Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La UCA incorpora la primera Mesa Virtual de Anatomía de Buenos Aires

Miércoles 4 Abril, 2018 en  Actualidad

Permitirá a sus estudiantes realizar prácticas como disecciones y autopsias sobre cuerpos virtuales basados en estudios clínicos reales.

MVA01_-1-

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina incorporó una Mesa Virtual de Anatomía que permitirá a sus estudiantes realizar prácticas como disecciones y autopsias sobre cuerpos virtuales basados en estudios clínicos reales. Se trata de una Mesa Sectra, de tecnología sueca, que recrea imágenes en 3D. Con la misma, se pueden hacer cortes con un bisturí virtual, realizar mediciones, estudiar las distintas capas de tejido y explorar las estructuras del cuerpo humano en tamaño real.
Está diseñada con fines didácticos, por lo que se pueden realizar anotaciones, cargar o descargar imágenes, resaltar zonas o grupos de músculos o usar planos de corte o un corte esférico. A través de esta tecnología, el usuario puede ver un amplio espectro de imágenes, ya sea desde anatomía macroscópica, como especialidades médicas con ultrasonido y radiología hasta imágenes de histología.

La presentación de la Mesa Virtual de Anatomía se realizó el pasado viernes 9 de marzo ante una clase de primer año de la Carrera de Medicina. El Decano de la Facultad, Dr. Miguel Schiavone, explicó que esta tecnología permitirá a los alumnos hacer “disecciones sobre imágenes e incluso realizar autopsias virtuales” y subrayó que las imágenes se pueden imprimir con la impresora 3D, de la que también dispone la Universidad.
El Dr. Schiavone resaltó, además, que se trata de la primera mesa virtual de enseñanza de Anatomía de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, en tanto es la segunda de estas características en el país. La principal ventaja de esta Mesa Virtual es que se prescinde del uso de cadáveres, a la vez que se puede acceder a un universo variado de casos clínicos, desde aneurismas hasta fallas cardíacas, tanto de clínicas de otros lugares del mundo, como casos propios registrados en hospitales argentinos.
Los docentes de la Carrera fueron capacitados en el uso de la misma. El Dr. Gustavo Bondulich realizó una demostración de su funcionamiento a los estudiantes. “Va a ser revolucionario en la enseñanza de la Anatomía y en el trato de los pacientes”, afirmó y agregó que el objetivo con esta tecnología de vanguardia “es que aprendan a pensar, a integrar y a visualizar”.

Por su parte, Paula Solsona, directora de Fundación IRSA, organización que donó a la universidad la Mesa Virtual de Aprendizaje, destacó el rol de la inversión social en capacitar, formar y empoderar a las futuras generaciones en saberes que contribuyan al desarrollo de nuestro país. “Estos jóvenes, que hoy perfeccionan sus estudios y prácticas con herramientas tecnológicas de gran precisión, estarán preparados para los grandes desafíos del mañana en materia de salud y bienestar humano. Fundación IRSA focaliza su accionar en la educación de calidad a través de la tecnología e innovación”, afirmó.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY