Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La tuberculosis: un problema mundial en aumento

Jueves 23 Octubre, 2014 en  Actualidad

En 2013 se produjeron nueve millones de infecciones, según la OMS. Los casos de tuberculosis extremadamente resistente siguen aumentando.

Bacteria responsable de la tuberculosis

(Elmundo.es) Pocas son las luces que irradia el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la incidencia de tuberculosis en el planeta. Porque el registro de los casos ocurridos en 2013 muestra que el pasado año se produjeron nueve millones de infecciones, y revelan que hay casi medio millón más de casos de lo que previamente se había estimado. Además, las resistencias a los fármacos están aumentados. El único rayo de luz es lo da la mortalidad, que sigue descendiendo, aunque todavía esta enfermedad genera 1,5 millones de muertes en todo el mundo.

Si tomamos como referencia 1990, la tasa de mortalidad ha descendido un 45% y la prevalencia de esta enfermedad también descendió un 41%. Simultáneamente el número de personas que desarrollan enfermedad (si la infección no se trata) también se está reduciendo un 1,5% cada año. De hecho, se estima que gracias a la mejora del diagnóstico y tratamiento, desde el año 2000 se han salvado 37 millones de vidas. No obstante, se precisa un mayor progreso para alcanzar los objetivos de la Alianza Mundial Stop TB cuyo objetivo es una reducción del 50% para 2015.

“Tras llegar a un acuerdo entre países, la OMS y múltiples socios, se ha incrementado sustancialmente la inversión en estudios nacionales y los esfuerzos en sistemas de vigilancia rutinarios. Esto nos está proporcionando muchos y mejores datos, acercándonos cada vez más a la realidad de la carga mundial de la tuberculosis”, ha señalado en un comunicado Mario Raviglione, director del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS.

El informe, que ha analizado datos de 202 países y territorios, subraya que un asombroso número de vidas se están perdiendo por una infección curable y confirma que la tuberculosis es la segunda enfermedad mortal generada por un único agente infeccioso. Además, cada año cerca de tres millones de personas que se enferman de tuberculosis siguen siendo invisibles para los sistemas sanitarios, ya sea porque no son diagnosticadas, o porque se diagnostican pero no se registran.

El Sudeste asiático y las Regiones del Pacífico Oeste recogen el 56% de todos los casos de tuberculosis en el mundo ocurridos en 2013. En África se dan aproximadamente una cuarta parte de las infecciones y la mayor tasa de muertes en relación con la población. La India y China son los países que tienen el mayor número de casos (24% y 11% del total, respectivamente).

La OMS señala que la falta de fondos está obstaculizando los esfuerzos para combatir la epidemia mundial. Se estima que 8.000 millones de dólares son necesarios cada año para dar una respuesta completa a este trastorno. Sin embargo, en la actualidad hay un déficit anual de 2.000 millones de dólares, que debe ser abordado.

En nuestro país, aunque la incidencia ha ido bajando en los últimos 50 años, se estima que hay más de 15 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra superior a 12 países europeos cuya tasa se sitúa en menos de 10 casos por 100.000 habitantes, gracias a programas efectivos. En la segunda Jornada de Actualización en Tuberculosis, realizada por la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad celebrada recientemente en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, médicos y especialistas se quejaban de la falta de un plan nacional de esta enfermedad. “Hace años hubo una iniciativa para crear un programa que, aunque se ideó, no se aplicó primero por la crisis que hubo con la gripe epidémica y luego por la crisis económica”, señalaba Joan Artur Caylà Buqueras, director de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

El 30% de los casos de tuberculosis en nuestro país corresponde a personas que no han nacido en España, tal y como asegura Julio Ancoechea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, de Madrid. “La tuberculosis es una enfermedad de los pobres. Pero también está en los países ricos. Es una epidemia que afecta a los colectivos más desfavorecidos”, explicaba.

“Lo más importante para controlar ésta y otras enfermedades transmisibles es que los inmigrantes tengan tarjeta sanitaria y sigan el camino normal en el sistema sanitario para poder ser correctamente diagnosticados y tratados”, afirmaba en esta jornada Caylà.

El problema, explica a su vez David Chaparro, médico de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos es que los inmigrantes sin regularizar que son diagnosticados de tuberculosis en urgencias no tienen derecho a ingreso. “No sabemos dónde ubicarlos al alta. Su seguimiento y tratamiento se hace muy complejo“.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
Gracias a la estrategia de las colectas externas, en 2021 el Instituto de Hemoterapia bonaerense aumentó un 16 por ciento sus donantes. Con motivo del Día Mundial, se realizan jornadas de donación en toda la Provincia.
La subida de precios en Estados Unidos se enmarca en un contexto general de inflación en el país.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY