Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La tricomoniasis como una de las posibles causas de cáncer de próstata

Jueves 12 Junio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

El parásito Trichomonas vaginalis libera una proteína que favorecería la inflamación, el aumento del crecimiento e invasión de células de este órgano.

tricomonas

(Prensa Conicet) El cáncer de próstata es uno de los más comunes y la tercer causa de muerte por cáncer en hombres. Se cree que el proceso inflamatorio cumple un rol fundamental al generar un ambiente propicio para promover y establecer el desarrollo del cáncer; sin embargo hasta el momento se desconocen las causas que originan este proceso.

Trichomonas vaginalis, un parásito flagelado que infecta tanto a hombres como a mujeres, es el agente causal de la enfermedad de transmisión sexual no viral más común del mundo entero, infectando 275 millones de personas cada año. En hombres, más del 75% de los casos cursa con una infección asintomática.

“Al no presentar síntoma alguno, esta infección no es tratada, lo que resulta en la inflamación e irritación crónica del tejido local. Desde hace varios años se propone que existe cierta relación etiológica entre la infección ocasionada por el parásito Trichomonas vaginalis y el cáncer de próstata. Sin embargo, estas conclusiones estaban basadas únicamente en estudios epidemiológicos”, explica Natalia de Miguel, investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH, CONICET-UNSAM) y una de las colaboradoras del trabajo, publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Del estudio participaron investigadores de Argentina, Estados Unidos e Italia, y demuestra que el parasito libera una proteína pro-inflamatoria (TvMIF) que es capaz de “imitar” las funciones desempeñadas por el factor inhibidor de la migración de macrófagos humana (HuMIF), el cual ha sido implicado en el proceso inflamatorio. La proteína liberada por el parasito es capaz de unirse con alta afinidad al receptor de HuMIF y aumentar el crecimiento y la invasión de células prostáticas, tanto benignas como cancerosas.

“Todavía es demasiado pronto para añadir el cáncer de próstata a la lista de cánceres causados por enfermedades infecciosas. Sin embargo, estos resultados estarían indicando que a través del desarrollo de una inflamación crónica y la liberación de moléculas bioactivas, como TvMIF, la infección ocasionada por T. vaginalis podría afectar el sistema inmune del hospedador y tener cierta participación en el desarrollo de cáncer de próstata humano” comenta de Miguel.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY