Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires cumple 35 años

Viernes 1 Febrero, 2013 en  Actualidad

La sociedad médica que agrupa a los especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva de los ámbitos porteño y bonaerense cumple 35 años de vida institucional.

La sociedad médica que agrupa a los especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva de los ámbitos porteño y bonaerense cumple 35 años de vida institucional, caracterizada por el permanente contacto con las necesidades del público y una fuerte proyección social de la salud, que erróneamente suele ser vista como algo “para pocos”.

“Nuestro objetivo es que el público busque un profesional de excelencia cuando necesite un cirujano plástico –señaló el Dr. Ricardo Losardo, Presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA)– y por eso nuestra política es mantener un ámbito de formación permanente”. Esta sociedad médica, que el año que viene cumple sus primeros 35 años, agrupa a la mayoría de los profesionales de la cirugía estética-cosmética y los que realizan cirugía reparadora o reconstructiva –las dos grandes vertientes de la cirugía plástica – en el área de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y algunas ciudades del interior dela Provincia.

La SCPBAfue creada a mediados de 1978 bajo la presidencia del Dr. Ulises de Santis, como entidad integrante dela Sociedad Argentinade Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SACPER) y hoy, con más de 500 socios, es la más numerosa de sus ocho asociaciones regionales. Como parte de su constante trabajo de difusión y perfeccionamiento de esta especialidad médica,la SCPBAse reune en forma quincenal enla A.M.A. (Asociación Médica Argentina) para discutir los avances de su especialidad.

Desde hace 17 años viene realizando anualmente en la ciudad de Buenos Aires, además, el Simposio de Cirugía Plástica Siglo XXI, en el cual los más destacados especialistas se reúnen para actualizar sus conocimientos en relación con los avances constantes en las técnicas, los nuevos conocimientos y la práctica clínica.

La SCPBAtambién fue, hace 15 años, una de las primeras sociedades médicas en establecer un sitio web (http://www.scpba.com.ar) como canal permanente de comunicación con toda la comunidad  – médicos, pacientes y, especialmente,  el público en general, siempre demandante de información seria sobre este tema–. Creada por el Dr. Jorge Patané en1987, a pedido del entonces presidente dela SCPBA, Dr. Eduardo Gagliardi, fue la primera página web sobre cirugía plástica dela Argentina, y por muchos años la única. “En aquel momento, no estaba muy bien visto que los cirujanos plásticos utilizaran el marketing para difundir sus noticias, se optó por una versión muy sobria”, recuerda el Dr. Patané, quien a su vez presidióla SCPBA seis años después. Tiempo después logró posicionarse con el Dr. Victor Vassaro. En la actualidad esta página cuenta entre otros servicios con la posibilidad de realizar consultas online a algunos de los profesionales más destacados de la especialidad, así como un sector exclusivo para los miembros.

“El desafío por venir es incorporar ala SCPBAa las redes sociales –Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.–, aunque esto exija una constante y comprometida dedicación por parte de las nuevas Comisiones Directivas”, señaló otro ex presidente de la institución, el Dr. Guillermo Vázquez.

Dentro de las actividades públicas organizadas para la comunidad por la SCPBAeste año se brindaron charlas gratuitas en Centros de Gestión y Participación (CGP) del Gobierno de la Ciudad. Enel CGP de Recoleta, por ejemplo, los cirujanos plásticos se refirieron al cuidado de la piel y de las mamas: “En estas charlas damos nuestro punto de vista como cirujanos plásticos, explicó el Dr. Daniel Castrillón, Secretario General de SCPBA, porque tenemos en cuenta que son temas que compartimos con gente de otras especialidades, como los dermatólogos o los cirujanos mastólogos. Muchos casos de cáncer de piel, por ejemplo, son detectados por nosotros, lo mismo que los daños por la sobreexposición al sol”. Lejos de aquella supuesta “superficialidad”, queda cada vez más claro el rol clave del cirujano plástico entre quienes se ocupan del cuidado de la salud.

Las charlas que brinda la SCPBApueden solicitarse gratuitamente comunicándose al 4816-3757/4816-0346. Más información www.scpba.org.ar


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY