Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La telemedicina conecta a pacientes aislados con los profesionales de la salud

Miércoles 18 Marzo, 2020 en  Actualidad

Los avances de la tecnología han permitido que el paciente en domicilio pueda estar no solamente en permanente comunicación con los profesionales, sino también que sus parámetros vitales sean monitoreados a distancia.

cdm

Luego que la Organización Mundial de la Salud declarará pandemia global a causa de la preocupante situación del coronavirus alrededor del mundo, el gobierno estableció un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reforzar las medidas contra la propagación. Este DNU  obliga a los viajeros que provengan de los países donde el COVID-19 ya es de circulación colectiva a cumplir con una cuarentena de 14 días para prevenir posibles contagios.

El aislamiento domiciliario evita sobrecargar al sistema de salud con pacientes que pueden valerse por sí mismos, dedicando sus recursos -siempre limitados- a quienes no pueden hacerlo. Hoy en día, los avances de la tecnología han permitido que el paciente en domicilio pueda estar no solamente en permanente comunicación con los profesionales que lo atienden a través de videoconferencias, sino también que sus parámetros vitales sean monitoreados a distancia por los expertos.

EXO, empresa de soluciones tecnológicas, desarrolló un aparato de Telemedicina con la colaboración de equipos de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que se ajusta perfectamente a una situación como la que se está viviendo a nivel mundial. El Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) de EXO está registrado ante las autoridades sanitarias de Argentina (ANMAT) y Brasil (ANVISA) y permite que un paciente pueda permanecer aislado en su casa pero sin estar aislado de los profesionales de la salud, facilitando la comunicación a través de videoconferencias, al mismo tiempo que permite que los parámetros vitales del paciente sean monitoreados por los profesionales de la salud sin requerir su presencia física en el domicilio del paciente. El profesional tiene acceso al electrocardiograma (ECG), saturación de oxígeno (SpO2), presión arterial (PANI) y temperatura del paciente aislado. Tanto el acceso a la videoconferencia como a los parámetros del paciente puede realizarse desde cualquier teléfono móvil o computadora con acceso a internet, sin requerirse de ningún tipo de hardware específico.

El CDM también puede ser utilizado en ambulancias, aviones, trenes, embarcaciones, zonas rurales o simplemente alejadas de los grandes centros urbanos y por ende carentes de médicos especialistas. Este equipo portátil y robusto facilita un rápido y económico diagnóstico a distancia. Entre los diversos casos de uso se encuentran las Bases Antárticas Argentinas, el rompehielos Almirante Irizar y la Misión del Padre Juan Gabriel en Mozambique.


NOTAS DESTACADAS
"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus", dijo ALberto Fernández.
El ministerio de Salud de la Nación confirmó el ingreso al país de 31 mil reactivos para poder distribuir a las 24 jurisdicciones.
En Scienza se tomaron medidas para enfrenar la pandemia de coronavirus, y también asegurando la provisión de medicamentos.
"Acompañamos el esfuerzo sanitario del gobierno nacional de contener el virus, mediante la entrega a título gratuito por el equivalente a 2 M de dólares de un importante conjunto de equipamientos médicos", destacan en un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
standard_sms
Desde Iquitos, el titular de Salud alertó que Loreto es la región con mayor número de casos de Covid-19.
cribado-neonatal
Los especialistas llamaron a poner el foco en la capacitación de los diversos profesionales que participan en todo el proceso que implica el tamizaje neonatal.
antigripal
Como respuesta a que el PAMI junto al Ministerio de Salud solicitaron adelantar el calendario de vacunación para fines de marzo, Droguería del Sud esta semana realizará la distribución mayorista.
computadora
La semana pasada se llevó a cabo una hackatón en la que programadores, data scientists, testers, y profesionales de salud idearon prototipos funcionales para resolver los desafíos que surgen por la pandemia. Organizaron Clapps; Develop Consulting y Consenso Salud.
DESTACADOS DE HOY