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a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La telemedicina como herramienta clave en el contexto de la pandemia

Viernes 8 Mayo, 2020 en  Actualidad

Representantes del sector salud participaron de una Jornada Virtual de ACTRA. Se detalló la actualidad de la telemedicina en el país y cómo, con la pandemia, su uso aumentó de manera exponencial, logrando el seguimiento de los pacientes.

Jornada virtual

Se desarrolló la Jornada Virtual ACTRA: “Telemedicina una práctica sustentable para situación de confinamiento”. La Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina (ACTRA) presentó esta actividad, que organizó Consenso Salud y que se transmitió por su canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=m6c-dKHLBio

Para el cierre de la jornada contamos con la palabra de Pablo Yedlin, titular de la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados.

Las charlas se dividieron en tres ejes temáticos que fueron:

-Visión de empresa de emergencias: Estrategia de atención domiciliaria virtual para sospechas de Covid y para el resto de las patologías – con la presentación de la Dra. Magdalena Lavallol, Directora de Emergencias.

-Visión de prestadores: ¿Cómo mantener la atención de pacientes cónicos durante la cuarentena?- con la disertación del Dr. Mariano Benzadon, Director de Calidad, Seguridad y Experiencia del Paciente en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA)

-Visión de los financiadores: Cambios en el sistema de gestión de los afiliados en una Organización Nacional – con la exposición de Gabriel Barbagallo, Director de Relaciones Institucionales de OSDE y Presidente de ACTRA.

Cristian Mazza, Director de Consenso Salud dio la bienvenida a la jornada y cedió la palabra a Gabriel Barbagallo, quien agradeció la repercusión que tuvo el evento. Presentó a ACTRA y dijo que la Asociación civil de telemedicina de la República Argentina nuclea sólo a entidades de salud y su objetivo es difundir la actividad, defender las buenas prácticas de telemedicina y abogar por un marco legal. Asimismo indicó que “el estado de pandemia nos puso en cuarentena y quizás no salgamos con la mima normalidad que conocíamos, sino que lo hagamos con nuevos paradigmas. La telemedicina se instaló casi obligatoriamente y dadas las circunstancias es importante ver las experiencias de algunas entidades”.

Visión de prestadores

Así la primera presentación estuvo a cargo de Mariano Benzadon, quien comenzó contando la experiencia de ICBA y cómo se logró con la telemedicina mantener la atención de pacientes crónicos. “La pandemia no sólo afecta a las personas por el virus sino que también limita el acceso a la salud. La gente reduce el acceso a la salud y eso es evidenciable desde el punto de vista cardiovascular. En Inglaterra hubo un dramático descenso en las consultas a las guardias de pacientes cardíacos. En Argentina, la cantidad de angioplastias por infarto en marzo cayeron a la mitad, por eso calculamos que muchos pacientes infartados no acudieron a la atención médica. Las consultas ambulatorias en ICBA han caído notablemente. La epidemia aumenta la mortalidad por el virus y también por pacientes que fallecen por consultar tarde al sistema de salud, algo que se vio en Italia y España, donde las cifras exceden por mucho el índice de mortalidad que tenían”.

El especialista indicó que se estima que de prolongarse la cuarentena hasta septiembre, en Argentina habrá unas 10 mil muertes por temas cardiovasculares que se podrían evitar.

“La telemedicina promete reducir costos y eso es una fuerza de cambio para la actividad, además de que mejoramos la salud de los pacientes”, enfatizó.

En cuanto a la práctica en el ICBA explicó: “hacemos telemonitoreo de los pacientes incluso antes que el paciente perciba algún síntoma. Hacemos consultas virtuales que es la herramienta más potente para ayudar a pacientes crónicos para que sigan teniendo acceso a la salud. Teníamos 174 consultas por mes y en abril llegamos a más de 5800. Ahora manejamos un modelo de alto volumen y de gestión automatizada. Esto nos permitió llegar a nuestros pacientes. El 99% de ellos lo pudo usar y el 90% de los pacientes calificó su experiencia con entre 9 y 10 puntos. Podemos concluir que la consulta virtual puede ser realizada en tiempos de COVID y es bien percibido por los pacientes”.

Agregó que “debe ser una práctica legal de la medicina y tiene que ser remunerada, además de que el paciente debe asumir los roles que le corresponden”.

Para Benzadon, “la teleconsulta es una herramienta muy potente pero no debe ser considerada como el único recurso para mantener la continuidad del cuidado. Pero debemos adaptar nuestras instituciones para poder evitar que en este contexto el paciente no vaya a la institución y evitar exponerlo a un riesgo de infección”.

Perspectivas de empresas de emergencias

La Dra. Magdalena Lavallol empezó su disertación asegurando que tuvieron que cambiar nuestro modelo. “Tenemos que poner foco en el data entry. Teníamos un call center, teníamos la experiencia de los 35 años de la emresa y sabíamos que debíamos ir por más. Luego apareció UMA que es una plataforma inteligente y decidimos agarrar esos modelos y ver que podíamos obtener. Así pudimos elevar la calidad de la consulta médica, el médico no está sólo”.

“Con un código QR se puede entrar a la plataforma y conocerla en vivo y en directo. Estamos teniendo más de 2500 atenciones por día, contamos con receta electrónica, vademécum, posibilita que el médico pueda hacer una orden médica, tiene una derivación automática. En los diagnósticos presuntivos estamos en un 90% de asertividad. Hoy hay más de 70 mil usuarios y más de 500 profesionales usando la plataforma”, resaltó Lavallol.

Asimismo, amplió que “en el contexto COVID, descubrimos la enorme capacidad de atención y hubo días con 17 mil consultas. Otra cosa es la seguridad que le da al médico atendiendo desde su casa y el paciente siendo escuchado en su casa. Además, pudimos hacer que la gente haga un autodiagnóstico con un Autonomus, haciendo un triage y resolvimos más de 16 mil consultas de personas preguntando si tenían o no coronavirus”.

“Generamos un seguimiento de los pacientes enfocados en lo que es coronavirus. Como saben la mayoría puede cursar cuadros leves y puede estar en alguna institución que no requiera recursos sanitarios, pero igual sí es necesario hacer un seguimiento del paciente, porque algunos empeoran luego. A partir de UMA, el paciente con cuadro leve puede ir registrando sus síntomas, recibe todos los días un cuestionario con tres preguntas: cómo se siente, si sigue con fiebre y si tiene disnea. Si se ve que empeoró se le avisa a un médico y se deriva para una mejor atención sanitaria”.

Hacia el final agrego que también pueden geolocalizar los casos y sirve para la administración sanitaria y saber la presión que se tendrá en cuanto a camas de terapia intensiva y ver dónde están la mayor cantidad de casos.

Visión desde los financiadores

Gabriel Barbagallo explicó que la telemedicina se basa en la teleasistencia, el telemonitoreo y la teleducación médica. “Desde ACTRA hicimos acciones con nuestro público y de repente pasamos todo lo presencial a lo virtual a contrarreloj. Hay casi 7000 colaboradores que no podían ir a su lugar de trabajo y tuvieron que hacer trabajo remoto, por lo que los tuvimos de proveer de un sistema VPN y reasignamos tareas, lo que requirió de una importante capacitación”.

“Tenemos todo el protocolo de atención prehospitalario, servicio de asistencia médica y social en internación en hoteles, atención médica y psicológica online; credencial digital que creció en 200% su uso, receta digital para que la gente pueda retirar de la farmacia el medicamento a través de mostrar la receta desde la pantalla de su celular, y la llamada saliente”.

En cuanto a los prestadores, Barbagallo indicó que pusieron en marcha las herramientas de turnos online lo que creció en un 80%, la app de prestadores, la facturación digitalizada y el seguimiento de tratamientos crónicos.

Para la comunidad, toda la actividad de la Fundación Osde, se empezó a hacer vía streaming.

En cuanto a los lineamientos que siguen dijo: “Nos alineamos con las medidas del Ministerio de Salud dela Nación y algunas normas particulares de la Ciudad, utilizamos los canales oficiales y desde un primer momento estuvimos en línea con las normas del Estado”.

Por otra parte, explicó que el protocolo de atención hospitalaria se inicia con un TRIAGE y luego se analiza qué pacientes se pueden atender de manera online y los que no. “En Argentina vemos que sigue siendo más importante la presencia del Dengue que de coronavirus. Luego se evaluaba si era sospechoso de Dengue o de COVID. En el caso de COVID se tiene que poner en manos de las autoridades correspondientes y deben ser internados en atención sanatorial y luego del alta es también seguido en el domicilio por el médico de cabecera de manera virtual. Tenemos dos grandes herramientas para todo el proceso: la consulta médica online y el seguimiento para Dengue y COVID”.

“En cuanto a tele-educación nos alimentamos de fuentes confiables como el CDC, la OMS, el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”

Algunos números:

-4281 pacientes en seguimiento por MCV

-17 mil CMO desde el inicio de la pandemia

-Promedio de 2000 llamadas salientes semanales

-170 mil recetas digitales por semana

-Sistemas de turnos online creció un 157%

“La telemedicina nos brindó accesibilidad, agilidad, cobertura en todo el país, es costo efectiva, evita la circulación del virus y disminuye la huella de carbón”, resaltó Barbagallo.

Asimismo remarcó que “la telemedicina no viene a resolver todos los problemas y es muy buena para el seguimiento de los pacientes. Se necesitan tres cosas para hacer telemedicina: es necesario un profesional capacitado, herramientas confiables y definir el proceso. Telemedicina no es mandar un whatsapp, sino que requiere que se definan las buenas prácticas”.

Proyecto de ley para dar un marco legal

El diputado Pablo Yedlin estuvo presente en el cierre de la jornada y anunció que hay un proyecto de ley que teniendo en cuenta como está repercutiendo la telemedicina en este contexto busca darle a la actividad un marco legal. En la actualidad, en Argentina la telemedicina no está prohibida pero tampoco está regulada. “En la sesión de diputados vamos a tratar de conseguir media sanción de un proyecto que veníamos generando. Hemos sumado temas como la telemedicina que tiene un vacío legal en nuestro país”.

Además recordó que, “en cuanto a prescripción médica las leyes datan de la década del 70 y en la misma se expresa que la receta debe ser hecha de puño y letra, con sello y fecha. Esto es ley en Argentina. Pero a partir de 2001 empezó a cambiar un poco con la ley de firma digital, pero seguía quedando excluida la receta médica. Y luego en 2018 el ministerio de salud de la nación marca que había que reformar esto”.

“Hemos tenido distintos modelos de prescripción digital, lo cual avanzó con tal velocidad que superó el dictado de las normas y se han tenido algunas dificultades por esto. En este marco, la Superintendencia de Servicios de Salud estableció recientemente la resolución sobre la teleasistencia y además se sumó otra resolución del ministerio de salud, donde se establece que se puede sacar una foto a la receta y se envíe en formato digital y se pueda presentar en la farmacia. Hoy tenemos circulando esa foto, pero eso no debería ser la receta digital. Cuando nos referimos a receta digital decimos que la prescripción debe ser en formato digital y que ésta llegue a la farmacia que el paciente elija, y que luego esa dispensa quede registrada y pueda ser auditable”.

Yedlin contó que el proyecto de ley se trabajó con ANMAT y con la Confederación Farmacéutica Argentina y en cuanto a prescripción digital se establece que la prescripción sea de forma digital, y deberán conservarse las recetas en formato digital y auditadas de esa manera. “A partir de la pandemia de COVID agregamos al proyecto que las plataformas de teleasistencia deben cumplir requisitos legales y válidos. También se agregó la actividad del psicólogo en la práctica dela teleasistencia. Es una ley marco, no es reglamentarista y creemos que es un avance en este sentido para darle un marco legal”, resaltó.


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