Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La tricomoniasis como una de las posibles causas de cáncer de próstata

Jueves 12 Junio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

El parásito Trichomonas vaginalis libera una proteína que favorecería la inflamación, el aumento del crecimiento e invasión de células de este órgano.

tricomonas

(Prensa Conicet) El cáncer de próstata es uno de los más comunes y la tercer causa de muerte por cáncer en hombres. Se cree que el proceso inflamatorio cumple un rol fundamental al generar un ambiente propicio para promover y establecer el desarrollo del cáncer; sin embargo hasta el momento se desconocen las causas que originan este proceso.

Trichomonas vaginalis, un parásito flagelado que infecta tanto a hombres como a mujeres, es el agente causal de la enfermedad de transmisión sexual no viral más común del mundo entero, infectando 275 millones de personas cada año. En hombres, más del 75% de los casos cursa con una infección asintomática.

“Al no presentar síntoma alguno, esta infección no es tratada, lo que resulta en la inflamación e irritación crónica del tejido local. Desde hace varios años se propone que existe cierta relación etiológica entre la infección ocasionada por el parásito Trichomonas vaginalis y el cáncer de próstata. Sin embargo, estas conclusiones estaban basadas únicamente en estudios epidemiológicos”, explica Natalia de Miguel, investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH, CONICET-UNSAM) y una de las colaboradoras del trabajo, publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Del estudio participaron investigadores de Argentina, Estados Unidos e Italia, y demuestra que el parasito libera una proteína pro-inflamatoria (TvMIF) que es capaz de “imitar” las funciones desempeñadas por el factor inhibidor de la migración de macrófagos humana (HuMIF), el cual ha sido implicado en el proceso inflamatorio. La proteína liberada por el parasito es capaz de unirse con alta afinidad al receptor de HuMIF y aumentar el crecimiento y la invasión de células prostáticas, tanto benignas como cancerosas.

“Todavía es demasiado pronto para añadir el cáncer de próstata a la lista de cánceres causados por enfermedades infecciosas. Sin embargo, estos resultados estarían indicando que a través del desarrollo de una inflamación crónica y la liberación de moléculas bioactivas, como TvMIF, la infección ocasionada por T. vaginalis podría afectar el sistema inmune del hospedador y tener cierta participación en el desarrollo de cáncer de próstata humano” comenta de Miguel.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY