Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La tuberculosis en Uruguay

Martes 4 Abril, 2017 en  Exterior

Se presentó la Situación de la tuberculosis en Uruguay, con datos correspondientes al año 2016. La presentación estuvo a cargo de la Comisión Honoraria de Lucha Antuberculosa y Enfermedades Prevalentes.

tuberculosis

Las muertes por tuberculosis en Uruguay experimentan una tendencia a la baja en los últimos 5 años: de un poco de 4 fallecidos cada 100.000 habitantes en 2012, se pasó a 2,76 en 2016.

Sin embargo, y si bien la cantidad de casos registrados se ha estancado en los últimos dos años (tras un período de alza), se produjo un cambio en la situación epidemiológica: Uruguay ya no integra actualmente el grupo de países de baja incidencia en la región. Montevideo, Maldonado y Paysandú (tres de los departamentos más poblados del país) presentan las mayores tasas.

El evento contó con la participación del director general de Salud, Jorge Quian; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante; la presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP), Alicia Montaño; y el director del Programa Antituberculosis de la CHLAEP, Fernando Arrieta.

“El tratamiento de esta enfermedad es sencillo. Todos los médicos de nuestro país tienen que estar atentos al diagnóstico y tratamiento”, manifestó Jorge Quian. En 2016 se registró un mayor éxito de los tratamientos, al descender la mortalidad y el número de abandonos.

Por su parte, Fernando Arrieta puntualizó que “los niños menores de 5 años son el grupo más susceptible de enfermar de tuberculosis”, por eso al estudiar las personas que conviven con pacientes con tuberculosis, el énfasis se pone en ese grupo etario. “Por suerte, en 2016 hemos podido aumentar en más de un 50% la cantidad de contactos encontrados, y en casi un 70% la cantidad de contactos en edades pediátricas a quienes se les ha podido indicar un tratamiento preventivo”, aclaró.

“La recomendación básica es: si tiene tos y expectoración por 15 días o más, eso puede ser tuberculosis, por lo cual debería consultar a su médico ya que el diagnóstico es gratuito, sencillo y rápido”, explicó Arrieta.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-mama
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional del Cáncer se diagnostican anualmente 19.000 nuevos casos. La ecografía y la mamografía son los métodos diagnósticos más efectivos, por eso desde el COSSPRA aseguran su acceso y cobertura.
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
DESTACADOS DE HOY