Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La SSS realizó una jornada de prevención sobre hantavirus y fiebre amarilla

Lunes 4 Febrero, 2019 en  Actualidad

La Superintendencia en forma conjunta con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación realizó una jornada de prevención sobre hantavirus y fiebre amarilla dirigida a los directores médicos de las Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga.

superintendencia

La Superintendencia de Servicios de Salud en forma conjunta con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación realizó hoy en el auditorio del Organismo, una jornada de prevención sobre hantavirus y fiebre amarilla dirigida a los directores médicos de las Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga.

Con el objetivo de concientizar a los diferentes actores del sistema de salud sobre la prevención de estas enfermedades, estuvieron presentes durante esta jornada autoridades de la S.S.SALUD: el Dr. Gustavo Jankilevich, Gerente de Gestión Estratégica de y el Dr. Silvio Dessy, Gerente de Control Prestacional; así como representantes de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación: la Dra. Patricia Angeleri, Directora Nacional de Epidemiología, el Lic. Alejandro Zubieta, integrante del equipo técnico de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y la asesora Lic. Graciela Asorey.

El Dr. Jankilevich destacó la importancia de esta jornada en el marco del cumplimiento de uno de los ejes clave de la misión del Organismo que es “la promoción de la salud” y afirmó, “continuaremos realizando estos encuentros para contribuir a la concientización  y prevención de diferentes enfermedades y facilitar la comunicación con las entidades de salud.”

En relación al hantavirus y la fiebre amarilla. tanto el Dr. Silvio Dessy como la Dra. Angeleri coincidieron en el papel fundamental de las notificaciones oportunas de casos por parte de los diversos agentes de salud. En este sentido la Dra. Angeleri se refirió al Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica como una “herramienta clave para todos los equipos de salud, que se nutre de dicha información.”

La Dra. Angeleri enfatizó que “es primordial la interoperabilidad de los sistemas de información y comunicación de todos los actores de salud para la prevención y vigilancia de las enfermedades.” Además detalló el plan de contingencia para fiebre amarilla  y  la actualización de recomendaciones para viajeros. “La fiebre amarilla es una enfermedad reemergente y un problema de salud pública a nivel mundial”, afirmó la funcionaria y subrayó que es indispensable “la vacunación y el control vectorial en el entorno domiciliario y laboral.”

Asimismo el Dr. Dessy puntualizó las características de ambas enfermedades y sus vías de transmisión, mientras que el Lic. Alejandro Zubieta, destacó la importancia de focalizar acciones en “aquellos trabajadores que ingresan a zonas de riesgo de fiebre amarilla por razones laborales”, como es el caso de los transportistas que circulan en zonas fronterizas del país como Misiones, Corrientes y otras regiones del norte argentino.”

Por último el Lic. Zubieta hizo referencia al trabajo conjunto entre la Dirección de  Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y la Superintendencia en términos de intercambio de información, con el objetivo de facilitar los insumos necesarios para la prevención de enfermedades.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY