Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La trombosis provoca 1 de cada 4 muertes en el mundo

Martes 15 Octubre, 2019 en  y Prevención

Las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).

tb

(Infobae) El Día Mundial de la Trombosis, establecido por la International Society on Thrombosis and Haemostasis -ISTH-, constituye un esfuerzo global que nuclea a médicos, científicos, asociaciones profesionales y grupos de pacientes de más de 100 países en torno a un objetivo común: generar conciencia acerca de la magnitud del problema relacionado a la trombosis para disminuir las muertes prevenibles y las graves consecuencias que genera anualmente este trastorno de la salud en todo el mundo.

La trombosis es la formación de un coágulo, sea en una vena o una arteria, que obstruye parcial o totalmente el flujo sanguíneo. Es el mecanismo que tienen en común el infarto de miocardio -IAM-, el accidente cerebrovascular -ACV- isquémico y el tromboembolismo venoso -TEV-. Muchas veces estos cuadros pueden prevenirse. Sin embargo, una vez generados, requieren atención médica urgente por la amenaza de discapacidad y el peligro de causar la muerte. A nivel mundial, los eventos trombóticos provocan el 25% de las muertes -1 de cada 4-. Si bien el infarto y los ACV son ampliamente conocidos, no ocurre lo mismo con el TEV.

Sólo en Europa, medio millón de personas mueren a causa de TEV cada año; más que el conjunto total de decesos a causa del SIDA, cáncer de mama, de próstata y accidentes de tránsito. Es por esto, que resulta imprescindible generar conciencia en la población sobre los síntomas que la acompañan, los factores de riesgo y la necesidad de consulta rápida ante su sospecha.

Según Organización Mundial de la Salud -OMS-, las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda -TVP- y la embolia pulmonar -EP-. La TVP consiste en la formación de un coágulo sanguíneo en una vena profunda, generalmente de las piernas. Los síntomas de la TVP consisten principalmente en dolor y tumefacción de la parte afectada. La TVP, puede ser potencialmente mortal cuando se acompaña de embolia, puede detectarse con pruebas complementarias y tiene tratamiento.

La trombosis venosa no discrimina. Afecta a personas de todas las edades, sexo, clases sociales o etnias. Más de dos tercios de los casos de trombosis venosa se dan en los propios centros asistenciales, durante internaciones prolongadas o por cirugías inmovilizadoras, como reemplazo de cadera o rodilla, cirugía abdominal mayor y cirugías neurológicas, como las de cerebro o de médula espinal. Esto hace del TEV la primera causa de muerte hospitalaria prevenible.

Además, la trombosis venosa profunda asociada con internaciones es la principal causa de discapacidad en países de bajos o medianos recursos y la segunda causa de internación más frecuente en países con recursos altos, por encima de la neumonía y de las infecciones producidas por el uso de catéteres y por eventos adversos farmacológicos.

Las medidas principales para reducir el impacto de la trombosis consisten en recibir un diagnóstico y tratamiento temprano en aquellas personas con síntomas, y llevar a cabo conductas de prevención en quienes no presentan síntomas pero que se encuentran en riesgo de sufrir este tipo de coágulos.

La trombosis puede constituir, además, un síntoma de otras condiciones de salud. Aunque las razones no están aclaradas, algunos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes están asociados con un riesgo mayor de trombosis. Por lo que en muchos casos es necesario determinar cuál es la causa del evento.

El cáncer aumenta 4 a 6 veces el riesgo de padecer una trombosis venosa y su gravedad. Entre el 10 y 20% de los enfermos con cáncer pueden ver complicada su evolución con un evento de trombosis y tendrán 4 veces más riesgo de padecer un nuevo evento trombótico dentro del año y de complicaciones por embolia de pulmón, la 2° causa de muerte en los pacientes oncológicos.

Los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud de la Nación, señalan que el 31,3% de las defunciones en Argentina en el año 2017 fueron ocasionadas por tumores malignos -62.731 pacientes- y enfermedades del corazón -44.425 pacientes-. En muchos casos, esas muertes son el desenlace de un episodio originado por un evento trombótico, como ser infarto o tromboembolismo pulmonar.


NOTAS DESTACADAS
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
NOTAS PUBLICADAS
34497
"La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, disminuye los costos, porque podemos identificar uno que realmente va a ser efectivo y no otro que implica mayor gasto", dijo el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer en Harvard, John Quackenbush.
34544
Han hallado que la proteína TAU, que tradicionalmente se ha relacionado con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está presente en las células de los gliomas con una función protectora.
audicion
Con un diagnóstico temprano, pueden tratarse los problemas de atención y bajo rendimiento escolar que esta discapacidad ocasiona en el niño.
cancer colon
El estudio evidencia que la administración de este compuesto por vía oral en animales de experimentación activa la grasa parda, aumenta el gasto energético y, en consecuencia, la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.
DESTACADOS DE HOY