Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La tuberculosis en Uruguay

Martes 4 Abril, 2017 en  Exterior

Se presentó la Situación de la tuberculosis en Uruguay, con datos correspondientes al año 2016. La presentación estuvo a cargo de la Comisión Honoraria de Lucha Antuberculosa y Enfermedades Prevalentes.

tuberculosis

Las muertes por tuberculosis en Uruguay experimentan una tendencia a la baja en los últimos 5 años: de un poco de 4 fallecidos cada 100.000 habitantes en 2012, se pasó a 2,76 en 2016.

Sin embargo, y si bien la cantidad de casos registrados se ha estancado en los últimos dos años (tras un período de alza), se produjo un cambio en la situación epidemiológica: Uruguay ya no integra actualmente el grupo de países de baja incidencia en la región. Montevideo, Maldonado y Paysandú (tres de los departamentos más poblados del país) presentan las mayores tasas.

El evento contó con la participación del director general de Salud, Jorge Quian; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante; la presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP), Alicia Montaño; y el director del Programa Antituberculosis de la CHLAEP, Fernando Arrieta.

“El tratamiento de esta enfermedad es sencillo. Todos los médicos de nuestro país tienen que estar atentos al diagnóstico y tratamiento”, manifestó Jorge Quian. En 2016 se registró un mayor éxito de los tratamientos, al descender la mortalidad y el número de abandonos.

Por su parte, Fernando Arrieta puntualizó que “los niños menores de 5 años son el grupo más susceptible de enfermar de tuberculosis”, por eso al estudiar las personas que conviven con pacientes con tuberculosis, el énfasis se pone en ese grupo etario. “Por suerte, en 2016 hemos podido aumentar en más de un 50% la cantidad de contactos encontrados, y en casi un 70% la cantidad de contactos en edades pediátricas a quienes se les ha podido indicar un tratamiento preventivo”, aclaró.

“La recomendación básica es: si tiene tos y expectoración por 15 días o más, eso puede ser tuberculosis, por lo cual debería consultar a su médico ya que el diagnóstico es gratuito, sencillo y rápido”, explicó Arrieta.


NOTAS DESTACADAS
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
NOTAS PUBLICADAS
Capac 2
“Este programa de capacitación busca profesionalizar la tarea de amor y compromiso que cada día llevan adelante las y los talleristas junto a las jubiladas y los jubilados", dijo Luana Volnovich.
Plasma1
El primer ensayo médico acerca de la eficacia del uso de plasma en pacientes con Covid-19 realizado en Argentina, fue publicado por la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine.
Sin título
La Unidad de Refuerzo Sanitario que se instalará en el predio del HIGA estaría lista los primeros días de enero. Se utilizará para atender con rapidez los casos sospechosos de Covid.
chile-paris
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que según el reporte, “los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen 1% para los últimos 14 días".
DESTACADOS DE HOY