Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Superintendencia participó de un taller internacional

Lunes 19 Septiembre, 2016 en  Actualidad

En el marco de la convocatoria de la OPS y la estrategia de salud universal, la Superintendencia de Servicios de Salud participó del Taller Internacional donde se discutieron los avances, aciertos y errores en materia de políticas de salud regionales.

4977_2698

La apertura del encuentro realizado en el Hotel Pestana de la Ciudad de Buenos Aires,  estuvo a cargo del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, y de la Dra. Maureen Birmingham, representante de la OPS en nuestro país.

Participaron también el Dr. Osvaldo Artaza (OPS), el  Dr. Carlos Rosales (OPS/OMS), el Dr. Ernesto Bascolo (OPS/OMS), los Dres. Néstor Perez Baliño, Rubén Nieto y Miguela Pico, en representación del Ministerio de Salud de la Nación y el Dr. David Aruachán, Coordinador Operativo de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Las funciones esenciales de salud pública (FESP) representaron un componente relevante de las políticas de salud en la Región de las Américas durante la década del 90 y 2000. Su definición, desarrollo e implementación sirvieron para dar respuesta a los desafíos institucionales de los sistemas de salud en un contexto de reformas sectoriales que limitaban el ejercicio de la función  rectora  de las autoridades de salud para desarrollar, monitorear y evaluar funciones y capacidades críticas. En este marco, las FESP permitieron visibilizar las funciones esenciales y las capacidades críticas indelegables de las autoridades sanitarias, a través de actividades de monitoreo y evaluación.

En la actualidad, en un contexto de políticas de salud orientadas hacia la salud universal con nuevos desafíos sociales, económicos e institucionales, el documento generado en el encuentro, tiene el objetivo de actualizar y desarrollar un marco analítico y operativo con instrumentos que ofrecen un soporte a los procesos de formulación, implementación y gestión de las políticas de salud en este nuevo contexto pero con la misma preocupación.

Dentro de los objetivos definidos para el encuentro se destacan:

•Analizar la experiencia nacional en la aplicación y resultados de la propuesta de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP).

•Conocer los resultados de la aplicación de las FESP en otros países de la Región.

•Revisar los avances y justificación para la renovación de las FESP en la Región de las Américas.

•Analizar la propuesta de FESP como capacidades para el desarrollo de la función de conducción del Sector Salud.

•Proponer ajustes a la nueva propuesta y definir un plan de trabajo en el ámbito nacional.

La Cobertura Universal de Salud (CUS) es una de las políticas sustantivas del Gobierno Nacional en materia de salud, que tendrá gran impacto sobre la ejecución y el cumplimiento de las Funciones Esenciales de Salud Pública. La CUS asegura la equidad en el acceso efectivo de todos los ciudadanos a los servicios de salud y avanza contra la segmentación y fragmentación del sistema.

La Cobertura Universal integrará los subsistemas de salud público, obras sociales, PAMI y privados para evitar desigualdades en la utilización de los servicios de salud. Junto con la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, contribuirá a la calidad de la atención sanitaria.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY