Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La UBA instó a respetar el modelo sanitario que establece la dispensa de medicamentos únicamente en farmacias

Martes 18 Junio, 2019 en  Actualidad

La Universidad de Buenos Aires , UBA, instó a respetar el modelo sanitario que establece la dispensa de medicamentos únicamente en farmacias a través de la Resolución N° 700.

farmacia-espana

La Universidad de Buenos Aires , UBA, instó a respetar el modelo sanitario que establece la dispensa de medicamentos únicamente en farmacias a través de la Resolución N° 700

En la Resolución N°700 del 14 de mayo, el Consejo Directivo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, encabezado por la Prof. Dra. Cristina Arranz, Decana y la Prof. Dra. Laura Schreier, Secretaria Académica, establece que “Visto las declaraciones públicas de los representantes comerciales en referencia a una posible alianza comercial entre la aplicación para celulares de entregas de domicilio y empresas de producción de medicamentos y,

Considerando:

  • Que este acuerdo establece la comercialización de medicamentos en forma directa desde la empresa productora hacia el paciente, pasando por alto la dispensa del medicamento en la oficina de farmacia.
  • Que este modelo no contempla en ningún tramo de su diseño la intervención del profesional farmacéutico.
  • Que estas prácticas constituyen otro intento de mercantilizar los medicamentos, considerándolos un producto comercial en desmérito del rol social que los mismos ocupan.
  • Que el modelo sanitario establece que la dispensa de todo producto medicamentoso debe ser efectuada por el profesional farmacéutico, en la oficina de farmacia con el correcto asesoramiento al paciente en el uso/aplicación del mismo.
  • Que los sistemas de entrega a domicilio lejos están de ser un modelo de atención sanitaria intermediado pro profesionales farmacéuticos.
  • Que la oficina de farmacia es un centro de Atención Primaria de la Salud y no así un laboratorio productor o una aplicación de celular.
  • Que esta Facultad, como formadora de profesionales farmacéuticos y concientizadora de su rol social, no puede pasar por alto su responsabilidad inherente de velar por la salud pública.

Por ello, y a propuesta del Claustro de graduados por la mayoría,

El Consejo Directivo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Resuelve:

Art. 1° – RECHAZAR todo acto de manejo de medicamentos por fuera de la oficina de farmacia, como así también la consideración del medicamento como un bien social en detrimento de su rol fundamental en la preservación de la salud de la población.

Art. 2° – INSTAR a las empresas productoras de medicamentos y de logística y reparto a cumplir y respetar el modelo sanitario de Atención Primaria de la Salud que establece la dispensa de medicamentos UNICAMENTE en la oficina de farmacia.


NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY