Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La SSS realizó una jornada de prevención sobre hantavirus y fiebre amarilla

Lunes 4 Febrero, 2019 en  Actualidad

La Superintendencia en forma conjunta con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación realizó una jornada de prevención sobre hantavirus y fiebre amarilla dirigida a los directores médicos de las Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga.

superintendencia

La Superintendencia de Servicios de Salud en forma conjunta con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación realizó hoy en el auditorio del Organismo, una jornada de prevención sobre hantavirus y fiebre amarilla dirigida a los directores médicos de las Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga.

Con el objetivo de concientizar a los diferentes actores del sistema de salud sobre la prevención de estas enfermedades, estuvieron presentes durante esta jornada autoridades de la S.S.SALUD: el Dr. Gustavo Jankilevich, Gerente de Gestión Estratégica de y el Dr. Silvio Dessy, Gerente de Control Prestacional; así como representantes de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación: la Dra. Patricia Angeleri, Directora Nacional de Epidemiología, el Lic. Alejandro Zubieta, integrante del equipo técnico de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y la asesora Lic. Graciela Asorey.

El Dr. Jankilevich destacó la importancia de esta jornada en el marco del cumplimiento de uno de los ejes clave de la misión del Organismo que es “la promoción de la salud” y afirmó, “continuaremos realizando estos encuentros para contribuir a la concientización  y prevención de diferentes enfermedades y facilitar la comunicación con las entidades de salud.”

En relación al hantavirus y la fiebre amarilla. tanto el Dr. Silvio Dessy como la Dra. Angeleri coincidieron en el papel fundamental de las notificaciones oportunas de casos por parte de los diversos agentes de salud. En este sentido la Dra. Angeleri se refirió al Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica como una “herramienta clave para todos los equipos de salud, que se nutre de dicha información.”

La Dra. Angeleri enfatizó que “es primordial la interoperabilidad de los sistemas de información y comunicación de todos los actores de salud para la prevención y vigilancia de las enfermedades.” Además detalló el plan de contingencia para fiebre amarilla  y  la actualización de recomendaciones para viajeros. “La fiebre amarilla es una enfermedad reemergente y un problema de salud pública a nivel mundial”, afirmó la funcionaria y subrayó que es indispensable “la vacunación y el control vectorial en el entorno domiciliario y laboral.”

Asimismo el Dr. Dessy puntualizó las características de ambas enfermedades y sus vías de transmisión, mientras que el Lic. Alejandro Zubieta, destacó la importancia de focalizar acciones en “aquellos trabajadores que ingresan a zonas de riesgo de fiebre amarilla por razones laborales”, como es el caso de los transportistas que circulan en zonas fronterizas del país como Misiones, Corrientes y otras regiones del norte argentino.”

Por último el Lic. Zubieta hizo referencia al trabajo conjunto entre la Dirección de  Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y la Superintendencia en términos de intercambio de información, con el objetivo de facilitar los insumos necesarios para la prevención de enfermedades.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY