Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La UBA instó a respetar el modelo sanitario que establece la dispensa de medicamentos únicamente en farmacias

Martes 18 Junio, 2019 en  Actualidad

La Universidad de Buenos Aires , UBA, instó a respetar el modelo sanitario que establece la dispensa de medicamentos únicamente en farmacias a través de la Resolución N° 700.

farmacia-espana

La Universidad de Buenos Aires , UBA, instó a respetar el modelo sanitario que establece la dispensa de medicamentos únicamente en farmacias a través de la Resolución N° 700

En la Resolución N°700 del 14 de mayo, el Consejo Directivo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, encabezado por la Prof. Dra. Cristina Arranz, Decana y la Prof. Dra. Laura Schreier, Secretaria Académica, establece que “Visto las declaraciones públicas de los representantes comerciales en referencia a una posible alianza comercial entre la aplicación para celulares de entregas de domicilio y empresas de producción de medicamentos y,

Considerando:

  • Que este acuerdo establece la comercialización de medicamentos en forma directa desde la empresa productora hacia el paciente, pasando por alto la dispensa del medicamento en la oficina de farmacia.
  • Que este modelo no contempla en ningún tramo de su diseño la intervención del profesional farmacéutico.
  • Que estas prácticas constituyen otro intento de mercantilizar los medicamentos, considerándolos un producto comercial en desmérito del rol social que los mismos ocupan.
  • Que el modelo sanitario establece que la dispensa de todo producto medicamentoso debe ser efectuada por el profesional farmacéutico, en la oficina de farmacia con el correcto asesoramiento al paciente en el uso/aplicación del mismo.
  • Que los sistemas de entrega a domicilio lejos están de ser un modelo de atención sanitaria intermediado pro profesionales farmacéuticos.
  • Que la oficina de farmacia es un centro de Atención Primaria de la Salud y no así un laboratorio productor o una aplicación de celular.
  • Que esta Facultad, como formadora de profesionales farmacéuticos y concientizadora de su rol social, no puede pasar por alto su responsabilidad inherente de velar por la salud pública.

Por ello, y a propuesta del Claustro de graduados por la mayoría,

El Consejo Directivo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Resuelve:

Art. 1° – RECHAZAR todo acto de manejo de medicamentos por fuera de la oficina de farmacia, como así también la consideración del medicamento como un bien social en detrimento de su rol fundamental en la preservación de la salud de la población.

Art. 2° – INSTAR a las empresas productoras de medicamentos y de logística y reparto a cumplir y respetar el modelo sanitario de Atención Primaria de la Salud que establece la dispensa de medicamentos UNICAMENTE en la oficina de farmacia.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY