Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reino Unido: La soledad ahora es asunto de Estado

Jueves 18 Enero, 2018 en  Exterior

La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.

anciana

(BBC Mundo) La soledad es uno de los males que acecha a la sociedad contemporánea, a tal punto que en Reino Unido se volvió un asunto de Estado.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.

Al frente de ese organismo fue nombrada Tracey Crouch, quien deberá lidiar con una problemática que afecta a 9 millones de personas en ese país (el 13,7% de la población total).

Esto sucede, paradójicamente, en tiempos de la hiperconexión que proporcionan internet y las redes sociales.

Perjudicial como el tabaco

Informes publicados en 2017 daban cuenta de que la soledad es tan perjudicial para la salud como fumar 15 cigarrillos al día.

Aunque este fenómeno no distingue edades, los más afectados son las personas mayores.

Se estima que en Inglaterra, la mitad de los ancianos de 75 años viven solos, lo que equivale a unos 2 millones de personas.

Muchos de ellos dicen que pasan días, incluso semanas, sin ningún tipo de interacción social.

Una de las acciones que planea encarar el gobierno británico es diseñar un método para medir la soledad y luego definir acciones en consecuencia.

El legado de Cox

La creación de este ministerio es la cristalización de una idea acuñada por Jo Cox, la parlamentaria laborista asesinada en junio de 2016 antes del referéndum en el que se votó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Cox había creado una Comisión de la Soledad para lidiar con este tema. El gobierno ahora promete tomar el relevo.

“Jo Cox reconoció la magnitud de la soledad en el país y dedicó su vida a hacer todo lo que podía para ayudar a los afectados”, expresó May en un comunicado.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
ACV
Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.
migrana
El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
DESTACADOS DE HOY