Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Superintendencia participó de un taller internacional

Lunes 19 Septiembre, 2016 en  Actualidad

En el marco de la convocatoria de la OPS y la estrategia de salud universal, la Superintendencia de Servicios de Salud participó del Taller Internacional donde se discutieron los avances, aciertos y errores en materia de políticas de salud regionales.

4977_2698

La apertura del encuentro realizado en el Hotel Pestana de la Ciudad de Buenos Aires,  estuvo a cargo del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, y de la Dra. Maureen Birmingham, representante de la OPS en nuestro país.

Participaron también el Dr. Osvaldo Artaza (OPS), el  Dr. Carlos Rosales (OPS/OMS), el Dr. Ernesto Bascolo (OPS/OMS), los Dres. Néstor Perez Baliño, Rubén Nieto y Miguela Pico, en representación del Ministerio de Salud de la Nación y el Dr. David Aruachán, Coordinador Operativo de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Las funciones esenciales de salud pública (FESP) representaron un componente relevante de las políticas de salud en la Región de las Américas durante la década del 90 y 2000. Su definición, desarrollo e implementación sirvieron para dar respuesta a los desafíos institucionales de los sistemas de salud en un contexto de reformas sectoriales que limitaban el ejercicio de la función  rectora  de las autoridades de salud para desarrollar, monitorear y evaluar funciones y capacidades críticas. En este marco, las FESP permitieron visibilizar las funciones esenciales y las capacidades críticas indelegables de las autoridades sanitarias, a través de actividades de monitoreo y evaluación.

En la actualidad, en un contexto de políticas de salud orientadas hacia la salud universal con nuevos desafíos sociales, económicos e institucionales, el documento generado en el encuentro, tiene el objetivo de actualizar y desarrollar un marco analítico y operativo con instrumentos que ofrecen un soporte a los procesos de formulación, implementación y gestión de las políticas de salud en este nuevo contexto pero con la misma preocupación.

Dentro de los objetivos definidos para el encuentro se destacan:

•Analizar la experiencia nacional en la aplicación y resultados de la propuesta de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP).

•Conocer los resultados de la aplicación de las FESP en otros países de la Región.

•Revisar los avances y justificación para la renovación de las FESP en la Región de las Américas.

•Analizar la propuesta de FESP como capacidades para el desarrollo de la función de conducción del Sector Salud.

•Proponer ajustes a la nueva propuesta y definir un plan de trabajo en el ámbito nacional.

La Cobertura Universal de Salud (CUS) es una de las políticas sustantivas del Gobierno Nacional en materia de salud, que tendrá gran impacto sobre la ejecución y el cumplimiento de las Funciones Esenciales de Salud Pública. La CUS asegura la equidad en el acceso efectivo de todos los ciudadanos a los servicios de salud y avanza contra la segmentación y fragmentación del sistema.

La Cobertura Universal integrará los subsistemas de salud público, obras sociales, PAMI y privados para evitar desigualdades en la utilización de los servicios de salud. Junto con la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, contribuirá a la calidad de la atención sanitaria.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY