Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La SSS realizó una jornada de prevención sobre hantavirus y fiebre amarilla

Lunes 4 Febrero, 2019 en  Actualidad

La Superintendencia en forma conjunta con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación realizó una jornada de prevención sobre hantavirus y fiebre amarilla dirigida a los directores médicos de las Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga.

superintendencia

La Superintendencia de Servicios de Salud en forma conjunta con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación realizó hoy en el auditorio del Organismo, una jornada de prevención sobre hantavirus y fiebre amarilla dirigida a los directores médicos de las Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga.

Con el objetivo de concientizar a los diferentes actores del sistema de salud sobre la prevención de estas enfermedades, estuvieron presentes durante esta jornada autoridades de la S.S.SALUD: el Dr. Gustavo Jankilevich, Gerente de Gestión Estratégica de y el Dr. Silvio Dessy, Gerente de Control Prestacional; así como representantes de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación: la Dra. Patricia Angeleri, Directora Nacional de Epidemiología, el Lic. Alejandro Zubieta, integrante del equipo técnico de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y la asesora Lic. Graciela Asorey.

El Dr. Jankilevich destacó la importancia de esta jornada en el marco del cumplimiento de uno de los ejes clave de la misión del Organismo que es “la promoción de la salud” y afirmó, “continuaremos realizando estos encuentros para contribuir a la concientización  y prevención de diferentes enfermedades y facilitar la comunicación con las entidades de salud.”

En relación al hantavirus y la fiebre amarilla. tanto el Dr. Silvio Dessy como la Dra. Angeleri coincidieron en el papel fundamental de las notificaciones oportunas de casos por parte de los diversos agentes de salud. En este sentido la Dra. Angeleri se refirió al Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica como una “herramienta clave para todos los equipos de salud, que se nutre de dicha información.”

La Dra. Angeleri enfatizó que “es primordial la interoperabilidad de los sistemas de información y comunicación de todos los actores de salud para la prevención y vigilancia de las enfermedades.” Además detalló el plan de contingencia para fiebre amarilla  y  la actualización de recomendaciones para viajeros. “La fiebre amarilla es una enfermedad reemergente y un problema de salud pública a nivel mundial”, afirmó la funcionaria y subrayó que es indispensable “la vacunación y el control vectorial en el entorno domiciliario y laboral.”

Asimismo el Dr. Dessy puntualizó las características de ambas enfermedades y sus vías de transmisión, mientras que el Lic. Alejandro Zubieta, destacó la importancia de focalizar acciones en “aquellos trabajadores que ingresan a zonas de riesgo de fiebre amarilla por razones laborales”, como es el caso de los transportistas que circulan en zonas fronterizas del país como Misiones, Corrientes y otras regiones del norte argentino.”

Por último el Lic. Zubieta hizo referencia al trabajo conjunto entre la Dirección de  Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y la Superintendencia en términos de intercambio de información, con el objetivo de facilitar los insumos necesarios para la prevención de enfermedades.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY