anterior. A la fecha, se registran 211 casos desde su detección en el país.
Biden
Así lo expresó Joe Biden, presidente de Estados Unidos quien reiteró que su país vive una “pandemia de no vacunados” que comprometen los recursos sanitarios y urgió a que se inmunicen cuanto antes.
Dentist,And,Patient,Choosing,Treatment,In,A,Consultation,With,Medical
La digitalización de procesos administrativos minimiza los tiempos de procesamiento de datos y optimiza la atención de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY