Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La tuberculosis en Uruguay

Martes 4 Abril, 2017 en  Exterior

Se presentó la Situación de la tuberculosis en Uruguay, con datos correspondientes al año 2016. La presentación estuvo a cargo de la Comisión Honoraria de Lucha Antuberculosa y Enfermedades Prevalentes.

tuberculosis

Las muertes por tuberculosis en Uruguay experimentan una tendencia a la baja en los últimos 5 años: de un poco de 4 fallecidos cada 100.000 habitantes en 2012, se pasó a 2,76 en 2016.

Sin embargo, y si bien la cantidad de casos registrados se ha estancado en los últimos dos años (tras un período de alza), se produjo un cambio en la situación epidemiológica: Uruguay ya no integra actualmente el grupo de países de baja incidencia en la región. Montevideo, Maldonado y Paysandú (tres de los departamentos más poblados del país) presentan las mayores tasas.

El evento contó con la participación del director general de Salud, Jorge Quian; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante; la presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP), Alicia Montaño; y el director del Programa Antituberculosis de la CHLAEP, Fernando Arrieta.

“El tratamiento de esta enfermedad es sencillo. Todos los médicos de nuestro país tienen que estar atentos al diagnóstico y tratamiento”, manifestó Jorge Quian. En 2016 se registró un mayor éxito de los tratamientos, al descender la mortalidad y el número de abandonos.

Por su parte, Fernando Arrieta puntualizó que “los niños menores de 5 años son el grupo más susceptible de enfermar de tuberculosis”, por eso al estudiar las personas que conviven con pacientes con tuberculosis, el énfasis se pone en ese grupo etario. “Por suerte, en 2016 hemos podido aumentar en más de un 50% la cantidad de contactos encontrados, y en casi un 70% la cantidad de contactos en edades pediátricas a quienes se les ha podido indicar un tratamiento preventivo”, aclaró.

“La recomendación básica es: si tiene tos y expectoración por 15 días o más, eso puede ser tuberculosis, por lo cual debería consultar a su médico ya que el diagnóstico es gratuito, sencillo y rápido”, explicó Arrieta.


NOTAS DESTACADAS
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
sangre-tubos
En el marco de mejoras en las prestaciones para sus afiliados, IOMA avanza con la implementación de nuevos servicios y la optimización de su cobertura a través de programas de salud renovados con más beneficios.
coaching logo
Se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede de la Confederación Médica a partir de una actividad intensiva de entrenamiento en oratoria, liderazgo y comunicación personal específicamente diseñada para profesionales del sector.
basso colonia 2
El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.
DESTACADOS DE HOY