Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La tuberculosis: un problema mundial en aumento

Jueves 23 Octubre, 2014 en  Actualidad

En 2013 se produjeron nueve millones de infecciones, según la OMS. Los casos de tuberculosis extremadamente resistente siguen aumentando.

Bacteria responsable de la tuberculosis

(Elmundo.es) Pocas son las luces que irradia el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la incidencia de tuberculosis en el planeta. Porque el registro de los casos ocurridos en 2013 muestra que el pasado año se produjeron nueve millones de infecciones, y revelan que hay casi medio millón más de casos de lo que previamente se había estimado. Además, las resistencias a los fármacos están aumentados. El único rayo de luz es lo da la mortalidad, que sigue descendiendo, aunque todavía esta enfermedad genera 1,5 millones de muertes en todo el mundo.

Si tomamos como referencia 1990, la tasa de mortalidad ha descendido un 45% y la prevalencia de esta enfermedad también descendió un 41%. Simultáneamente el número de personas que desarrollan enfermedad (si la infección no se trata) también se está reduciendo un 1,5% cada año. De hecho, se estima que gracias a la mejora del diagnóstico y tratamiento, desde el año 2000 se han salvado 37 millones de vidas. No obstante, se precisa un mayor progreso para alcanzar los objetivos de la Alianza Mundial Stop TB cuyo objetivo es una reducción del 50% para 2015.

“Tras llegar a un acuerdo entre países, la OMS y múltiples socios, se ha incrementado sustancialmente la inversión en estudios nacionales y los esfuerzos en sistemas de vigilancia rutinarios. Esto nos está proporcionando muchos y mejores datos, acercándonos cada vez más a la realidad de la carga mundial de la tuberculosis”, ha señalado en un comunicado Mario Raviglione, director del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS.

El informe, que ha analizado datos de 202 países y territorios, subraya que un asombroso número de vidas se están perdiendo por una infección curable y confirma que la tuberculosis es la segunda enfermedad mortal generada por un único agente infeccioso. Además, cada año cerca de tres millones de personas que se enferman de tuberculosis siguen siendo invisibles para los sistemas sanitarios, ya sea porque no son diagnosticadas, o porque se diagnostican pero no se registran.

El Sudeste asiático y las Regiones del Pacífico Oeste recogen el 56% de todos los casos de tuberculosis en el mundo ocurridos en 2013. En África se dan aproximadamente una cuarta parte de las infecciones y la mayor tasa de muertes en relación con la población. La India y China son los países que tienen el mayor número de casos (24% y 11% del total, respectivamente).

La OMS señala que la falta de fondos está obstaculizando los esfuerzos para combatir la epidemia mundial. Se estima que 8.000 millones de dólares son necesarios cada año para dar una respuesta completa a este trastorno. Sin embargo, en la actualidad hay un déficit anual de 2.000 millones de dólares, que debe ser abordado.

En nuestro país, aunque la incidencia ha ido bajando en los últimos 50 años, se estima que hay más de 15 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra superior a 12 países europeos cuya tasa se sitúa en menos de 10 casos por 100.000 habitantes, gracias a programas efectivos. En la segunda Jornada de Actualización en Tuberculosis, realizada por la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad celebrada recientemente en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, médicos y especialistas se quejaban de la falta de un plan nacional de esta enfermedad. “Hace años hubo una iniciativa para crear un programa que, aunque se ideó, no se aplicó primero por la crisis que hubo con la gripe epidémica y luego por la crisis económica”, señalaba Joan Artur Caylà Buqueras, director de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

El 30% de los casos de tuberculosis en nuestro país corresponde a personas que no han nacido en España, tal y como asegura Julio Ancoechea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, de Madrid. “La tuberculosis es una enfermedad de los pobres. Pero también está en los países ricos. Es una epidemia que afecta a los colectivos más desfavorecidos”, explicaba.

“Lo más importante para controlar ésta y otras enfermedades transmisibles es que los inmigrantes tengan tarjeta sanitaria y sigan el camino normal en el sistema sanitario para poder ser correctamente diagnosticados y tratados”, afirmaba en esta jornada Caylà.

El problema, explica a su vez David Chaparro, médico de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos es que los inmigrantes sin regularizar que son diagnosticados de tuberculosis en urgencias no tienen derecho a ingreso. “No sabemos dónde ubicarlos al alta. Su seguimiento y tratamiento se hace muy complejo“.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY