Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La subvariante BA.2 es más grave en los niños según estudio

Miércoles 30 Marzo, 2022 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio en Hong Kong encontró que era más grave para los niños en comparación con otras variantes o en comparación con la parainfluenza o la influenza.

vacunacionninos

Un nuevo estudio en Hong Kong sobre la gravedad de la subvariante BA.2 del coronavirus en niños encontró que era más grave para los niños en comparación con otras variantes o en comparación con la parainfluenza o la influenza. Sin embargo, en números absolutos, la investigación contó una pequeña cantidad de muertes y otros resultados graves, y los hallazgos pueden ser menos aplicables a Estados Unidos, donde ha habido más transmisión de covid-19 y, por lo tanto, más inmunidad a nivel de población.

Los hallazgos se consideran preliminares porque provienen de una preimpresión o de un estudio que no ha sido analizado por investigadores externos ni publicado en una revista médica. Tampoco han sido confirmados por otros estudios, lo que los hace menos seguros. Creo que es un poco difícil saber cómo será eso aquí, donde probablemente una gran fracción de nuestra población ha estado expuesta en algún momento antes a (la subvariante) delta o BA.1, dijo la Dra. Beth Thielen, pediatra especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota en Minneapolis.

Pero Thielen señala que el estudio ofrece una mirada importante al poder bruto de esta variante en una población vulnerable. También destaca la urgencia de la vacunación contra el covid-19 para los niños y la necesidad de más tratamientos para este grupo de edad. En este momento, estamos bastante limitados, dijo Thielen. Podemos darles remdesivir, pero no tenemos muchas otras herramientas de tratamiento de drogas.

La variante BA.2 golpea a los niños, una población vulnerable

A lo largo de la pandemia, Hong Kong ha implementado estrictas medidas de control contra el covid-19, incluido el uso universal de mascarillas, distanciamiento social estricto, rastreo de contactos y cierre de empresas y escuelas. Como resultado, esta ciudad tuvo niveles bajos de casos y relativamente poca exposición al virus SARS-CoV-2 durante la mayor parte de la pandemia.

Al menos eso era cierto hasta que la subvariante altamente contagiosa BA.2 de la cepa ómicron llegó a la ciudad. Desde entonces, Hong Kong ha visto un aumento alarmante de casos y muertes, particularmente entre la población de edad avanzada, muchos de los cuales se habían mostrado reacios a vacunarse.

Pero los niños tampoco se salvaron de BA.2, y el nuevo estudio compara los resultados de los niños hospitalizados con esta variante con los resultados de los niños hospitalizados con variantes anteriores (entre enero de 2020 y noviembre de 2021), parainfluenza o gripe. Los datos sobre niños hospitalizados con parainfluenza e influenza provienen de registros médicos entre enero de 2015 y diciembre de 2018. En febrero de 2022, durante el apogeo de la ola ómicron en Hong Kong, causada principalmente por BA.2, 1.147 niños fueron hospitalizados y cuatro murieron.

Los niños que murieron tenían 11 meses, 3 años, 4 años y 9 años. Tres habían gozado de buena salud anteriormente y el niño de 9 años tenía distrofia muscular. Ninguno fue vacunado contra el covid-19. Dos niños murieron de encefalitis o hinchazón en el cerebro.

Cuando los investigadores compararon las tasas de mortalidad, encontraron que los niños hospitalizados con BA.2 tenían siete veces más probabilidades de morir en comparación con los hospitalizados con gripe, y más de seis veces más probabilidades de morir por BA.2 que por parainfluenza. Las tasas de letalidad fueron 0,35% para BA.2, 0,05% para influenza y 0,04% para parainfluenza, que causa crup o laringotraqueobronquitis aguda.

Además, las probabilidades de que los niños deban ser admitidos en la UCI pediátrica fueron 18 veces más altas para BA.2 en comparación con las variantes anteriores de covid-19, más del doble que para la gripe y aproximadamente a la par con los riesgos para niños hospitalizados con parainfluenza.

No se registraron casos de convulsiones febriles en Hong Kong durante las variantes anteriores. Pero los niños que se contagiaron con la subvariante BA.2 de ómicron tenían tres veces más probabilidades de tener una convulsión causada por fiebre en comparación con los que tenían gripe y más de cuatro veces más probabilidades en comparación con los que tenían parainfluenza.

Los niños con BA.2 también tenían mayores riesgos de inflamación cerebral que los niños con parainfluenza, pero casi los mismos que los que tenían gripe.

En términos de complicaciones respiratorias, el 5% de los niños hospitalizados infectados con BA.2 desarrollaron crup, en comparación con el 0,27 % de los niños con otras variantes causantes de covid-19, lo que hace que las probabilidades de tener un grupo con BA.2 sean 11 veces mayores que para variantes anteriores.

Tenían el doble de probabilidades de tener crup con BA.2 que los niños hospitalizados con gripe.

Los investigadores del estudio, de la Universidad de Hong Kong, concluyeron que “la gravedad intrínseca de (la subvariante) BA.2 de ómicron no es leve, como lo demuestra la mortalidad y las complicaciones graves de los niños no infectados y no vacunados”.


NOTAS DESTACADAS
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
Las autoridades sanitarias de dicho país indicaron que, luego de la Semana Santa, se observó un incremento de casos, reflejando una tendencia de sostenido ascenso.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación_covid_mayores_web
Un estudio realizado por la consultora Fresh Research en 2021 reveló que el 90% de los adultos entre 18 y 64 años no sabe que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna.
semana parto respetado
El Ministerio de Salud promueve diferentes acciones tendientes a reflexionar y garantizar una atención de calidad a mujeres embarazadas, personas gestantes y recién nacidas en los establecimientos bonaerenses.
Sin título
Una de cada tres mujeres embarazadas con COVID-19 que deberían haber tenido acceso a una unidad de cuidados intensivos durante los primeros dos años de la pandemia no recibió cuidados críticos.
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
DESTACADOS DE HOY